San Felices de los Gallegos

Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos

Dirección del ayuntamiento de San Felices de los Gallegos:
Plaza España, nº 12
37270 Salamanca
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sanfelicesdelosgallegos.es
Alcalde/sa del municipio de San Felices de los Gallegos: FRANCISCO DE LA CRUZ SUAREZ
Partido gobernante: PP

Conoce más de San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Antes de la dominación romana de la península ibérica, el territorio del actual San Felices de los Gallegos estaba ocupado por los pueblos vetones que dominaban gran parte de la provincia de Salamanca y que dejaron su huella en los castros que aún se conservan en los parajes de "Castelmau" y "Castillo de Xuan" o "Lombo del Castillo".? La ocupación romana que siguió tras la derrota de Viriato, hizo que la actual comarca del Abadengo pasase a formar parte de la provincia romana de la Lusitania, en torno a 123 a. C.

El territorio pasó a la dependencia del obispo metropolitano de Mérida durante la dominación visigoda de la península ibérica. Es durante esta época cuando teóricamente se funda el núcleo de San Felices de los Gallegos entre 688 y 690 por dependientes del Obispo de Oporto, don Félix.?

Monumentos y lugares de interés

El pueblo cuenta con numerosos monumentos de interés, como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Entre Dos Álamos del siglo XVI, la Ermita del Rosario, la Ermita del Divino Cordero y la Ermita de los Remedios.  Entre las construcciones civiles, destaca la torre del homenaje, rehabilitada a finales de la década de 1990 y que, actualmente, alberga un centro de interpretación en el que se recoge la historia del pueblo.  Hay que añadir la escultura vetona del verraco denominado "Burro de san Antón". Además del castillo o torre del homenaje se pueden visitar el Museo del Aceite y el Museo de la Cantería, parque temático en honor a la tradición de canteros de la localidad. Mirador de la Mesa del Conde.

Las fiestas del pueblo son la Santa Cruz (primer fin de semana de mayo). El Noveno, declaradas de Interés Turístico Regional (segundo fin de semana de mayo) que conmemoran la exención del pago de los habitantes de la Villa de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Barba de Puerco (hoy Puerto Seguro), de una novena parte de sus cosechas a la Casa de Alba, sentencia ganada en mayo de 1852.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Felices de los Gallegos"

Número de habitantes de San Felices de los Gallegos

Coordenadas de San Felices de los Gallegos

Mañana, 25/04/2024

Municipios cerca de San Felices de los Gallegos

Puerto Seguro Puerto Seguro (5.02 km.)
La Redonda La Redonda (7.24 km.)
La Bouza La Bouza (7.48 km.)
Olmedo de Camaces Olmedo de Camaces (7.87 km.)
Ba�ob�rez Bañobárez (8.07 km.)
Lumbrales Lumbrales (9.42 km.)
Sobradillo Sobradillo (10.67 km.)

Principales ciudades cerca de San Felices de los Gallegos

Salamanca Salamanca (88.74 km.)
Zamora Zamora (108.45 km.)
C�ceres Cáceres (155.68 km.)
�vila Ávila (170.94 km.)