San Vicente de la Sonsierra

Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra

Dirección del ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra:
Plaza Mayor, nº 1
26338 La Rioja
Teléfono del ayuntamiento: 941334006
Fax: 941334005
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.sanvicentedelasonsierra.org/
Alcalde/sa del municipio de San Vicente de la Sonsierra: María Isabel Bañares Ortún
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Pertenece a la zona de la Sonsierra (nombre que proviene de bajo la sierra). Ostenta el título de Villa Divisera, que se puede leer en la fachada del ayuntamiento.

La actividad económica del municipio de San Vicente de la Sonsierra se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con aproximadamente 20 bodegas y 30 Kmº de viñedos es uno de los municipios con más producción de vino por habitante de La Rioja.

Fiestas y Tradiciones

El acto más tradicional y conocido de San Vicente es el de Los Picaos. Se realiza varias veces al año, durante procesiones y Viacrucis. Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria, denominados disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja.

22 de enero fiesta en honor de San Vicente Mártir, patrón de la localidad. Se recoge el Santo de la iglesia de El Remedio y se le saca en procesión por las calles de la villa junto con San Pelayo, acompañado de un grupo de danzadores. Tras ella se realiza una misa cantada. El 5, 6 y 7 de febrero: quintos. 15 de mayo, San Isidro, patrón de los agricultores. Se realiza procesión y misa. 24 de junio, San Juan, patron del barrio de San Juan, se realizan hogueras y chocolatada en la Plaza de San Juan. 26 de junio, festividad de San Pelayo. Se realiza procesión, misa y actuaciones del Grupo de Danzas Sonsierra en la plaza. El día es festejado porque es el patrón de los danzadores, copatrón de la villa y era el patrón del desaparecido poblado de Pelayo. Del 7 al 12 de septiembre, fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios. Se realizan encierros y actos religiosos. El último día se sube en romería al castillo y después la gente se da un chapuzón en la fuente de la plaza mayor.

Curiosidades sobre San Vicente de la Sonsierra

Curiosidades de San Vicente de la Sonsierra San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) El Jueves Santo y el Viernes santo de todos los años se lleva a cabo en este municipio “Los Picaos”. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Consiste en la procesión de unos penitentes, o bien llamados “Disciplinantes”, que se golpean la espalda con una madeja durante 20 minutos (800 o 1000 golpes). Acto seguido el práctico, que es la persona que le acompaña, le pica con una bola de cera que tiene 6 cristales incrustados, de allí toman el nombre de “Los Picaos”. Más tarde, cuando terminan la penitencia, se dirigen a la Cofradía de la Vera Cruz para que les laven y les curen las heridas con agua de romero. Es el único rito de penitencia disciplinante con sangre que hay actualmente en España.

Número de habitantes de San Vicente de la Sonsierra

Población: 1.150
Hombres: 628
Mujeres: 522

Coordenadas de San Vicente de la Sonsierra

Longitud: -2.7588
Latitud: 42.5625
En grados
Longitud: -2º45'32''
Latitud: 42º33'45''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de San Vicente de la Sonsierra

Briones Briones (3 km.)
�balos Ábalos (4.08 km.)
Labastida Labastida (4.19 km.)
Gimileo Gimileo (5.5 km.)
Samaniego Samaniego (6.53 km.)
Ollauri Ollauri (6.56 km.)
San Asensio San Asensio (7.23 km.)
Bri�as Briñas (7.29 km.)

Principales ciudades cerca de San Vicente de la Sonsierra

Logro�o Logroño (28.27 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (32.39 km.)
Bilbao Bilbao (79.16 km.)
Burgos Burgos (81.24 km.)