Ayuntamiento de Santa Elena
Santa Elena

Ayuntamiento de Santa Elena

Dirección del ayuntamiento de Santa Elena:
Ayuntamiento de Santa Elena
Plaza de la Constitución, s/n
23213 Jaén
España
Teléfono del ayuntamiento: 953664010
Fax: 953664253
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santaelena.es
Alcalde/sa del municipio de Santa Elena: RAMON COLOMA GONZÁLEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Santa Elena

Santa Elena es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Tiene un término municipal de 144 km². Sus habitantes reciben el gentilicio de santaeleneros.

Geografía

Santa Elena se sitúa al norte de la provincia de Jaén, lindando con la provincia de Ciudad Real. Forma parte de la comarca de Sierra Morena de la provincia de Jaén. La parte norte de su término municipal se encuentra dentro del parque natural de Despeñaperros, y su posición la convierte en el mayor punto de paso obligado en las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta Central, por lo que recibe el sobrenombre de Puerta de Andalucía.

Su término municipal está atravesado por la Autovía del Sur entre los pK 246 y 263 y el pueblo se encuentra a 76 kilómetros de la capital provincial. El relieve del territorio es fundamentalmente montañoso, al estar enclavado en la cara sur de Sierra Morena. Al norte del municipio está el famoso desfiladero de Despeñaperros, paso natural de La Mancha a Andalucía formado por el río Despeñaperros que aprovechan la Autovía del Sur (A-4), la antigua carretera N-4 y el ferrocarril. Al noreste-noroeste se extiende el parque natural de Despeñaperros, en pleno corazón de la sierra, a una altura media de unos 900 metros, con numerosos arroyos que discurren entre las montañas. La mayor altura del municipio es la Peña de Malabrigo (1159 metros). En el parque natural se encuentran también el puerto del Muradal, que formaba parte del antiguo camino de Andalucía desde La Mancha, y la histórica Cueva de los Muñecos. A medida que se avanza hacia el sur la altura va descendiendo, estando el pueblo en una zona algo más llana a 743 metros sobre el nivel del mar. El río Despeñaperros marca el límite oriental del municipio, saliendo del mismo a menos de 500 metros de altura poco después desaguar en el río Guarrizas. Al suroeste el relieve es más montañoso que al sureste, con alturas que oscilan entre los 750-800 metros, entre las que serpentea el río Campana.

Historia

La zona estuvo habitada desde época prehistórica, como muestran las pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad, que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Lamentablemente, las pinturas de la Cueva de los Escolares han sufrido graves daños1?

En tiempo de los íberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos (pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre una meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto en época ibérica, como en la romana y medieval.

El santuario es también conocido como Cueva de los muñecos y fue utilizado por los romanos para el culto religioso hasta finales del siglo IV.

Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.

Dado que en las inmediaciones de la localidad se disputó la Batalla de las Navas de Tolosa, esta localidad está muy ligada a la misma -de hecho existe en las cercanías el Museo de la batalla de las Navas de Tolosa- y el mismo campo de batalla donde se encuentran gran cantidad de objetos de la contienda. Puerta de la conquista de las tierras del sur por parte de la Corona de Castilla y donde, en el escenario de la lucha, mandó construir el rey Alfonso VIII una ermita en honor de la Santa Cruz y una venta-castillo denominada los palacios, para conmemorar el triunfo sobre los almohades. Forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.De esta célebre batalla toma su patronazgo la Emperatriz Santa Elena.

Aunque sería Carlos III, por medio de su Intendente Olavide, quien tomando nombre de aquella iglesia, fundó una de las Nuevas Poblaciones en al año 1767, con los colonos agricultores de Centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y a la vez asegurar el reciente paso de Despeñaperros (Camino de Madrid a Cádiz), además de otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza. Es la única Nueva Población que no tiene de patrona a la Inmaculada Concepción, siendo en este caso patrona y alcaldesa perpetua la Emperatriz Santa Elena.

Economía

Al contrario que la mayoría de la provincia, la economía santaelenera no se centra en la agricultura ni en el monocultivo del olivar, ya que apenas un 1% de sus tierras están dedicadas a cultivos.

La mayoría de su término municipal es monte, siendo predominantes las actividades forestales y ganaderas, especialmente el ganado bovino.

Debido al intenso tráfico soportado en la zona, con la travesía de la Autovía de Andalucía, la oferta hostelera y el desarrollo del turismo se han acrecentado hasta adquirir cierta importancia en la economía de la zona.

Fiestas

•    16 de julio: Fiesta de la Batalla de las Navas de Tolosa.

•    15 al 22 de agosto: Feria y Fiestas en honor a la patrona Santa Elena.

•    12 de mayo: Romería de San Isidro.

•    30 de enero: Fiestas de la Candelaria.

•    8 de Diciembre: Mercado Colono.

•    4 de junio: Fiesta del Corpus Christi.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Santa Elena"

Más información

Número de habitantes de Santa Elena

Población: 1.032
Hombres: 538
Mujeres: 494

Coordenadas de Santa Elena

Longitud: -3.5389
Latitud: 38.3390
En grados
Longitud: -3º32'20''
Latitud: 38º20'20''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Santa Elena

La Carolina La Carolina (9.82 km.)
Carboneros Carboneros (14.65 km.)
Vilches Vilches (15.25 km.)
Aldeaquemada Aldeaquemada (16.7 km.)
Almuradiel Almuradiel (19.73 km.)
Arquillos Arquillos (19.85 km.)
Viso del Marqu�s Viso del Marqués (20.47 km.)
Guarrom�n Guarromán (21.7 km.)

Principales ciudades cerca de Santa Elena

Ja�n Jaén (67.57 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (79.39 km.)
C�rdoba Córdoba (119.42 km.)
Granada Granada (129.62 km.)