Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
Santa Marta de Tormes

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Dirección del ayuntamiento de Santa Marta de Tormes:
Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes
Plaza Mayor, 1
37900 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923200005
Fax: 923200101
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santamartadetormes.es
Alcalde/sa del municipio de Santa Marta de Tormes: DAVID MINGO PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Santa Marta de Tormes

A tan solo 3 km de Salamanca, el ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Al estar tan cerca de Salamanca, destaca por estar bien comunicada en carretera y por ser una ciudad dormitorio, pues una gran parte de los habitantes trabajan en la ciudad. Ello ha hecho que incrementara, notablemente, la cantidad de urbanizaciones y residencias que suelen rodear el casco urbano central.

La encontramos ubicada al sur del río Tormes. Y la propia población está dividida por la autovía de la carretera N-501, que lleva hacia Madrid y que también la separa de las urbanizaciones que se han ido construyendo a lo largo de los años. De estas urbanizaciones residenciales, es de destacar Valdelagua, la más grande.

Cerca de la población, se pueden hacer excursiones a sus entornos, donde ver los ríos y algunas maravillas de la naturaleza. Un claro ejemplo es la Isla del Soto,que divide al río en dos partes. Es un lugar perfecto para descansar, pasear y refrescarse en verano, siendo un claro lugar de ocio para los habitantes y visitantes.

Es también referencia la cocina de la provincia de Salamanca, típica castellana. Engloba embutidos y jamones de excepción, con carnes de DO y también zonas vitivinícolas características, la de la Tierra del Vino y Arribes del Duero. El queso también es tipico, así como las truchas del río Tormes. La repostería, por su parte, nos deja platos dulces que se han preparado a lo largo de generación y generación. Es el caso de la tortilla de arroz y azúcar, los chochos de yema, las rosquillas de Ledesma, los hojaldres de Ledesma o los turrones de almendra.

Las fiestas más destacadas que suelen celebrarse son las de San Blas, el 3 de febrero con algunos actos religiosos, y la del 29 de julio para Santa Marta, la patrona, con distintos actos laicos y también religiosos.

Este municipio de la comarca de Campo de Salamanca, provincia de Salamanca, posee una extensión territorial de tan solo 10 kilómetros pero donde alberga una densidad de población que casi alcanza los 1500 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 15 mil personas en sus núcleos poblacionales.

A pesar de no existir ni registros ni vestigios de la edad de bronce o la edad antigua sobre si hubo actividad de población en el municipio, si se han encontrado evidencias de que durante la edad paleolítica el municipio tuvo una fuerte actividad poblacional a lo largo de su territorio.

Se han encontrado hallazgos de que al parecer hubo presencia de poblaciones y asentamientos desde el 500.000 antes de Cristo lo que resulta muy revelador para entender como fue el proceso de formación no solo del municipio sino también de toda la provincia y sus villas albergadas en los municipios.

Se habla de que la fundación del municipio como tal, sobre todo, como villa comenzó por parte de los reyes de León los cuales crearon un decreto con la finalidad de incentivar la actividad poblacional de la zona teniendo una serie de registros que hablan sobre este proceso de fundación.

Se han encontrado algunos registros que muestran como sería la repartición de las tierras así como el establecimiento de campos de cultivo, de viñedos, de bodegas y de casas con la finalidad de tener una villa ordenada y que siguiese un plano de crecimiento urbano definido por mandato real.

En épocas más recientes se había determinado que el municipio pasase a ser parte de Salamanca mediante un proceso de unión política aunque los tribunales y autoridades denegaron esta iniciativa haciendo que el municipio siguiese como tal y no pudiese ser anexado por salamanca incentivando así su crecimiento independiente sin algún control externo.

Gracias a su cercanía con la ciudad capital de la provincia, se ha logrado tener un crecimiento poblacional de gran tamaño pues debido a la saturación de los núcleos poblacionales así como debido al encarecimiento de la tierra otras localidades han albergado a habitantes, dependiendo mucho la cercanía y los medios de transporte.

La localidad mueve su economía entre el sector industrial, pues algunas empresas buscan invertir en otras localidades fuera de las capitales, y el sector de servicios el cual ha visto crecer el sector de los inmuebles volviendo a la ciudad una ciudad dormitorio con un buen número de habitantes que laboran en otros municipios.

Más información

Número de habitantes de Santa Marta de Tormes

Población: 14.630
Hombres: 7.310
Mujeres: 7.320

Coordenadas de Santa Marta de Tormes

Longitud: -5.6308
Latitud: 40.9489
En grados
Longitud: -5º37'51''
Latitud: 40º56'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:27
Puesta del sol a las: 21:13

Municipios cerca de Santa Marta de Tormes

Salamanca Salamanca (3.33 km.)
Cabrerizos Cabrerizos (3.56 km.)
Pelabravo Pelabravo (4.44 km.)
Aldeatejada Aldeatejada (5.77 km.)
Arapiles Arapiles (6.29 km.)
Moz�rbez Mozárbez (6.35 km.)

Principales ciudades cerca de Santa Marta de Tormes

Salamanca Salamanca (3.33 km.)
Zamora Zamora (62.44 km.)
�vila Ávila (85.32 km.)
Valladolid Valladolid (108.61 km.)