Cabildo de San Miguel de Abona
San Miguel de Abona

Cabildo de San Miguel de Abona

Dirección del ayuntamiento de San Miguel de Abona:
Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Ctra. de Los Abrigos, nº 30
38620 Tenerife
España
Teléfono del ayuntamiento: 922700000
Fax: 922167168
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sanmigueldeabona.es
Alcalde/sa del municipio de San Miguel de Abona: ARTURO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CCa

Conoce más de San Miguel de Abona

El municipio y Ayuntamiento de San Miguel de Abona se ubica en el Sur de la isla de Tenerife, en Canarias. En su historia, los guanches cobran protagonismo y existen huellas de éstos en sus cuevas más importantes. El reino de Abona se origina en 1445 y, años después, el municipio consigue su independencia de la población de Vilaflor.

Tradicionalmente, su economía se basaba en el sector agrícola. Hoy en día, La actividad de la población es turística, ya que se ha renovado la costa de esta zona creando nuevos espacios que dan lugar al ocio deportivo, como el turismo de golf. Su paisaje es fantástico, cargado de costas con acantilados y playas de arena volcánica. Además, San Miguel de Abona posee un casco antiguo histórico artístico.

En esta zona abundan los Monumentos Naturales, como el Roque de Jama, el de Montaña Amarilla y la Reserva Ambiental de San Blas. Una de sus ventajas es que, junto al municipio de Granadilla de Abona, pertenece al término donde se halla el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la isla de Tenerife en el archipiélago de las islas Canarias se ubica el municipio, el cual, posee una extensión territorial de 42 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 385 personas por kilómetro cuadrado y una población total de 17 mil personas.

El municipio tuvo un origen rico, sobre todo, en culturas lo que le dio una forma y un estilo único. El proceso de formación comenzó con la cultura de Guanche, la cual fundó una villa en el municipio la cual se volvió parte de su reinado de Abona según muestran diversos yacimientos arqueológicos.

EL pueblo Guanche, aborígenes locales, marcaron el comienzo de la población de estos territorios, aunque, años después, en el siglo XV llegaron conquistadores por parte del continente Europeo siendo Alonso Fernández de Lugo el responsable de llevar a cabo el proceso de conquista y colonización de la localidad.

Los colonizadores comenzaron a tomar el territorio fundando una villa de manera oficial, construyendo una iglesia y buscando mantener una relación de cooperación con el pueblo Guanche que ya habitaba el municipio buscando así un desarrollo equilibrado y equitativo aunque bajo el régimen español.

La villa estaba controlada por otro municipio mucho mayor, en tamaño, en población y en importancia económica por lo que se encontraba sujeto a las decisiones políticas y judiciales de Villaflor lo que generó molestia entre los habitantes los cuales comenzaron a tomar acciones para separarse.

El proceso de creación oficial del municipio fue llevado a cabo por descendientes de los conquistadores los cuales buscaron crear de manera constitucional el municipio el cual ha sufrido múltiples procesos y etapas en su constitución hasta volverse el municipio estable que es hoy en día dentro de Tenerife.

Al inicio, el municipio comenzó a desarrollarse como una localidad enfocada a la agricultura aunque, tras el paso del tiempo y la llegada de más pobladores no solo a la isla, sino también a todo el archipiélago, el municipio comenzó a crecer por lo que la industria de la urbanización comenzó a tener auge.

La economía de la localidad se tornó hacia el sector del turismo, pues, con la gran inversión que se realizó en el desarrollo urbano ahora se cuentan con nuevos hoteles, se cuentan con campos de golf y otras atracciones más que hacen del turismo una de las actividades más importantes y más redituables del municipio.

Más información

Número de habitantes de San Miguel de Abona

Población: 16.179
Hombres: 8.253
Mujeres: 7.926

Coordenadas de San Miguel de Abona

Longitud: -16.6159
Latitud: 28.0965
En grados
Longitud: -16º36'57''
Latitud: 28º5'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 08:35
Puesta del sol a las: 21:34

Municipios cerca de San Miguel de Abona

Granadilla de Abona Granadilla de Abona (4.82 km.)
Arona Arona (6.37 km.)
Vilaflor de Chasna Vilaflor de Chasna (7.24 km.)
Adeje Adeje (11.03 km.)
Arico Arico (13.65 km.)
Gu�a de Isora Guía de Isora (20.3 km.)
Fasnia Fasnia (23.18 km.)
Santiago del Teide Santiago del Teide (29.66 km.)

Principales ciudades cerca de San Miguel de Abona

C�diz Cádiz (1347.5 km.)
Huelva Huelva (1360.65 km.)