Udala de Santurtzi
Santurtzi

Udala de Santurtzi

Dirección del ayuntamiento de Santurtzi:
Ayuntamiento de Santurtzi
Avda Murrieta, nº 6
48980 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 944205800
Fax: 944835960
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.santurtzi.es
Alcalde/sa del municipio de Santurtzi: AINTZANE URKIJO SAGREDO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra situado en la provincia de Vizcaya, dentro de la comunidad del País Vasco. La belleza de esta población, junto a la ría de Bilbao la dotan de un gran paisaje. Es un pueblo marinero, que goza de gran hospitalidad, con industria, pesca y turismo gracias también a la calidad de su riqueza gastronómica.

 

Se encuentra en una zona privilegiada y podemos llegar a esta población fácilmente a través de diversidad de medios. Por la Autovía del Cantábrico, la BI-3791, la N-639, los autobuses interurbanos, el metro de Bilbao con estacion en Santurce, y renfe cercanías. Por mar, con la zona portuaria del Puerto de Bilbao, y el aeropuerto de Bilbao.

 

La belleza de sus parques naturales también se complementa con sus monumentos, del todo representativos de la historia y cultura vasca. Algunos ejemplos son la Iglesia de San Jorge, el propio ayuntamiento, el Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes, el Palacio Oriol, la Parroquia de la Virgen del Mar, el Monumento a la Sardinera, la Plaza Señorío de Vizcaya, etc.

 

Las festividades de Santurce tienen lugar en determinados días concretos. Es el 23 de abril, para San Jorge, en julio para la virgen del Carmen, en septiembre para la Virgen del Mar y el famoso Festival de Teatro de Santurtzi. Como hemos destacado anteriormente, su economía está centrada en la industria, al ser una zona profundamente industrial y relacionada con el puerto de Bilbao. Es de destacar que en la población está la Central térmica de Santurce.

Cultura en Santurtzi.

Como respuesta a la necesidad de mantener, conservar, cultivar, difundir y proteger la cultura, se crearon las concejalías que cada ayuntamiento tiene a su cargo.

La concejalía del municipio tiene la finalidad de crear diversas actividades con la finalidad de promover la cultura, empezando por la generación de conciertos, presentaciones artísticas, obras de teatro, presentaciones de danza, en fin, son múltiples las actividades que ofrece. De igual manera ofrece talleres los cuales se realizan en espacios culturales como lo son las bibliotecas públicas, casas de cultura o teatros, auditorios, museos, entre otros espacios más de la localidad.

Fiestas en Santurtzi.

La fiesta más importante de todo el municipio pues celebra su esencia y a su protectora, son las fiestas del Carmen en honor a la ya mencionada Virgen del Carmen las cuales se celebran en julio, teniendo como inicio el 8 de Julio y terminando una semana después, el 16.

En estas fiestas se realizan actividades religiosas, con misas y oraciones, como culturales, con conciertos y bailes, y también de ocio con juegos y competencias destacando el hecho de que cada año artistas de talla internacional llegan al foro para presentarse, tal es el caso de Juan Magán.

Gastronomía en Santurtzi.

Este municipio ubicado en la provincia de Vizcaya, posee una gastronomía rica, producto de la influencia de las localidades vecinas así como de la provincia, siendo que la cocina ahora posee un tinte de mezcla.

Los pescados son muy importantes para las preparaciones, tanto la sardina como el bacalao, abundan en la cocina local y son muy usados, aunque, de igual manera, las carnes y los vegetales también forman parte de las preparaciones, las cuales, a pesar de ser platos que se pueden encontrar en toda la provincia, poseen un toque personal único de los restaurantes de Santurtzi.

Turismo en Santurtzi.

Las construcciones son reflejo de las culturas que dejaron huella en el territorio, de sus corrientes, sus formas, sus procesos, su historia y la forma en la que se vivía.

Santurtzi es un municipio lleno de expresiones culturales arquitectónicas, pues la belleza de sus calles, edificios, casas, su puerto, plazas y puntos más antiguos reflejan verdadero esmero en las edificaciones.

Los muchos monumentos como el de la avenida de Cristóbal de Murrieta, el museo de las esculturas, el ayuntamiento, la iglesia de San Jorge o el parque de la sardinera son lugares de gran belleza, ideales para una fotografía o un paseo; el puerto también juega un papel importante, no solo por ser el punto de descarga de pescados y otros productos, sino por las puestas de sol tan espectaculares que muchos barcos, un crepúsculo, el mar y el cielo crean.

Más información

Número de habitantes de Santurtzi

Población: 46.978
Hombres: 22.890
Mujeres: 24.088

Coordenadas de Santurtzi

Longitud: -3.0328
Latitud: 43.3288
En grados
Longitud: -3º1'58''
Latitud: 43º19'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Santurtzi

Portugalete Portugalete (1.52 km.)
Getxo Getxo (2.59 km.)
Ortuella Ortuella (2.84 km.)
Leioa Leioa (3.75 km.)
Sestao Sestao (4.58 km.)
Berango Berango (4.84 km.)

Principales ciudades cerca de Santurtzi

Bilbao Bilbao (11.42 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (61.07 km.)
Santander Santander (64.48 km.)