Ajuntament de Sant Llorenç Savall
Sant Llorenç Savall

Ajuntament de Sant Llorenç Savall

Dirección del ayuntamiento de Sant Llorenç Savall:
Ayuntamiento de Sant Llorenç Savall
C/ Canigó, 7
08212 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 937140018
Fax: 937141007
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.savall.cat
Alcalde/sa del municipio de Sant Llorenç Savall: Joan Solà Herms (Patau)
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC - AM

Conoce más de Sant Llorenç Savall

San Lorenzo Savall? (oficialmente Sant Llorenç Savall) es un municipio ubicado en la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está localizado en la comarca conocida como el Vallés Occidental, limitando con las del Bages el Moyanés y el Vallés Oriental.

Orígenes de Sant Llorenç Savall

Las huellas rupestres del Neolítico encontradas en las cuevas de Simanya y del Canal fechan los primeros asentamientos que hubo en el lugar.

Se han recogido también vestigios íberos en el poblado de El Coll d’Eres.

Ya en la Edad Media, la construcción del castillo de Terrassa conforma la actividad que hubo en la zona. Además, hay escritos documentados y fechados del siglo donde se menciona el lugar por su atractiva explotación de viñas.

La industrialización más fuerte se produjo a finales del siglo XVIII, llevada sobre todo del sector textil y el cultivo de la vid.

Geografía de Sant Llorenç Savall

El terreno que asfalta la parte norte es montañoso, destacando que casi la mitad del lugar está encuadrado dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac. Se puede llegar a picos de hasta 1.000 metros de altura.

Al sur se puede encontrar llanuras y praderas, teniendo al río Ripoll como principal curso de agua atravesando el lugar.

Su clima es el típico del Mediterráneo, de temperaturas suaves y con unos inviernos no muy profundos de frío, aunque sí pueden ser habituales las heladas.

Economía de Sant Llorenç Savall

Su industria textil es muy notoria tanto por la antigüedad que lleva realizándose, así como por su alta producción, exportada sobre todo a las localidades cercanas de Sabadell y Terrassa.

También conserva múltiples cultivos de secano tales a viñedos, cereales, patatas y forraje para ganado. En el ámbito de la ganadería, destaca el porcino y avicultura (cría de aves para la alimentación tales a gallinas, patos, etc.)

Un último punto trascendente de ingresos es el que le deja los servicios relativos al turismo, como la segunda residencia, el veraneo y las rutas de excursión o senderismo.

Patrimonio histórico de Sant Llorenç Savall

La fuente y las balsas de Cal Llogari, muy frecuentado por excursionistas como zona de ocio y esparcimiento. El Castillo de Pera, ubicado a 743 metros de altura en el monte de Baiarols. Es una fortaleza medieval fechada del siglo X y su estado actual es ruinoso, aunque aún se conservan algunas de sus torres. La capilla de Sant Jaume de Vallverd. La iglesia de Sant Feliuet de Vallcàrcara. La ermita del Dalmau (o de San Pedro). El Pi de les Quatre Besses un árbol ancestral muy venerado en la localidad. El Dolmen prehistórico que atestigua la presencia neolítica que hubo en la zona.

Gastronomía de Sant Llorenç Savall

Los platos están basados en gran parte de la carne de cerdo y las legumbres autóctonas que se cultivan en la zona. Así, destaca el Pan amb tomàquet (un sencillo pan con aceite, tomate, sal), los varios tipos de butifarra, la escalivada catalana y los Calçots.

También se puede degustar el exquisito arroz negro y el pollo asado a la catalana como platos más elaborados.

En repostería, reseñar la elaboración de la crema catalana típica de la comunidad autónoma.

Fiestas de Sant Llorenç Savall

La Cabalgata de Reyes, celebrada el 5 de enero y orientada a los más pequeños, ambientando las calles con todo tipo de ornamentos. La Semana Santa, que se celebra a principios de abril, y donde se efectúan determinadas procesiones y misas.

Más información

Número de habitantes de Sant Llorenç Savall

Población: 2.401
Hombres: 1.207
Mujeres: 1.195

Coordenadas de Sant Llorenç Savall

Longitud: 2.0576
Latitud: 41.6804
En grados
Longitud: 2º3'27''
Latitud: 41º40'50''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:38
Puesta del sol a las: 20:14

Municipios cerca de Sant Llorenç Savall

Gallifa Gallifa (5.01 km.)
Mura Mura (7.08 km.)
Talamanca Talamanca (9.28 km.)
Castellter�ol Castellterçol (9.47 km.)
Sant Quirze Safaja Sant Quirze Safaja (9.54 km.)

Principales ciudades cerca de Sant Llorenç Savall

Barcelona Barcelona (34.59 km.)
Girona Girona (71.93 km.)
Tarragona Tarragona (91.7 km.)
Lleida Lleida (119.1 km.)