Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos

Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos

Dirección del ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos:
Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33776 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 938138000
Fax: 938137077
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santaeulaliadeoscos.es
Alcalde/sa del municipio de Santa Eulalia de Oscos: VICTOR LORIDO RANCAÑO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Santa Eulalia de Oscos

Santa Eulalia de Oscos (en eonaviego, Santalla d',Ozcos) es un concejo asturiano (España), la única parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia. La villa de Santa Eulalia de Oscos es la capital del concejo.

Historia

La historia de Santa Eulalia presenta, en sus comienzos, las mismas características que las de los otros dos concejos del territorio de los Oscos, San Martín y Villanueva, hasta 1154, y en común con el de San Martín, hasta 1584, en el que ambos concejos logran la independencia de la Iglesia ovetense.

Los primeros restos primitivos encontrados pertenecen a la etapa neolítica, destacándose los hallazgos encontrados en varias zonas como Brañavella, El Chao La Granda en Murias y que se corresponden con campos tumulares o mamoas. También aparecen en el concejo diversos asentamientos de naturaleza castreña en Lineras, en el cortín de Mouros en Brañavella y en Ferreira. Estos castros nos muestran un marcado carácter defensivo.

Economía

El sector servicios impulsa la vida en el concejo generando el 63,98% de los empleos locales. Esto es debido en gran parte a la implantación del turismo rural en la zona habiendo en el concejo un gran número de alojamientos de turismo rural y restaurantes.

El sector agrario genera el 29,24% de los empleos, habiendo un gran número de explotaciones ganaderas. En 2017 había 58 explotaciones bovinas con más de 3.000 cabezas de vacuno.

Patrimonio

Al igual que los concejos vecinos pertenecientes a la comarca de los Oscos, Santa Eulalia presenta una vivienda típica que se integra claramente en la tipología del concejo. Esta vivienda utiliza los materiales propios del suelo concejil, empleando la pizarra para los muros externos y los tejados de las casas, y la madera para las vigas, las ventanas, las puertas. Aquí también es usual contemplar edificaciones complementarias para uso mayoritariamente agropecuario, tales como hórreos, cabazos, cabanón y cuadras.

Fiestas

Entroiro es el nombre con el que se denomina a la fiesta de Carnaval. Se celebra en Santa Eulalia coincidiendo en fechas con el resto de la geografía española. Polavila Desde 2018 la Comisión de Fiestas de Santalla organiza la Polavila, fiesta de música tradicional y cantos de taberna. Corpus Christi Una tradición en Santa Eulalia es la realización de las alfombras florales para el día del Corpus. Estas alfombras ocupan parte de las calles de la villa y son realizadas por los vecinos. San Juan Se celebra gracias a la colaboración de los vecinos que aportan bebida y comida y se reúnen alrededor de la hoguera (fogueira). San Roque Son las fiestas patronales y es la celebración más importante. Duran tres días, y se celebran el último fin de semana de agosto. Magosto A finales de octubre tiene lugar la fiesta de la castaña (magosto) con el tradicional asado de castañas y degustación de sidra dulce. Santa Eulalia Es el día 10 de diciembre y se celebra con una feria de ganado.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Santa Eulalia de Oscos"

 

Más información

Número de habitantes de Santa Eulalia de Oscos

Población: 515
Hombres: 265
Mujeres: 250

Coordenadas de Santa Eulalia de Oscos

Longitud: -7.0391
Latitud: 43.2577
En grados
Longitud: -7º2'21''
Latitud: 43º15'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2023
Salida del sol a las: 08:15
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Santa Eulalia de Oscos

Villanueva de Oscos Villanueva de Oscos (7.37 km.)
Taramundi Taramundi (12.81 km.)
Pesoz Pesoz (13.96 km.)
Grandas de Salime Grandas de Salime (14.33 km.)
A Fonsagrada A Fonsagrada (14.91 km.)
A Pontenova A Pontenova (15.93 km.)
San Tirso de Abres San Tirso de Abres (15.95 km.)

Principales ciudades cerca de Santa Eulalia de Oscos

Lugo Lugo (50.15 km.)
Oviedo Oviedo (97.31 km.)
A Corua A Coruña (110.49 km.)
Ourense Ourense (122.65 km.)