Santa Cruz de los Cáñamos

Ayuntamiento de Santa Cruz de los Cáñamos

Dirección del ayuntamiento de Santa Cruz de los Cáñamos:
C/ Eras, nº 2
13327 Ciudad Real
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.dipucr.es/santa-cruz-de-los-canamos
Alcalde/sa del municipio de Santa Cruz de los Cáñamos: ISIDRO SANCHEZ RUBIO
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Santa Cruz de los Cáñamos

Santa Cruz de los Cáñamos es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. Está situada al Sureste de la provincia de Ciudad Real, integrada en pleno Campo de Montiel. Limita al Norte, al Este y al Oeste con Montiel (término al que perteneció antiguamente), y al Sur con Terrinches.

Muy cerca del núcleo urbano transcurre el camino conocido como Camino de Aníbal, Vía Augusta o Vía Hercúlea, que no es más que la calzada romana que une Cádiz con Cartagena y Roma pasando por Tarragona. Su patrón es San Bartolomé Apóstol y su patrona la Virgen del Rosario.

Su origen data de 1212 cuando, tras la batalla de las Navas de Tolosa, comenzó la repoblación del castillo de Santa Cruz. En 1225 don Pedro Fernández de Castro lo donó a la Orden de Santiago.

Es en 1575 cuando aparece como aldea dependiente de Montiel y con el nombre de Santa Cruz de los Cáñamos.

En el siglo XVIII nació don Manuel Cayetano Muñoz y Benavente que ejerció de obispo auxiliar de Sevilla. Tras su retiro ejerció de abad en la Abadía de Alcalá la Real hasta su muerte. Sus restos descansan en la iglesia de Consolación de dicha localidad jiennense.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para cuya construcción se aprovecharon los materiales del desaparecido castillo. Ermita de San Isidro.

También, destacan diversos parajes y fuentes, como las Fontanillas, la Fuente de la Zarza o la Fuente del Moro.

Además, es un lugar muy indicado por el senderismo, que permite disfrutar de la naturaleza y contemplar los numerosos olivos. También existen numerosas viñas. En los últimos años se ha edificado una ermita en honor a San Marcos, donde se celebra la romería.

Luminaria San Antón :17 de enero. Carnavales. San Marcos: 25 de abril. Semana Santa. Cruces:1 de mayo. San Isidro: 15 de mayo. San Bartolomé: 24 de agosto, en honor a su patrón.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Santa Cruz de los Cáñamos"

Número de habitantes de Santa Cruz de los Cáñamos

Coordenadas de Santa Cruz de los Cáñamos

Mañana, 29/03/2024

Municipios cerca de Santa Cruz de los Cáñamos

Terrinches Terrinches (3.68 km.)
Albaladejo Albaladejo (5.69 km.)
Montiel Montiel (6.78 km.)
Almedina Almedina (7.82 km.)
Villahermosa Villahermosa (12.64 km.)
Villamanrique Villamanrique (15.23 km.)
Fuenllana Fuenllana (15.59 km.)

Principales ciudades cerca de Santa Cruz de los Cáñamos

Albacete Albacete (96.31 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (99.82 km.)
Ja�n Jaén (126.2 km.)
Murcia Murcia (168 km.)