Ayuntamiento de San Juan de Plan
San Juan de Plan

Ayuntamiento de San Juan de Plan

Dirección del ayuntamiento de San Juan de Plan:
Ayuntamiento de San Juan de Plan
Plaza Mayor, 1
22367 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974506049
Fax: 974506049
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.sanjuandeplan.es
Alcalde/sa del municipio de San Juan de Plan: ROBERTO SERRANO LACARRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CHA

Conoce más de San Juan de Plan

San Juan de Plan (en aragonés chistabino Sant Chuan de Plan)? es un municipio de la provincia de Huesca (España), actual cabecera del Valle de Gistaín en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe. Su población es de 152 habitantes (2018) en una superficie de 55,53 km² y una densidad de 2,76 hab/km².

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Localización

San Juan es una localidad del Valle de Gistaín situado a 1120 m sobre el nivel del mar, construido enteramente en los bancales que se sitúan por encima de la villa de Plan, a menos de un kilómetro de dicha localidad, junto a la ribera del Cinqueta.

Se documentó su existencia por primera vez en el año 1020. Había tenido importancia minera histórica y además es lugar de tradiciones numerosas y bien conservadas.

El núcleo de San Juan es una población que araña la montaña pues se encuentra enteramente en una pendiente descendente desde los bancales más elevados donde también se encuentra la villa de Gistaín hasta el río. 

Historia

Una historia típica de la localidad narra los orígenes de la población y los atribuye a la necesidad que tuvieron los habitantes de otro pueblo que se encontraba en la montaña (llamado Ligüés) de abandonarlo e instalarse en este lugar, puesto que una invasión de serpientes mágicas (llamadas lacuercos) les imposibilitaba la vida en su aldea de procedencia. 

Patrimonio

La iglesia de San Juan, consagrada al mismo santo que la localidad (San Juan Bautista), es románica y se encuentra bien conservada, aunque como tantas iglesias del Alto Aragón, se reformó en el siglo XVI y perdió algunos de los rasgos típicos de sus orígenes. El Puente de los pecadores es un puente que cruza sobre el río Cinqueta a 50 metros sobre su cauce, y escasos metros aguas arriba del pueblo de San Juan. 

Economía

San Juan es, junto con Plan, el pueblo que tenía derecho natural sobre el empleo de los campos en la ribera del Cinqueta, en las fincas de La Cuesta y todo el conjunto de fincas que atraviesa el barranco de Simierre, siendo precisamente por delante de su caserío donde el valle de Gistaín se hace más ancho.

Existe una pista que hace la subida hasta las Bordas de San Mamés (anejas a una ermita donde se efectúan diversas celebraciones anuales) desde el lado noroeste del núcleo.

Fiestas

Entre otras celebraciones festivas destaca el carnaval, la Falleta y los trucos de san antón.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Juan de Plan"

Curiosidades sobre San Juan de Plan

Curiosidades de San Juan de Plan San Juan de Plan (Huesca) Este municipio oscense se hizo famoso hace unos 30 años gracias a la caravana de mujeres. Los hombres solteros de San Juan de Plan decidieron poner remedio a su soltería, con la original idea de organizar citas en el pueblo, con mujeres provenientes de todas partes de España, que acudían a la llamada de los caballeros en autobuses. Varias parejas salieron adelante consiguiendo también repoblar el pueblo.

Más información

Número de habitantes de San Juan de Plan

Población: 153
Hombres: 84
Mujeres: 69

Coordenadas de San Juan de Plan

Longitud: 0.3378
Latitud: 42.5815
En grados
Longitud: 0º20'16''
Latitud: 42º34'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:58
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de San Juan de Plan

Plan Plan (0.01 km.)
Sah�n Sahún (10.44 km.)
Villanova Villanova (10.84 km.)
Bielsa Bielsa (11.33 km.)
Sesu� Sesué (11.54 km.)
Tella-Sin Tella-Sin (12.44 km.)
Seira Seira (12.46 km.)
Ch�a Chía (12.5 km.)

Principales ciudades cerca de San Juan de Plan

Huesca Huesca (78.53 km.)
Lleida Lleida (110.11 km.)
Zaragoza Zaragoza (143.65 km.)
Pamplona Pamplona (164.1 km.)