Ajuntament de Sant Joan d'Alacant
Sant Joan d'Alacant

Ajuntament de Sant Joan d'Alacant

Dirección del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant:
Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant
Plaza de España, nº 1
03550 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965653245
Fax: 965940888
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santjoandalacant.es
Alcalde/sa del municipio de Sant Joan d'Alacant: JAIME JOAQUIN ALBERO GABRIEL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Sant Joan d'Alacant

¡Vota por Sant Joan d'Alacant!

¡Vota por Sant Joan d'Alacant!

El ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se encuentra a 7 km de Alicante, en la misma provincia y en la comunidad autónoma Valenciana. San Juan de Alicante se encuentra en el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante.

Aunque antiguamente se abastecía de la agricultura, actualmente se dedica al sector servicios y terciario, al contar con comercios y empresas de varios sectores. El ocio es diverso con numerosos comercios y restaurantes. Gracias a la cercanía con Alicante también vive del turismo, especialmente en épocas estivales. Cuenta con el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, el Centro Psiquiátrico, y escuelas para la enseñanza.

Su rico patrimonio la posicionan como una de las más bellas de esta zona. Entre estos lugares destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Ana, la Ermita de San Roque, la Ermita de la Virgen del Loreto, la Ermita de Ansaldo, la Torre Ansaldo, la Torre de la Cadena, la Torre Bonanza, y la Torre del Bosch, entre otros.

La gastronomía de Alicante y de San Juan, concretamente, se basa en los orígenes de un pueblo que, como hemos apuntado fue agricultor, por lo que los alimentos de la huerta están presentes en sus platos. El plato más típico es el arroz, y en la repostería, nos encontramos con la "coca de San Juan" de atún y cebolla, cubierta. En bebidas, la horchata de almendras, el café granizado, el limón granizado, la "leche preparada (con canela y limón)" y el agua de cebada son los protagonistas.

Ubicado al sur de la comunidad Valenciana, en la zona metropolitana de Alicante Elche, el municipio posee una extensión territorial de más de 9 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad demográfica de más de 2300 personas por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de más de 22 mil habitantes.

El municipio posee una estrecha relación en cuanto a historia con la de toda la provincia de Alicante, pues, según sugieren investigadores, el municipio pudo haber tenido su proceso de formación en los asentamientos de antiguas civilizaciones, pues si bien, no se habla sobre cuales se piensa que hubo.

No se han podido encontrar evidencias de que hubo asentamientos por parte de antiguas civilizaciones, pues las exploraciones e investigaciones no han arrojado datos sobre sitios arqueológicos de antigüedad relacionada con las posibles especulaciones sobre el origen del municipio.

Lo que si se sabe es que hubo presencia de musulmanes provenientes del norte de áfrica, pues, al parecer hubo aquí un asentamiento creado por ellos donde se logró explotar la riqueza del municipio y ejercer un control político y militar sobre este municipio y el resto que conforman la provincia de alicante siendo uno de los periodos más complicados.

La campaña de reconquista del municipio fue llevada por el rey Alfonso X de Castilla el cual recuperó los territorios y los mantuvo bajo su control consagrando la mezquita árabe a San Juan y cambiándole el nombre al municipio de árabe a un cristiano, construyendo algunas torres y conservando pocos vestigios árabes.

Tras el periodo de control ejercido por la corona de Castilla, el municipio creció en forma y en tamaño, dando como resultado que comenzara a destacar en la provincia, aunque, para el año 1300 tuvo que anexarse a Aragón por una sentencia definitiva; se construyeron en ese periodo torres de defensa en contra de los piratas que asediaban el municipio.

Tras una serie de conflictos suscitados en el ámbito político el municipio cayó en agricultura e industria pudiéndose levantar hasta años más presentes con nuevas inversiones y estrategias haciendo así que el municipio comenzase a crecer nuevamente en todos los ámbitos.

Actualmente el municipio está sufriendo una transición económica producto de su cercanía con alicante pues ha comenzado a mudar su motor económico del sector primario con la agricultura a la explotación del terciario con la llegada de inversiones en el sector de los servicios y del turismo.

Más información

Número de habitantes de Sant Joan d'Alacant

Población: 17.482
Hombres: 10.703
Mujeres: 11.236

Coordenadas de Sant Joan d'Alacant

Longitud: -0.4853
Latitud: 38.4312
En grados
Longitud: -0º29'7''
Latitud: 38º25'52''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 22/03/2023
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:15

Municipios cerca de Sant Joan d'Alacant

Mutxamel Mutxamel (3.99 km.)
El Campello El Campello (7.57 km.)
Busot Busot (8.4 km.)
Alicante Alicante (9.58 km.)
Jijona Jijona (12.18 km.)
Aiges Aigües (13.07 km.)
Agost Agost (13.38 km.)

Principales ciudades cerca de Sant Joan d'Alacant

Alicante Alicante (9.58 km.)
Murcia Murcia (75.2 km.)
Valencia Valencia (115.86 km.)
Albacete Albacete (134.52 km.)