Ayuntamiento de Siero
Siero

Ayuntamiento de Siero

Dirección del ayuntamiento de Siero:
Ayuntamiento de Siero
Plaza Ayuntamiento, s/n
33814 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985725424
Fax: 985725042
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayto-siero.es
Alcalde/sa del municipio de Siero: ÁNGEL ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Siero

El ayuntamiento de Siero se encuentra en el Principado de Asturias y la población que posee es de 52.301 habitantes. Llegaremos a la población gracias a sus infraestructuras en carreteras y otras vias de comunicación. Por las autopistas A-66, que une Oviedo, Gijón y Avilés, y la A-8, la nacional N-634, y las líneas ferroviarias FEVE y RENFE.

 

Este concejo posee mucha belleza y grandes paisajes gracias a la zona asturiana que es eje clave del turismo rural. Por ello, la agricultura y el sector servicios da sustento a la población, igual que las diferentes casas rurales. Su patrimonio es de gran interés, como la iglesia de San Esteban de Aramil, de estilo románico, la Iglesia Parroquial de San Pedro, la iglesia de San Martín, el palacio de Argüelles en Celles, el Palacio del Marqués de Canillejas, el palacio de Cavanilles Centi en Lieres, además de las las casas señoriales de la zona.

 

Las fiestas de la población tienen lugar en determinadas fechas durante el año. Es el caso del carnaval, las de los Huevos Pintos, declarada de Interés Turístico Nacional, las fiestas del Carmen y el Carmín de La Pola, las patronales con muchas celebraciones y fiestas, tanto de carácter religioso como popular.

 

Son interesantes las fiestas de las poblaciones de los concejos de alrededores, como las de San Pedro en La Collada; las de San Antonio en Colloto, las de El Corpus en Aramil y las de Santa Apolonia en Pañeda Nueva; las de Santa Isabel en Lugones; y la las de San Martín en Argüelles.

 

Los museos también son destacados en estos concejos. Podemos citar el museo de la romería, el museo del sifón, el museo del taller del títere, el museo del hórreo en miniatura (muhomi). La gastronomía es de gran riqueza. Algunos de sus platos son los callos, la lengua embuchada, las mollejas, el hígado encebollao, Les Comadres, Güevos Pintos y Carmín.

Cultura en Siero.

A través de la fundación municipal de cultura, es que se logra dar difusión a toda la serie de actividades que se tienen para fomentar la cultura, para mantenerla viva y para enriquecerla, siendo que en diversas formas, estas actividades tienen un propósito doble pues ayudan a la difusión cultural y a la vez participan en la mejora de los índices de calidad de vida.

Son diversas las expresiones culturales adoptadas en el municipio, que van desde las exposiciones hasta los conciertos, de las obras de teatro a la poesía y literatura, habiendo actividades para todas las edades y gustos.

Fiestas en Siero.

En el municipio se pueden encontrar una seria de eventos y festividades, las cuales no se limitan al clásico tema religioso y carnavalesco sino van mas allá, tratando de buscar una diversificación en las expresiones culturales.

Comenzando con actividades deportivas como el maratón celebrado en la ciudad y que es organizado por el patronato del deporte, después llega una de los más grandes eventos, el memorial Cajetilla de Bolos donde se juegan a los bolos a lo largo de la ciudad en busca de algún premio teniendo participaciones de chicos y grandes, llegan las festividades patronales y se cierra con el domingo de Sidros, una de las máximas festividades teatrales de la zona.

Gastronomía en Siero.

Siero es reconocida no solo en la zona sino también en la comunidad por su expresión gastronómica, por la manera en que los sabores se expresan aquí, pues es mediante la cocina que se conoce la verdadera identidad.

La carne vacuna, la cerna porcina y los productos de la tierra forman parte importante de la gastronomía local, puesto que estos son usados ampliamente en la preparación de productos, en especial embutidos, los cuales poseen sabores característicos de las técnicas e ingredientes usados y que son muy reconocidos no solo localmente, por lo que entrar a un mercado local es entrar a un mundo de sabor.

Turismo en Siero.

En cuanto a turismo, se puede encontrar que el modernismo de la ciudad es uno de los atractivos principales pues visitar los frutos del progreso es algo de lo que los turistas gozan.

Empezando por sus centros comerciales, en especial, el parque principado se pueden admirar la grandeza de las inversiones encontrando un buen número de tiendas, restaurantes e incluso lugares de ocio como un acuario, también se pueden encontrar un boliche, parques como el del eucalipto para escapar un poco de la ciudad y un palacio a las afueras, habiendo una diversidad de opciones para vacacionar.

Curiosidades sobre Siero

Curiosidades de Siero Siero (Asturias) Es un concejo asturiano al cual le pertenece la parroquia de Pola de Siero. Esta alberga un curioso museo que tiene gran éxito entre los visitantes, hablamos del Museo del Sifón. Se encuentra en la misma ubicación en la que estaba una antigua fábrica de sifones. Su dueño la adquirió en 1955 y durante todos estos años ha ido coleccionando sifones. Se dice que tiene más de 32.000, pero solo expone 6.000. Allí se puede ver cantidad de estos artilugios que varían incluso en su uso. El nombre coloquial del museo es “La Cotorra”, ya que es este animal quien recibe a los visitantes de tan pintoresco museo.

Más información

Número de habitantes de Siero

Población: 51.181
Hombres: 24.987
Mujeres: 26.194

Coordenadas de Siero

Longitud: -6.5488
Latitud: 43.1760
En grados
Longitud: -6º32'56''
Latitud: 43º10'33''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 21:24

Municipios cerca de Siero

Cangas del Narcea Cangas del Narcea (0.03 km.)
Allande Allande (11.71 km.)
Tineo Tineo (20.57 km.)
Dega�a Degaña (27.23 km.)
Villablino Villablino (32.06 km.)
Villayon Villayon (32.77 km.)
(32.77 km.)
(32.77 km.)

Principales ciudades cerca de Siero

Oviedo Oviedo (60.59 km.)
Lugo Lugo (83.81 km.)
Le�n León (102.19 km.)
Ourense Ourense (142.33 km.)