Concello de Santiso
Santiso

Concello de Santiso

Dirección del ayuntamiento de Santiso:
Ayuntamiento de Santiso
C/ Agro do Chao, s/n (Arcediago)
15808 A Coruña
España
Teléfono del ayuntamiento: 981818501
Sitio web oficial del ayuntamiento: santiso.gal
Alcalde/sa del municipio de Santiso: MANUEL ADÁN LÓPEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: BNG

Conoce más de Santiso

Localización

 Santiso es un municipio español que se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Galicia y más en concreto en la provincia de La Coruña.

Economía

  Históricamente la localidad se ha dedicado a la ganadería y al cultivo de las tierras es decir a la agricultura. hemos de reseñar como dato importante que durante las últimas décadas la ganadería debido a los avances ha sufrido un aumento considerable tanto en el número de cabezas como en el número de pastizales y tierras dedicadas a ello.

El ganado porcino es al que mayor cantidad de recursos se dedican y el que mayor número de cabezas que posee seguido del ganado bovino. hemos de reseñar que también en los últimos tiempos ha adquirido una cierta importancia la industria de producción de madera.

 Patrimonio histórico

Cómo en gran parte de Galicia  hemos de destacar la gran cantidad de parroquias que conforman el municipio. Entre las más importantes podemos encontrar las de Barazón, Belmil, Mourazos, Pezobre, Rivadulla, San Román, Serantes, etc.

Otra de las construcciones características son los castros,  entre los más importantes vamos a destacar  el castro de Serantes  que aún conserva muros defensivos el castro de  Niñodaguia  que también conserva su recinto defensivo  y por último el castro de beigondo aunque esté ya conserva un estado bastante lamentable.

El arte se concentra en lo religioso y de esta manera destacamos la iglesia de San Esteban de Pezobres y la iglesia de San Pedro de San Román, ambas construcciones son románicas.

Por último no podemos  olvidar que debido a su gran belleza ir a la gran cantidad de ornamentación que aún posee el Pazo de Villar de Ferreiros.  un paraje dónde se pueden celebrar todo tipo de eventos como congresos ,reuniones ,cenas ,bodas ,comuniones etcétera. 

Gastronomía

Presenta la gastronomía típica de la zona de Galicia, entre sus platos más destacados podemos encontrar las famosas Empanadas Gallegas, qué se trata de una plato que se puede degustar en cualquier época del año ya que se puede servir frío o caliente, se trata de una masa que se realiza con harina y que se rellena con guisos de distintos sabores.

Otro de sus platos característicos es el Lacón con Grelos  y por supuesto el Cocido gallego,  siendo este el rey de los platos gallegos. Para finalizar no podemos olvidar la gran cantidad de guisos de pescado.

Atractivo turístico y ocio

Uno de sus grandes atractivos turísticos es el gran interés paisajístico que posee la región. Santiso es como una cadena continua de valles y montes. Conforma Santiso  una estampa realmente pintoresca ya que se encuentra cubierto por una espesa y muy variada vegetación entre ella abundan pequeños caseríos.

Una de esas actividades más importantes y por lo que se conoce la región es por la práctica de la pesca deportiva ya que posee una gran cantidad de afluentes de los ríos Furelos y Ulla. 

Evidentemente también  tiene gran interés la cantidad de rutas que se pueden realizar a través de sus valles y ríos.

El clima en Santiso es bastante duro en invierno pero en verano sus temperaturas máximas suelen tener una media de 23 grados con lo que sus veranos son bastante suaves y tolerables.

 

 

 

Más información

Número de habitantes de Santiso

Población: 1785
Hombres: 1.031
Mujeres: 949

Coordenadas de Santiso

Longitud: -8.0385
Latitud: 42.8462
En grados
Longitud: -8º2'19''
Latitud: 42º50'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:29

Municipios cerca de Santiso

Melide Melide (7.87 km.)
Agolada Agolada (9.44 km.)
Vila de Cruces Vila de Cruces (12.19 km.)
Arz�a Arzúa (13.61 km.)
Antas de Ulla Antas de Ulla (14.01 km.)
Toques Toques (14.39 km.)
Palas de Rei Palas de Rei (14.55 km.)
Monterroso Monterroso (17.51 km.)

Principales ciudades cerca de Santiso

Lugo Lugo (43.33 km.)
Ourense Ourense (58.55 km.)
A Coru�a A Coruña (65.2 km.)
Pontevedra Pontevedra (67.83 km.)