Ayuntamiento de San Mateo de Gállego
San Mateo de Gállego

Ayuntamiento de San Mateo de Gállego

Dirección del ayuntamiento de San Mateo de Gállego:
Ayuntamiento de San Mateo de Gállego
Plaza de España, nº 5
50840 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976684180
Fax: 976684430
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sanmateodegallego.es
Alcalde/sa del municipio de San Mateo de Gállego: JOSE MANUEL GONZALEZ ARRUGA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de San Mateo de Gállego

San Mateo de Gállego es un municipio de la provincia de Zaragoza en España. Perteneciente a la Comarca Central, cubre una superficie de 35,9 km². Está a una distancia de 22 km de Zaragoza y situado a una altitud de 281 m, junto al río Gállego, afluente del río Ebro. Se encuentra limitado al norte con el núcleo municipal de Zuera, al sur con el barrio zaragozano de Peñaflor, al este con Leciñena y al oeste con el propio río. Incluye en su término tres polígonos industriales y el barrio del Saso. A esta población se puede acceder bien mediante la autovía de Huesca, salida de Villanueva de Gállego (Norte) o bien mediante la carretera A-123.

El gentilicio del municipio es sanmateano.

Iglesia

La Iglesia parroquial mudéjar data del siglo XVI y su realza con su Torre. Dentro de la parroquia hay tallas y retablos con valor tanto entrañable como material.

Destaca su Pila Bautismal y un tríptico recuperado para la parroquia.

Torre de la Iglesia

La iglesia de San Mateo y su Torre, se alzan en un extremo del casco antiguo de la villa, donde una profunda espelunca sobre el cauce del río Gállego, limita y constriñe el caserío, a la vez que sirve de mirador natural sobre el amplio valle.

La anómala situación de la Torre, tras la cabecera de la iglesia, y el carácter prismático de su cuerpo inferior, sin decoración, aparejada en groseros aljezones y sin más aberturas que los ventanales próximos a su remate, hace suponer su preexistencia como torre defensiva integrante del castillo, que aún da nombre a la Plaza en que se asienta, y que, según los técnicos, podría datar del siglo XII.

Equipamientos

Consultorio médico (Medicina general y enfermería, pediatría, matrona). Se sitúa en la calle Sierra de Alcubierre y está adscrito al centro de salud de Zuera. E.P Infantil Pompitas. Edad de 4 meses a 3 años. Centro Público Integrado Galo Ponte. Infantil, Primaria y Secundaria. Edad de 3 años a 16 años. Aula de Educación de Adultos. Situada en el edificio del Cubo. Biblioteca. Ubicada en la planta subterránea del Ayuntamiento. Sala de exposiciones. Ubicada en la 2ª planta del Ayuntamiento.Cuenta con una superficie de 100m2 divididos en dos estancias. Instalaciones deportivas. Cuenta con Polideportivo municipal, gimnasio, 2 pistas de tenis y un frontón en el exterior. Centro Cultural "El Cubo". Edificio que aúna actividades juveniles y culturales con la convivencia de las diferentes asociaciones municipales. Piscinas Municipales. Tiene dos vasos de adultos y uno para niños. Cuenta con una cafetería. En el exterior hay 3 pistas de padel, una de cristal y dos de cemento. Plaza de Toros. Usada para los propios actos taurinos y para la celebración de diferentes eventos de la localidad. Residencia Geriátrica "La Sabina". Residencia Discapacidad L´Agua Salada. Centro Social Municipal. Ubica el centro de la 3ª edad y la sede las Amas de Casa. Campo de fútbol "Santa Engracia". Pabellón multiusos. Destinado a conciertos, así como a distintos actos del municipio.

Áreas industriales

Incluye en su término tres polígonos industriales (Río Gállego I, II, III) que se extienden a lo largo de las carreteras A-123 y CV-852.

Servicios municipales

Equipo de Protección Civil, Fundación Municipal San Mateo y Organismo Autónomo de Servicios Sociales.

Fiestas

San Sebastián – Festividad: 20 de enero, Santa Engracia – Festividad: 16 de abril, Virgen del Rosario – Festividad: 15 de agosto, San Mateo Apóstol – Festividad: 21 de septiembre.

(Artículo obtenido de Wikipedia )

Más información

Número de habitantes de San Mateo de Gállego

Población: 3.009
Hombres: 1.558
Mujeres: 1.451

Coordenadas de San Mateo de Gállego

Longitud: -0.7696
Latitud: 41.8305
En grados
Longitud: -0º46'10''
Latitud: 41º49'50''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:48
Puesta del sol a las: 20:26

Municipios cerca de San Mateo de Gállego

Zuera Zuera (4.43 km.)
Leci�ena Leciñena (13.57 km.)
Perdiguera Perdiguera (14.19 km.)
Gurrea de G�llego Gurrea de Gállego (20.24 km.)
Zaragoza Zaragoza (21.37 km.)

Principales ciudades cerca de San Mateo de Gállego

Zaragoza Zaragoza (21.37 km.)
Huesca Huesca (45.58 km.)
Lleida Lleida (118.34 km.)
Pamplona Pamplona (131.31 km.)