Ajuntament de San Vicente del Raspeig
San Vicente del Raspeig

Ajuntament de San Vicente del Raspeig

Dirección del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig:
Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
Plaza España, nº 1
03690 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965675065
Fax: 965669651
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.raspeig.es
Alcalde/sa del municipio de San Vicente del Raspeig: JESUS JAVIER VILLAR NOTARIO
Fecha de elección: 05/07/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de San Vicente del Raspeig

San Vicente del Raspeig (en valenciano y cooficialmente, Sant Vicent del Raspeig) es un municipio español situado en el noroeste del área metropolitana de Alicante-Elche, de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Cuenta con 53.126 habitantes (INE 2009), ostentando actualmente el puesto 137 del total de ciudades españolas por población.

En el término municipal de San Vicente del Raspeig se encuentra, desde su fundación en 1979, el campus de la Universidad de Alicante. Este hecho le ha valido para colocársele la etiqueta de ciudad universitaria y de residencia. Los núcleos urbanos de Alicante y de San Vicente forman un continuo urbanizado, además de poseer buenas comunicaciones entre sí como tren Cercanías, tranvía TRAM (aun sin inaugurar) o el autobús de línea Nº 24.

El topónimo del municipio surgió a raíz de la estancia de San Vicente Ferrer en las tierras de El Raspeig sobre 1411. El municipio creció alrededor de una ermita situada en las tierras de El Raspeig. Desde el siglo XVII, al menos, se documenta la existencia en distintos protocolos notariales de los primeros núcleos de población habitados en lo que hoy conocemos como San Vicente del Raspeig.

El carácter de lugar de paso y a la vez cruce de caminos de sus tierras ha marcado su desarrollo histórico a lo largo de siglos. Su independencia total llegó en 1848 tras años de un dilatado proceso segregacionista de la ciudad de Alicante. Posteriormente, en el siglo XX se produjo la industrialización del municipio y su inclusión en el área metropolitana de Alicante, con el consiguiente crecimiento demográfico. En el siglo XX el municipio experimentó una extensión urbanística de manera muy similar al concepto de ciudad lineal con las avenidas Ancha de Castelar y Alicante como principal eje vertebrador.

Situación

El término municipal tiene una extensión aproximada de 39,34 km² (3.934 ha). Enclavado en la comarca del Campo de Alicante, su centro urbano dista 6 kilómetros del de Alicante, capital de la provincia, aunque los núcleos de Alicante y San Vicente forman un continuo urbanizado.

Está muy bien comunicado con la costa y es una de las puertas de entrada a la montaña alicantina. Su término limita: al norte, con Tibi y Jijona; al este, con Alicante, Muchamiel y Villafranqueza (barriada de Alicante); y al sur y oeste, con Alicante. San Vicente forma, junto con la ciudad de Alicante y las localidades de Muchamiel, San Juan y Campello, un área metropolitana de 438.430 habitantes (INE, 2007), que pertenece a su vez a un área metropolitana más amplia, denominada área metropolitana de Alicante-Elche. Su situación es 38º25'25"N. 0º31'20"O. Su altura sobre el nivel del mar es de 112 m.

Cultura en San Vicente del Raspeig.

Mediante la oferta cultural que el municipio divulga de manera periódica es que se busca mantener la identidad cultural con el incentivo de la participación de chicos y grandes.

En los espacios que se tienen en el municipio, y en la ciudad, es que se realizan las actividades culturales empezando por uno de los más importantes, la biblioteca municipal, acervo que posee un buen número de títulos y que se dedica a organizar actividades de todo tipo, después siguen el conservatorio de música, encargado de todo lo relacionado con la música y los museos  locales.

Fiestas en San Vicente del Raspeig.

Son dos las fiestas de más importancia, tanto para el ayuntamiento como para los habitantes de la ciudad.

Las festividades de moros y cristianos así como les Fogueres son las más importantes pues no solo participan un buen número de personas, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros sino organizaciones y diversos  grupos forman parte de estas actividades habiendo que en la primera se realiza la participación tanto de la iglesia católica con actividades religiosas en honor al patrón de la ciudad como actividades de ocio por parte de los pobladores y compañas que llegan a la celebración.

Gastronomía en San Vicente del Raspeig.

En cuanto a gastronomía, una de las máximas expresiones culturales, podemos encontrar un buen número de platillos totalmente locales, representativos de la identidad de San Vicente y de olores y colores maravillosos.

El arroz es la base de la mayoría de los platillos de la cocina del municipio donde también se hace una mezcla perfecta con un poco de mariscos y pescados traídos de las aguas cercanas, productos de las ricas hortalizas locales y especias ya muy usadas en España dando variedad y sabor que se pueden encontrar en los restaurantes, desde los más lujosos hasta los austeros.

Turismo en San Vicente del Raspeig.

En este municipio se puede encontrar una oferta en cuanto educación importante siendo esto una característica única para el turismo local pues al haber un número de estudiantes destacado, se requiere una oferta turística.

Las plazas locales forman parte de esos puntos emblemáticos, pues recorrerlas es recorrer la magia y la identidad de la ciudad encontrando con grandes muestras de cultura urbana así como disfrutando de los olores de restaurantes que invitando a probar la cocina local, de igual manera, visitar los pub locales es parte importante del turismo de la ciudad.

 

Más información

Número de habitantes de San Vicente del Raspeig

Población: 53.126
Hombres: 26.404
Mujeres: 26.722

Coordenadas de San Vicente del Raspeig

Longitud: -0.5250
Latitud: 38.3963
En grados
Longitud: -0º31'30''
Latitud: 38º23'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:22

Municipios cerca de San Vicente del Raspeig

Sant Joan d'Alacant Sant Joan d'Alacant (5.19 km.)
Alicante Alicante (6.86 km.)
Mutxamel Mutxamel (7.29 km.)
Agost Agost (10.98 km.)
El Campello El Campello (11.49 km.)
Busot Busot (13.59 km.)
Tibi Tibi (15.64 km.)
Jijona Jijona (15.98 km.)

Principales ciudades cerca de San Vicente del Raspeig

Alicante Alicante (6.86 km.)
Murcia Murcia (70.05 km.)
Valencia Valencia (120.04 km.)
Albacete Albacete (133.41 km.)