Ayuntamiento de Simancas
Simancas

Ayuntamiento de Simancas

Dirección del ayuntamiento de Simancas:
Ayuntamiento de Simancas
Plaza Mayor, s/n
47130 Valladolid
España
Teléfono del ayuntamiento: 983590008
Fax: 983590895
Sitio web oficial del ayuntamiento: simancas.ayuntamientosdevalladolid.es
Alcalde/sa del municipio de Simancas: LUIS ALBERTO PLAZA MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Simancas

Simancas es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 42,53 km² con una densidad de 118,81 hab/km². Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Historia

En las afueras de Simancas se encuentra la tumba megalítica de Los Zumacales, un monumento funerario megalítico tipo crómlech del neolítico. En la época romana fue la ciudad conocida como Septimanca? en territorio de los vacceos.

Sobre el cauce del río Pisuerga queda el puente medieval, heredero del que prestó servicio a la calzada romana. Hasta el siglo xii fue la localidad vallisoletana más importante junto a Cabezón. Ocupada por el ejército de Alfonso I en el año 753 y conquistada definitivamente por Alfonso III en el 883.

En el año 939, junto a los muros de la ciudad, se libró una batalla entre las tropas cristianas de Ramiro II y el califa musulmán Abderramán III conocida como la batalla de Simancas.

El castillo

En el siglo xv la familia Enríquez, almirantes de Castilla, ejercía el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado.

Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino, ahora conocido como Archivo General de Simancas, albergando uno de los archivos más importantes de Europa, con 35 millones de documentos. Las reformas que se hicieron dieron lugar al aspecto que tiene en la actualidad.

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo xv; la actual es una reforma de los años 1950. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Alonso Enríquez y Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.

Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Simancas"

Curiosidades sobre Simancas

Curiosidades de Simancas Simancas (Valladolid) Nos fijamos en el precioso Castillo de Simancas, ubicado en el municipio del mismo nombre, dentro de la provincia de Valladolid. Dato que destaca por encima de otros municipios a Simancas. Reconstruido en el siglo XV por la familia Enríquez (en aquel entonces les pertenecía el señorío de Simancas) sobre una antigua fortaleza Árabe. Dada su conservación y atractivo turístico fue declarado Bien de Interés Cultural, perteneciente al patrimonio histórico de España.

Más información

Número de habitantes de Simancas

Población: 5.152
Hombres: 2.647
Mujeres: 2.505

Coordenadas de Simancas

Longitud: -4.8269
Latitud: 41.5901
En grados
Longitud: -4º49'37''
Latitud: 41º35'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Simancas

Geria Geria (4.35 km.)
Cigu�uela Ciguñuela (6.09 km.)
Wamba Wamba (6.1 km.)
Robladillo Robladillo (7.2 km.)
Zarat�n Zaratán (8.47 km.)
Villanubla Villanubla (8.62 km.)

Principales ciudades cerca de Simancas

Valladolid Valladolid (10.71 km.)
Palencia Palencia (52.77 km.)
Zamora Zamora (77.17 km.)
Segovia Segovia (92.77 km.)