Ajuntament de Sella
Sella

Ajuntament de Sella

Dirección del ayuntamiento de Sella:
Ayuntamiento de Sella
Plaza Mayor, nº 8
03579 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965879001
Fax: 965879556
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sella.es
Alcalde/sa del municipio de Sella: María del Milagr Llinares Fenollar
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ES

Conoce más de Sella

Sella es un municipio español de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Geografía

Situado en la zona meridional de la Sierra de Aitana. El mejor acceso es desde Villajoyosa que se encuentra a 16 km a través de la CV-770.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Alcolecha, Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orcheta, Penáguila y Relleu.

Historia

El origen de la población se remonta al establecimiento de una fortaleza musulmana. Constituyó un importante núcleo de moriscos dependientes del conde de Cocentaina. En el año 1609, antes de su expulsión, estaba integrada por 115 casas, según el Censo de Caracena.

Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos, con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural.

Fue repoblada con mallorquines a instancia del señor territorial, cuya jurisdicción estaba detentada por los Calatayud. Su iglesia dependió de la de Finestrat hasta el año 1574, en que se erigió como parroquia independiente.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura. Se está desarrollando el sector del turismo interior.

Monumentos y Lugares de interés

Castillo de Santa Bárbara. Declarado Bien de Interés Cultural. Viejo molino. Interés arquitectónico. Iglesia Parroquial de Santa Ana. Palacio del barón. Paraje de la Font Major. Paraje de la Font de l'Alcantara. Barranc de l'Arc

Fiestas

Fiestas Patronales. Se celebran en honor de la Divina Aurora durante el primer fin de semana de octubre. Son característicos de estas fiestas actos como despertadas, partidas de pelota, orquestas y castillo de fuegos artificiales, sin olvidar el tradicional Rosario de la Aurora que tiene lugar en la madrugada y recorre las distintas calles con cánticos tradicionales acompañados de instrumentos de cuerda que empieza desde la calle del Ángel a eso de las 5 de la madrugada y recorre gran parte del pueblo hasta acabar en la plaza al amanecer (la aurora). Durante la marcha la comitiva es acompañada por una rondalla y se entonan cánticos en honor a los diversos santos que dan su nombre a las calles del pueblo. Otras fiestas que se celebran son en honor a Santa Bárbara en el mes de diciembre, patrona de la ermita ubicada en el castillo. El acto más relevante es la romería que por la tarde se celebra trasladando a la Santa en procesión desde la Iglesia del pueblo hasta la ermita, recorrido muy pintoresco y de gran interés visual. La romería transcurre por la falda del castillo acompañada de la banda de música y de importante descarga pirotécnica. Al llegar al alto del castillo se cantan las coplas tradicionales y se bailan las danzas de Sella.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Sella

Población: 652
Hombres: 346
Mujeres: 306

Coordenadas de Sella

Longitud: 0.0342
Latitud: 38.7929
En grados
Longitud: 0º2'3''
Latitud: 38º47'35''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 20:40

Municipios cerca de Sella

Pedreguer Pedreguer (0.03 km.)
Ondara Ondara (4.19 km.)
Beniarbeig Beniarbeig (4.47 km.)
Gata De Gorgos Gata De Gorgos (4.78 km.)
J�vea Jávea (4.85 km.)
Benidoleig Benidoleig (5.79 km.)
Ll�ber Llíber (6.07 km.)
Poblets (Els) Poblets (Els) (6.35 km.)

Principales ciudades cerca de Sella

Alicante Alicante (66.99 km.)
Valencia Valencia (83.2 km.)
Murcia Murcia (135.65 km.)