Ayuntamiento de San Martín de Trevejo
San Martín de Trevejo

Ayuntamiento de San Martín de Trevejo

Dirección del ayuntamiento de San Martín de Trevejo:
Ayuntamiento de San Martín de Trevejo
Plaza Mayor, nº 1
10892 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927513002
Fax: 927144077
Alcalde/sa del municipio de San Martín de Trevejo: CARLOS MARIA GARCIA CASILLAS JIMENEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu en la Fala ) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Sierra de Gata (entre Las Hurdes y la frontera portuguesa). Se halla enclavado en un valle a los pies del monte Jálama (1492 m). Linda, al Norte con Eljas y la provincia de Salamanca, al Sur con Villamiel, al Este con Acebo y al Oeste con Valverde del Fresno.

Historia

Como muestra este mapa de 1766 (orientado con el oeste arriba), San Martín de Trevejo formaba parte por aquel entonces de la provincia de Salamanca.

De la fundación de San Martín de Trevejo como pueblo se sabe poco, aunque no pudo ser antes del siglo IV, por el nombre de San Martín, santo que vivió en ese siglo. El primitivo nombre era San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama Trevejo. Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta 1826. 

Monumentos

Iglesia parroquial de San Martín de Tours, en el centro de la villa; edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales el Divino del siglo XVI. La torre campanario en la plaza Mayor, que posee un escudo imperial. El convento de San Miguel, fundado según la tradición por recomendación de San Francisco de Asís.  Diversas casas-palacio repartidas por el casco antiguo: la del Comendador, la casa de los Ojesto. Ermita de la Cruz Bendita, Cordero... con imágenes de gran valor. Plaza Mayor porticada y fuente o pilón en el centro. Estelas funerarias, aras e ídolos, localizados entre el final de la Edad del Bronce y principios de la Edad de Hierro. Chozos dispersos por todo el término. Antiguas neveras donde guardaban antiguamente la nieve para bajarla al pueblo en verano. Pilas para hacer el vino excavadas en las rocas. Antigua almazara que data del siglo XII que junto con un lagar adyacente constituyó el Museo del Aceite y del Vino. Actualmente se encuentra cerrado.

Fiestas

Fiesta en honor a san Martín de Tours. Esta fiesta se celebra los días 11 y 12 de noviembre en honor al patrón de la localidad, San Martín de Tours. Lo más destacable de esta festividad es la celebración de la misa cantada en la Iglesia de San Martín de Tours.  Fiesta de la Cruz del Emigrante. Día de la Vera Cruz.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Martín de Trevejo"

Referencias

Postales desde San Martín de Trevejo

Más información

Número de habitantes de San Martín de Trevejo

Población: 916
Hombres: 444
Mujeres: 472

Coordenadas de San Martín de Trevejo

Longitud: -6.7961
Latitud: 40.2128
En grados
Longitud: -6º47'46''
Latitud: 40º12'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:39
Puesta del sol a las: 21:12

Municipios cerca de San Martín de Trevejo

Navasfr�as Navasfrías (0 km.)
Villamiel Villamiel (3.19 km.)
Eljas Eljas (4.32 km.)
Acebo Acebo (6.77 km.)
Hoyos Hoyos (7.85 km.)
El Payo El Payo (10.33 km.)
Cilleros Cilleros (11.12 km.)

Principales ciudades cerca de San Martín de Trevejo

C�ceres Cáceres (89.65 km.)
Salamanca Salamanca (127.04 km.)
Badajoz Badajoz (149.08 km.)
Zamora Zamora (168.47 km.)