Cabildo de Santa Cruz de la Palma
Santa Cruz de la Palma

Cabildo de Santa Cruz de la Palma

Dirección del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma:
Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma
Plaza de España, s/n
38700 Tenerife
Teléfono del ayuntamiento: 922 417 859 - 9
Fax: 922420259
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santacruzdelapalma.es
Alcalde/sa del municipio de Santa Cruz de la Palma: JUAN JOSE CABRERA GUELMES
Partido gobernante: PP

Conoce más de Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de La Palma es una ciudad canaria, capital de la isla de La Palma y adscrita administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Archipiélago Canario (España). Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave.

Este municipio, adscrito a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la isla de la Palma, archipiélago de las islas canarias, posee una extensión territorial de poco más de 43 kilómetros cuadrados con una densidad de población de más de 370 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de casi 16 mil personas.

Su historia es de gran importancia, pues, al igual que casi toda la isla posee una gran historia que muchos investigadores se han dedicado a desentrañar pues si bien, se carece de evidencia que soporte el hecho de que posiblemente aborígenes y otras tribus estuvieron en el municipio se cree que esto si pasó.

La fundación del municipio se realizó en tiempos más recientes, pues, al parecer en el año de 1493 en la ribera de un río, donde al parecer, se había asentado antes una tribu local y que tenía gran significado por la presencia de una cueva siendo el encargado de realizar todo esto Alonso Fernández de Lugo y su comitiva.

Esta villa, al comienzo pequeña debido a su fundación en una zona alejada del continente, comenzó poco a poco a ser poblada ya que se decidió abrir un puerto el cual comenzó a ser de gran importancia pues era el último en la ruta hacia américa por lo que se volvió de gran importancia económica y comercial.

Gracias a su rápido crecimiento y su gran importancia, la ciudad comenzó a ser blanco del asedio de piratas siendo el más terrible de todos el causado por el famoso pirata pata de palo pues destruyó toda la ciudad provocando grandes pérdidas en dinero y vidas además de que hizo que la ciudad construyera fortalezas tiempo después

El municipio volvió a cobrar rápida fortaleza siendo un sitio para diversos acuerdos políticos, para el establecimiento de tribunales, para el crecimiento comercial y económico así como para ser habitado siendo que, tras sufrir algunas crisis agrarias y la limitación en espacio para su expansión se ha quedado estancado.

Al inicio las actividades económicas se basaron en la riqueza de las tierras y del puerto para la pesca cambiando una importancia destacada como puerto comercial de la ruta a américa.

Actualmente su economía ha sufrido cambios siendo que sigue siendo uno de los puertos más destacados en la conexión de las islas con tierra continental propiciando no solo el transporte de mercancías sino también de personas adquiriendo un nuevo tinte de lugar turístico.

Curiosidades sobre Santa Cruz de la Palma

Curiosidades de Santa Cruz de la Palma Santa Cruz de la Palma (Tenerife) En esta preciosa localidad canaria, cada 5 años, se celebra la Danza de los Enanos durante las fiestas, en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Consiste en el baile de 24 hombres muy altos vestidos con el mismo atuendo al ritmo de polca, que a lo largo de su baile atraviesan una pequeña caseta que los convierte instantáneamente en enanos con cabeza grande. Santa Cruz de la Palma (Tenerife) Es la capital de la isla de la Palma. Su espectacular ambiente exótico sirvió en un pasado para experimentar el estilo arquitectónico colonial que después se contagió a todo latino américa. Todo esto está representado en su propio Ayuntamiento, La famosa Casa Salazar y la Iglesia de San Francisco.

Número de habitantes de Santa Cruz de la Palma

Coordenadas de Santa Cruz de la Palma

Mañana, 27/04/2024

Municipios cerca de Santa Cruz de la Palma

Bre�a Alta Breña Alta (3.11 km.)
Bre�a Baja Breña Baja (4.34 km.)
Puntallana Puntallana (6.57 km.)
Villa de Mazo Villa de Mazo (8.72 km.)
El Paso El Paso (11.81 km.)
Barlovento Barlovento (14.29 km.)
Los Llanos de Aridane Los Llanos de Aridane (14.67 km.)

Principales ciudades cerca de Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (149.35 km.)
C�diz Cádiz (1382.23 km.)
Huelva Huelva (1386.13 km.)