Ayuntamiento de San Pedro Manrique
San Pedro Manrique

Ayuntamiento de San Pedro Manrique

Dirección del ayuntamiento de San Pedro Manrique:
Ayuntamiento de San Pedro Manrique
C/ Plazuela, nº 2
42174 Soria
España
Teléfono del ayuntamiento: 975381001
Fax: 975398060
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dipsoria.es/ayuntamientos/guia-municipios-mancomunid
Alcalde/sa del municipio de San Pedro Manrique: JULIAN MARTINEZ CALVO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de San Pedro Manrique

San Pedro Manrique es un municipio situado al noreste de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma, la cual -a su vez- pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia

En "los Casares" se han encontrado evidencias de poblaciones celtíbera (sierras de Tierras Altas) que convivían grupos con vascones, íberos y romanos. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria? que en el censo de 1842 contaba con 138 hogares y 550 vecinos.

Economía

Chorizo picante elaborado en San Pedro Manrique. Destacan la ganadería, agricultura, industria alimentaria (chacinera), hostelería, explotación forestal y micológica, comercio y servicios.

Folklore

Es conocido por su peculiar celebración del Día de San Juan. En las fiestas, unas mujeres llamadas "móndidas" visten el traje típico ataviadas con enormes "cestaños" (especie de cesto relleno de piedras, para darle estabilidad, y que contiene un roscón y varios panecillos), decorados con flores y tres "arbujuelos" (ramas de árbol recubiertas de pan ácimo coloreado con azafrán). En la noche de San Juan, se realiza el conocido como Paso del Fuego, en él se enciende una hoguera junto a la ermita de la Virgen de la Peña y sobre sus ascuas, de roble del despoblado de Sarnago, los naturales del pueblo se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.

Es muy posible que estas fiestas sean residuo de una fiesta pagana, precristiana, y el nombre de móndida, pueda provenir de Ménade. Antiguamente, eran las mujeres, que junto con especias, se les daban como ofrenda a los reyes moros, originarias de Tierras Altas. Actualmente, son las equivalentes a las reinas de las fiestas de otras localidades.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Pedro Manrique"

Curiosidades sobre San Pedro Manrique

Curiosidades de San Pedro Manrique San Pedro Manrique (Soria) Sus Fiestas se celebran en torno a las brasas. Estamos hablando del “Paso del Fuego” que se celebra la noche de San Juan, en la que se realizan hogueras. Cuando estas dejan sus brasas, los más valientes, las atraviesan descalzos con su pareja a cuestas. Se cree que solo los habitantes de este municipio pueden atravesarlas sin sufrir quemaduras. Está declarada como Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Internacional. Se celebra el 23 y 24 de Junio.