Santa María de la Vega

Ayuntamiento de Santa María de la Vega

Dirección del ayuntamiento de Santa María de la Vega:
C/ Cebadales, s/n
49696 Zamora
Teléfono del ayuntamiento: 980651163
Fax: 980651163
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytosantamariadelavega.es
Alcalde/sa del municipio de Santa María de la Vega: MARIA JOSE FUENTE BLANCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Santa María de la Vega

Santa María de la Vega es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio está formado por una sola localidad dividida en dos barrios que, a su vez, se corresponden con dos antiguas localidades: Redelga y Verdenosa. Ambas se integraron en 1925, constituyendo el nuevo y actual municipio de Santa María de la Vega. Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Benavente y Los Valles, situada entre los ríos Eria y Órbigo.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación de Redelga y Verdenosa.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Redelga y Verdenosa se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, ambas localidades pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,8? quedando integradas en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Finalmente, en 1925, las antiguas localidades de Redelga y Verdenosa, que se situaban a menos de medio kilómetro una de otra, decidieron unirse en un solo núcleo a efectos legales, naciendo como localidad Santa María de la Vega,3? y desgajándose del municipio de Morales de Rey.

Patrimonio

Santa María de la Vega es conocida por dos tipos de construcciones que no tienen nada que ver, uno hace referencia a lo lúdico y la otra a lo espiritual. Esta última no es otra que su iglesia de la que destaca sobremanera su gran torre de piedra en la cual lucen dos grandes campanas. El segundo tipo es la bodega. Multitud de ellas en las pequeñas colinas próximas a la localidad.

Fiestas

Sus principales festividades son 15 de agosto la Asunción, 16 de agosto San Roque y la Virgen del Carmen, celebrada a finales de septiembre.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Número de habitantes de Santa María de la Vega

Población: 410
Hombres: 210
Mujeres: 200

Coordenadas de Santa María de la Vega

Longitud: -5.8052
Latitud: 42.0835
En grados
Longitud: -5º48'19''
Latitud: 42º5'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:15

Municipios cerca de Santa María de la Vega

Morales de Rey Morales de Rey (2.5 km.)
Coomonte Coomonte (3.59 km.)
Villaferrue�a Villaferrueña (4.78 km.)
Pobladura del Valle Pobladura del Valle (6.22 km.)
Alija del Infantado Alija del Infantado (6.67 km.)

Principales ciudades cerca de Santa María de la Vega

Le�n León (60.22 km.)
Zamora Zamora (64.66 km.)
Valladolid Valladolid (101.23 km.)
Palencia Palencia (105.36 km.)