Udala de San Millan
San Millan

Udala de San Millan

Dirección del ayuntamiento de San Millan:
Ayuntamiento de San Millan
Andia, nº 9
01208 Álava
España
Teléfono del ayuntamiento: 945300472
Fax: 945312081
Sitio web oficial del ayuntamiento: donemiliaga.eus
Alcalde/sa del municipio de San Millan: ERIKA LETAMENDI HURTADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de San Millan

San Millan (en euskera Donemiliaga y oficialmente San Millán/Donemiliaga) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Historia

Ermita de San Millán en Ordoñana, donde se reunían las Juntas de Eguílaz y que acabó dando su nombre al municipio. Al fondo el monte Aratz.

El municipio de San Millán tiene como antecedente histórico la Hermandad de Eguílaz, que agrupaba a la mayor parte de los pueblos del actual municipio y que hunde sus raíces en la Edad Media. Las hermandades alavesas eran agrupaciones de aldeas que firmaban acuerdos para su defensa y protección mutua durante los tormentosos tiempos de las guerras banderizas en la segunda mitad del siglo XIV.

Solían tomar el nombre de la población más importante que formaba dicha hermandad. Se conocen las ordenanzas de la hermandad que datan de 1360, aunque se sabe que esta era anterior. La Hermandad de Eguílaz fue una de las 14 hermandades que se agruparon para formar la provincia de Álava.

Patrimonio

En el barrio de Barria, perteneciente a Narvaja se encuentra el monasterio cisterciense de San Bernardo de Barria, que data del siglo XII, aunque el actual edificio es del siglo XV. Actualmente el monasterio ha sido reconvertido en albergue de la Diputación Foral de Álava y acoge a jóvenes en colonias de verano. Muy cerca de Eguílaz se descubrió en 1832 un dolmen, que fue excavado en 1965, quedando descubierta la parte sur del túmulo. El dolmen de Eguílaz o de Aizkomendi es uno de los restos prehistóricos mejor conservados del País Vasco. El dolmen es perfectamente visible desde la autovía A-1/N-I en dirección a Vitoria. En septiembre de 2005 comenzaron, dirigidas por un equipo de arqueólogos de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU), unas excavaciones en el yacimiento de Zornostegui (Luzuriaga), una aldea medieval fundada hace unos mil años y que fue abandonada en el período bajomedieval, hace unos 600 años.

Fiestas

Fiesta de San Román: se celebra el último fin de semana de mayo en el pueblo de San Román de San Millán (como cabría esperar). Son las fiestas patronales más concurridas del municipio. Se suelen celebrar competiciones de moto-cross. Romería de Guipuzuri: se celebra el 2 de julio en la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri en las inmediaciones del pueblo de Adana. La mayor parte de los pueblos de San Millán celebran sus respectivas fiestas patronales.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Millan"

Más información

Número de habitantes de San Millan

Población: 711
Hombres: 395
Mujeres: 316

Coordenadas de San Millan

Longitud: -2.3768
Latitud: 42.8739
En grados
Longitud: -2º22'37''
Latitud: 42º52'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 18/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de San Millan

Zalduondo Zalduondo (2.74 km.)
Barrundia Barrundia (2.8 km.)
Salvatierra Salvatierra (2.81 km.)
Asparrena Asparrena (5.13 km.)
Iruraiz - Gauna Iruraiz - Gauna (11.23 km.)
Alegria-Dulantzi Alegria-Dulantzi (11.66 km.)
Ziordia Ziordia (12.06 km.)
Elburgo Elburgo (13.94 km.)

Principales ciudades cerca de San Millan

Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (24.27 km.)
Logro�o Logroño (45.59 km.)
Pamplona Pamplona (60.02 km.)