Ayuntamiento de Segurilla
Segurilla

Ayuntamiento de Segurilla

Dirección del ayuntamiento de Segurilla:
Ayuntamiento de Segurilla
Plaza del Generalísimo, nº 1
45621 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925890061
Fax: 925890442
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.diputoledo.es
Alcalde/sa del municipio de Segurilla: PABLO BARROSO CORROCHANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Segurilla

Segurilla es un municipio y localidad de España, perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina, ubicado en las estribaciones de la Sierra San Vicente en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El vocablo Segurilla, en nuestro caso referido a un poblado con una atalaya, viene a significar "línea o zona fortificada, segura, fronteriza".

Geografía

Municipio localizado al noroeste de la provincia de Toledo. Con una superficie aproximada de 22 km², la localidad está emplazada a 590 m de altitud, aunque en algunos casos llega a 670 m, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Limita al norte con Montesclaros, al sur con Talavera de la Reina y Pepino, al este con Cervera de los Montes y al oeste con Mejorada.

Está bañada por el río Guadyerbas. Sufre un clima continental con temperaturas extremas y fuertes amplitudes. Las precipitaciones son muy irregulares y escasas, concentradas preferentemente en las estaciones de otoño y primavera.

Latitud: 40º 01' N Longitud: 4º 51' O

Vegetación

Los accidentados terrenos sin cultivar acogen algunos alcornoques y encinas, además de diversos tipos de matorrales. Las zonas cultivadas son exclusivamente de secano, con dedicación casi exclusiva al cereal, que alterna con leguminosas. También se dedican algunas hectáreas al cultivo de la vid, en algunos casos con caldos de muy buena calidad, y el olivo.

Fauna

La fauna es típicamente serrana, en este pueblo se pueden apreciar libremente por sus campos: conejos, liebres, jabalíes, águilas, culebras, todo tipo de pájaros, etc.

Historia

Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfoso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora, tuvo lugar la terrible incursión almohade, que devastó buena parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. En 1152 Alfonso VII fija los límites entre las tierras de Ávila y las de Talavera, quedando Segurilla englobada en el alfoz talaverano junto con Marrupe, San Román, Cardiel, Sotillo, Cervera, Mejorada... Será ya el rey Sancho IV quien separe Segurilla (con Mejorada y Cervera) del alfoz de Talavera y la otorgue en señorío a su portero Mayor, Juan García de Toledo, por documento de 9 de julio de 1288. Durante el siglo XIV y parte del XV se mantiene el Señorío de los García de Toledo, hasta que se extingue esta familia y pasa a don Diego López de Toledo. Y tras ciertas herencias, compras y ventas en 1534 revierte el Señorío en el Conde de Oropesa. En el siglo XVI el pueblo experimenta un auge muy notorio: crece la población, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (que se ve favorecida por las sanciones a favor en los pleitos jurisdiccionales con Talavera) y se construyen la Iglesia Parroquial y las Ermitas. En el siglo XVII es en Segurilla, como en el resto de la comarca, época de crisis y decadencia, sobre todo en la segunda mitad: derrota militar de España, pésimas cosechas, emigración a las Indias, plaga de langosta y otras... En el siglo XVIII, con la estabilidad general de España, se observa cierto resurgimiento económico y social, cifrándose la población entre 600 y 700 habitantes. Los comienzos del XIX volvieron a ser catastróficos, pues la Guerra de Independencia (Batalla de Talavera, que se libró en las inmediaciones del pueblo) dejó terribles secuelas, según expresó el entonces párroco de Segurilla, don Pablo López Prado, en carta dirigida al rey de España en 1815. Según el informe de Madoz, del año 1848, Segurilla poseía dehesa boyal, dehesón de encinas y alconoques, prados naturales, una cantera de cal y tierras de labor, todas de secano y mediana calidad: terreno escabroso y desigual, más apto para la ganadería (vacuno, lanar, cabrío y de cerda) y para la caza que para la agricultura.

Fiestas

•    Navidad: Se celebra el tradicional belén viviente en la plaza Mayor.

•    17 de enero (San Antón): Hay misa con procesión donde se bendicen los animales, y posterior romería en el campo llamado "El Caño" .

•    Fiesta de La Vaquilla, tradicionalmente se celebraba el miércolés de ceniza pero, para favorecer la participación popular, se desplazó al sábado posterior por la tarde. Los quintos y quintas invitan a todos los presentes a una comida que siempre incluye un plato arroz con bacalao. Después de la comida los quintos realizan una danza, que han ensayado los días previos, y que concluye con la muerte simulada de la representación de una vaquilla portada por uno de los participantes, tras esto los quintos desatan una batalla de pelusa y papelillos por todo el pueblo.

•    Fiesta de Semana Santa: actos religiosos, sábado de gloria se celebra el chozo y el domingo de resurrección se quema a Judas.

•    23 de abril: Fiesta del Rayo, con orquestas, toros y programación infantil. Conocida también como Fiesta del Milagro del Cristo porque en 1813 se había sacado al Cristo de las Maravillas haciendo rogativas por la lluvia. Cuando estaba otra vez en la iglesia y todo el pueblo rezaba por el fin de la sequía, se formó una tormenta y un rayo penetró en el recinto por una ventana y no causó daño a nadie.

•    1 de mayo Se celebra la romería en honor de San José.

•    24 de junio (San Juan Bautista): Titular de la parroquia, la víspera se celebra en la plaza Mayor con el folclore popular local y luminaria.

•    14 de septiembre (Santísimo Cristo de las Maravillas): fiestas mayores, con corrida de toros, encierros, conciertos, concursos, bailes, orquestas, programación infantil, juvenil y adulta, etc.

Vecinos ilustres

•    Jesús del Pino ciclista profesional, actualmente en el Efapel.

•    Nacho Gil futbolista profesional, actualmente en Gran Canaria FS.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Segurilla"

Más información

Número de habitantes de Segurilla

Población: 1.220
Hombres: 625
Mujeres: 595

Coordenadas de Segurilla

Longitud: -4.8648
Latitud: 40.0225
En grados
Longitud: -4º51'53''
Latitud: 40º1'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:34
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Segurilla

Mejorada Mejorada (2.09 km.)
Pepino Pepino (5.31 km.)
Marrupe Marrupe (9.65 km.)
Velada Velada (10.76 km.)
Montesclaros Montesclaros (11.17 km.)

Principales ciudades cerca de Segurilla

�vila Ávila (71.36 km.)
Toledo Toledo (73.91 km.)
Madrid Madrid (108.9 km.)
Segovia Segovia (120.57 km.)