Concello de Sober
Sober

Concello de Sober

Dirección del ayuntamiento de Sober:
Ayuntamiento de Sober
Praza Do Concello, s/n
27460 Lugo
España
Teléfono del ayuntamiento: 982460001
Fax: 982460002
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodesober.com
Alcalde/sa del municipio de Sober: LUIS FERNANDEZ GUITIAN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Sober

Sober es una localidad y municipio español situado en el sur de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de la Tierra de Lemos y forma parte de la Ribeira Sacra.

Geografía

El municipio de Sober tiene una superficie de 133,35 km² y se encuentra en la comarca de Tierra de Lemos, en el sur de la provincia de Lugo, entre los cursos de los ríos Cabe y Sil, que hacen de frontera física por el oeste y sur, respectivamente. Limita con los municipios de Monforte de Lemos al norte, Pantón al oeste y Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas al sur.

La capital municipal dista 77 km de la capital de provincia, Lugo, y se encuentra a unos 600 m de altitud.

Historia

Se conservan vestigios diseminados en distintos lugares del concello de Sober de construcciones de finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce, el periodo megalítico, llamadas mámoas así como restos de las culturas de los castros.

En 2020 se encuentran en el término municipal resto de la villa romana de Proentia.

De la constitución del reino de los Suevos permanecen los topónimos de varias parroquias.

En el año 785 el obispo Odoario de Lugo fundó la villa de Amandi.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

Amandi (Santa María) Anllo (San Esteban) Arrojo Barantes (San Xoan) Bolmente (Santa María) Brosmos (Santa Cruz) Bulso (San Pedro) Canabal (San Pedro) Doade (San Martiño) Figueiroá (San Salvador) Gundibós Liñarán (San Martiño) Lobios (San Xillao) Millán (San Nicolás) Neiras (San Salvador) Pinol (San Vicente) Proendos (Santa María) Refojo Rosende (San Miguel) San Martín de Anllo (San Martín) Santiorjo Villaoscura

Economía

El sector primario de Sober está centrado en la ganadería bovina criada para consumo, la cría porcina y en menor medida, ovina.

La agricultura representa el 37% de las superficie disponible del concello orientada al cultivo de cereales, patatas y primordialmente, la vid. El 58% de la superficie es de masa forestal, pinos y robles, y matorral.

La industria ocupa al 16% de la población y se concentra en entidades de tamaño pequeño o familiar principalmente en la elaboración de vino. Destaca la producción de material de construcción en Canaval y la alfarería artesana de Gundivós. Otros centros están dedicados a la manufactura textil (calcetines) y a la fabricación de herramientas y equipos de labor (cerrajería, máquinas de sulfatado).

El sector servicios se aglutina en torno a los servicios municipales y administrativos y a los establecimientos comerciales. Una feria tiene lugar dos veces al mes, la misma frecuencia que la de un mercado de productos.

Vino de Amandi

Sober se encuentra en la región vinícola de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, albergando la producción de la subzona de vinos de Amandi y la de la ribera del río Cabe, incluida en la principal.

Existen alrededor de 300 productores y 29 bodegas o adegas inscritas en el consejo regulador. Un centro de embotellado industrial permite la comercialización de la marca de vino de Amandi Rectoral.

Cada sábado y domingo de Ramos, se celebra en Sober la Feira do viño de Amandi.

Deportes

En el municipio hay dos equipos de fútbol, el Club Deportivo Sober, que juega sus partidos en el campo de Centeás, y el Club Deportivo Río Sil, que juega en el campo de A Carqueixa.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Sober)

Más información

Número de habitantes de Sober

Población: 2.681
Hombres: 1.266
Mujeres: 1.415

Coordenadas de Sober

Longitud: -7.5572
Latitud: 42.4488
En grados
Longitud: -7º33'26''
Latitud: 42º26'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:25

Municipios cerca de Sober

Parada de Sil Parada de Sil (7.34 km.)
Monforte de Lemos Monforte de Lemos (8.85 km.)
A Teixeira A Teixeira (9.39 km.)
Pant�n Pantón (10.18 km.)
Castro Caldelas Castro Caldelas (14.27 km.)
Nogueira de Ramuin Nogueira de Ramuin (14.61 km.)
O Savi�ao O Saviñao (16.7 km.)

Principales ciudades cerca de Sober

Ourense Ourense (28.16 km.)
Lugo Lugo (62.41 km.)
Pontevedra Pontevedra (89.47 km.)
A Coru�a A Coruña (123.23 km.)