Concello de Sanxenxo
Sanxenxo

Concello de Sanxenxo

Dirección del ayuntamiento de Sanxenxo:
Ayuntamiento de Sanxenxo
C/ Concistorio, nº 4
36960 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986720075
Fax: 986721000
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sanxenxo.gal
Alcalde/sa del municipio de Sanxenxo: TELMO MARTÍN GONZÁLEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Sanxenxo

El ayuntamiento de Sanxenxo es una localidad perteneciente a la comunidad de Galicia, en la provincia de Pontevedra, que se caracteriza por estar bañada por la costa del Atlántico aportando gran belleza a esta zona. Si algo caracteriza a esta población son sus playas, el puerto y el turismo, que actualmente da vida a Sanxenxo durante muchas veces al año.

Precisamente estas playas ocupan nada mejor que 36 km de costa. Las playas más conocidas son la de Silgar, Baltar y Caneliñas, Areas, Montalvo, Major, A Lanzada, Major, Nanín, Pragueira, Foxos o Santa Mariña, con banderas azules contando con gran calidad en actividades, paisajes y servicios.

Su puerto es claro protagonista de la actividad de este municipio. El puerto deportivo ocupa el Real Club Náutico de Sanxenxo, además de la zona de Portonovo, con puerto pesquero, la lonja de pescadores, puerto deportivo, etc.

En su visita a la población, destacan las excursiones que se realizan desde estos puertos hacia la isla de Ons, además de otros viajes turísticos que transcurren en barco por la ría. Además del turismo náutico y de salud, dos de los ejes comerciales de la zona, el patrimonio de la población es rico en historia y monumentos. Destacan los restos y yacimientos de A Lanzada, con el castro que puede datar del S.VIII a.C.

Por otro lado, las iglesias que se pueden visitar son la de San Xoán de Dorrón, de Santa María de Adina y de Santo Estevo de Noalla. Así como la iglesia de San Pedro de Bordóns, de San Xinés, Santa Eulalia de Nantes y la iglesia de San Pedro de Vilalonga.

Sanxenxo es una fiesta para San Ginés, el 25 de agosto, y para Santa Rosalía, el 4 de septiembre, además de las fiestas de San Roque, el entierro de la sardina, y Santa Catalina.

Ubicado en la provincia de Pontevedra y bañado por las costas del mar atlántico en la ría del mismo nombre, el municipio posee una extensión de poco más de 45 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 390 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de más de 17 mil habitantes.

El origen del municipio, según algunos historiadores es más moderno, aunque, el hallazgo de algunos restos contradice todo esto, pues al parecer estos restos datan de la época del neolítico siendo los más antiguos encontrados en el municipio pues se sitúa su origen entre el año 4000 antes de Cristo.

Estos hallazgos muestran que al parecer en el municipio vivieron unas cuantas familias que, de origen nómada buscaron mudarse o abrir pequeños campamentos por lo que no se ha podido encontrar mucha más evidencia sobre si ellos llegaron a evolucionar o a crear mayores asentamientos en la localidad.

Al parecer, un campamento evolucionó a una pequeña villa volviéndose el municipio un municipio pesquero donde la mayor cantidad de personas y la mayor actividad económica se centraban en torno al puerto y a la costa siendo que, por esa zona constantemente se tenía un mayor crecimiento en diferentes formas.

Desde la década de los 2000 el municipio ha experimentado un gran crecimiento lo que ha permitido que el municipio cuente con un nuevo puerto, destinado a las actividades deportivas y con un nuevo club marítimo de gran prestigio y de gran belleza donde barcos de toda clase llegan a las costas.

Actualmente las actividades económicas más importantes del municipio giran en torno a la riqueza natural que este posee siendo las playas el motor principal con todo tipo de actividades para los turistas, para deportistas y para quien decide recorrer la costa en su barco por lo que anualmente llegan un buen número de visitantes.

Curiosidades sobre Sanxenxo

Curiosidades de Sanxenxo Sanxenxo (Pontevedra) Situado en la provincia de Pontevedra, Sanxenxo está considerado como uno de los pueblos con más encanto de Galicia. Sobre todo este tipo de galardones los da su impresionante entorno natural, más concretamente sus numerosas playas. Podemos nombrar la playa de La Lanzada, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, etc. Dato que le da una gran importancia turística al municipio.

Más información

Número de habitantes de Sanxenxo

Población: 17.315
Hombres: 8.511
Mujeres: 8.804

Coordenadas de Sanxenxo

Longitud: -8.8067
Latitud: 42.4002
En grados
Longitud: -8º48'24''
Latitud: 42º24'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 21:29

Municipios cerca de Sanxenxo

Mea�o Meaño (5.34 km.)
Bueu Bueu (8.37 km.)
Mar�n Marín (8.99 km.)
Poio Poio (11.16 km.)
O Grove O Grove (11.73 km.)
Ribadumia Ribadumia (11.88 km.)
Cambados Cambados (13.04 km.)
Pontevedra Pontevedra (13.55 km.)

Principales ciudades cerca de Sanxenxo

Pontevedra Pontevedra (13.55 km.)
Ourense Ourense (77.78 km.)
A Coru�a A Coruña (113.05 km.)
Lugo Lugo (122.66 km.)