Ayuntamiento de Seseña
Seseña

Ayuntamiento de Seseña

Dirección del ayuntamiento de Seseña:
Ayuntamiento de Seseña
Plaza Bayona, nº 1
45223 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 918957005
Fax: 918957969
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-sesena.org
Alcalde/sa del municipio de Seseña: SILVIA FERNANDEZ GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Seseña

El municipio y Ayuntamiento de Seseña se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 50 kilómetros de su capital y a 36 kilómetros del centro de Madrid. Su crecimiento urbanístico en los últimos años ha provocado un incremento poblacional que ha conformado varios núcleos urbanos residenciales, comunicados entre sí por la CM-4010 y por otros accesos locales. Las excelentes comunicaciones, la expansión del área metropolitana de Madrid y en especial la demanda de suelo más económico han sido las causas determinantes de este crecimiento en torno a la A-4 (Autovía de Andalucía).

Los principales núcleos de población del Ayuntamiento de Seseña son:  Seseña Nuevo, distante a 4 kilómetros del pueblo originario que fue destruido en la Guerra Civil. Esta iniciativa no prosperó ya que la mayor parte de los vecinos prefirió continuar viviendo en el casco antiguo, por lo que Seseña Nuevo quedó reducida a una décima parte del proyecto inicial. Separada por la autovía de Andalucía en 1992 empezó a desarrollarse la Urbanización Vallegrande que en la actualidad es otro gran núcleo poblacional. Completan el territorio del Ayuntamiento de Seseña la Urbanización Residencial El Quiñón y el Barrio de La Estación, donde las antiguas casas de labor han sido sustituidas por complejos industriales.

Los orígenes de Seseña se remontan a la existencia de un asentamiento prerromano, posiblemente, como anota Menéndez Pidal, de procedencia etrusca. La primera documentación en la que se hace referencia es de 1239 como aldea de Segovia en el reinado de Fernando III. Es en el siglo XIV cuando se levanta el Castillo de Puñoenrostro a la entrada de la población, cedido por Enrique IV a su contador y secretario Diego Arias de Ávila. En 1862 sus sucesores nombrados condes de Puñoenrostro lo vendieron bajo el reinado de Carlos I.  Este castillo, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo neoclásico y la Plaza Mayor de Seseña Nuevo, de estilo castellano, son los principales monumentos históricos del Ayuntamiento de Seseña.

Ubicado a tan solo 36 kilómetros del centro de Madrid, en la provincia de Toledo, este municipio tiene una extensión de casi 73 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad poblacional de casi 300 personas por cada kilómetro cuadrado de territorio donde se tiene una población total de casi 22 mil personas.

No se tienen exactamente evidencias de que el municipio haya tenido un origen antiguo, quizá en culturas muy antiguas, de la edad de bronce o de las hispanas, no se sabe si hubo asentamientos romanos o musulmanes, pues no se han encontrado yacimientos que prueben esto, aunque algunos aseguran que pudo haber algunos.

Se tiene la certeza de que el municipio tuvo un origen más reciente pues al parecer, durante el siglo XII al parecer este territorio fue cedido a un obispo el cual fue el encargado de manejar la villa fundada tras la donación de las tierras, la cual, poco a poco comenzó a crecer producto de la riqueza local.

Varios eventos políticos, militares y sociales formaron el municipio siendo que durante la guerra civil española el municipio se vio afectado ya que se llevó a cabo la batalla de Seseña en el municipio la cual duró por varios meses y dejó completamente destruida a la ciudad provocando la construcción de una nueva.

Gracias a la llegada de la época moderna, el municipio pudo verse beneficiado por la construcción de nueva infraestructura, destacando la modernización de algunas autovías así como la apertura de nuevas rutas de transporte así como la llegada de líneas de autobús y de otros servicios públicos de transporte.

Actualmente el municipio sigue creciendo pues gracias a las inversiones que se están llevando a cabo por parte del ayuntamiento y de empresas privadas, sigue creciendo volviéndose un lugar referente en diversas actividades económicas así como en la construcciones aumentando su población.

Más información

Número de habitantes de Seseña

Población: 16.231
Hombres: 8.493
Mujeres: 7.738

Coordenadas de Seseña

Longitud: -3.6971
Latitud: 40.1045
En grados
Longitud: -3º41'50''
Latitud: 40º6'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Seseña

Borox Borox (5.4 km.)
Esquivias Esquivias (6.01 km.)
Titulcia Titulcia (9.02 km.)
Ciempozuelos Ciempozuelos (9.05 km.)
Yeles Yeles (9.25 km.)
Valdemoro Valdemoro (9.73 km.)
Aranjuez Aranjuez (11.3 km.)
Torrej�n de Velasco Torrejón de Velasco (11.44 km.)

Principales ciudades cerca de Seseña

Madrid Madrid (34.94 km.)
Toledo Toledo (39.26 km.)
Guadalajara Guadalajara (74.02 km.)
Segovia Segovia (100.26 km.)