Conoce más de Sasamón
Sasamón es un municipio español situado en el oeste de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de Odra-Pisuerga, al partido judicial de Burgos, y es la cabecera del ayuntamiento de su nombre.
La mayoría de los autores coinciden en que la antigua Segisamo de los turmogos estuvo instalada en el cercano castro de Castarreño desde el siglo IV a. C. hasta la ocupación romana e instalación del campamento en Sasamón (29-19 a. C), época en que nace la ciudad romana de Segisamo (de cuyo acusativo Segisamonem proviene su actual denominación). Allí instaló el emperador Augusto su campamento en las guerras contra los cántabros, denominándose posteriormente en su honor Segisama Iulia.
Posee un amplio patrimonio, en el cual destaca la Iglesia de Santa María La Real, el templo más grande de la provincia después de la Catedral de Burgos y de la iglesia de Melgar de Fernamental.
La villa está declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio, en su categoría de Conjunto histórico-artístico.
Existe una pequeña industria alimentaria, en la que destacan los productos lácteos como el queso de oveja, de renombrado prestigio y calidad.
Curiosidades sobre Sasamón
Curiosidades de Sasamón Sasamón (Burgos) A este municipio le pertenece la localidad a la que nos vamos a referir, Castrillo de Murcia. En ella existe desde 1620 una de las tradiciones más raras de España, consiste en saltar por encima de los bebés. Durante el Corpus Christi, tradicionalmente, se reúnen a los bebés nacidos a lo largo del año y se acuestan sobre colchones, más tarde los hombres disfrazados de “Colacho” (Personaje popular que representa al demonio), saltan por encima de ellos para alejar así sus males, o por lo menos eso es lo que se cree.