Ayuntamiento de Sobrescobio
Sobrescobio

Ayuntamiento de Sobrescobio

Dirección del ayuntamiento de Sobrescobio:
Ayuntamiento de Sobrescobio
C/ la Plaza, s/n
33993 Asturias
España
Teléfono del ayuntamiento: 985609005
Fax: 985609171
Alcalde/sa del municipio de Sobrescobio: MARCELINO MARTINEZ MENENDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Sobrescobio

Sobrescobio (en asturiano Sobrescobiu) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en España.

Historia

Los primeros hallazgos encontrados en Sobrescobio nos remontan a épocas prehistóricas, como lo demuestran los restos tumulares encontrados en el monte Comillera y del Cerro del Caón. De etapas posteriores se tiene constancia de la existencia de un castro en la zona, concretamente en La Corona de Castro, donde se aprovechaba la riqueza forestal y piscícola del municipio.

En 1504, todavía bajo dependencia de la Orden de Santiago, el territorio adquiere la condición de Municipio. En 1528 las gentes de Sobrescobio protestan ante los representantes de la férula Santiaguesa porque personas de concejos limítrofes de realengo entraban en su territorio a dejar sus rebaños a pacer, cortar leña de sus árboles y apoderarse del poder piscícola.

Así el monarca Felipe II pone en venta, mediante el sistema de pública subasta, el coto de Sobrescobio. Las gentes de Sobrescobio elegirían como representantes para tal subasta a D. Pedro Díaz del Prado y Diego Fernández de Ladines, siendo el sistema de subasta utilizado, realizar ofertas de compra mientras dure una vela encendida.

Economía

Respecto a la actividad económica del concejo hay que decir que esta se articula, principalmente, entorno al sector primario que genera más del 59,90% de los empleos locales. La ganadería centra la mayoría de las vidas del concejo, siendo la cabaña vacuna la más numerosa en la zona, habiendo una clara especialización en torno a la producción cárnica, aprovechando los pastos que se dan en todo el concejo.

Monumentos

Ladines (oficialmente Llaíñes / Ladines). Oviñana. San Andrés de Agües (oficialmente Soto).

Fiestas 

Villamorey: en los primeros días de agosto fiestas en honor a San Roque. Rioseco: San Ginés. Fiestas en honor a este santo. Se celebran el cuarto fin de semana del mes de agosto. Soto de Agues: El Carmen. Se celebra el Primer fin de semana del mes de septiembre. Organizadas por la Asociación Juvenil Fermín Canella y con la colaboración de los vecinos, simpatizantes y empresas patrocinadoras (y el Ayuntamiento). Campiellos: San Nicolás. El día 10 de septiembre. Ladines: Nuestra Señora del Pilar. En el mes de octubre. Otras: La Feria de Ganado tiene lugar el último fin de semana de septiembre, y en el primero del mes octubre se celebran las Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya (pollo), donde se pueden degustar algunos platos típico, como truchas, el ya nombrado pollo, o postres tradicionales.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Sobrescobio"

Más información

Número de habitantes de Sobrescobio

Población: 873
Hombres: 448
Mujeres: 425

Coordenadas de Sobrescobio

Longitud: -5.4667
Latitud: 43.2000
En grados
Longitud: -5º28'0''
Latitud: 43º12'0''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:20

Municipios cerca de Sobrescobio

Laviana Laviana (9.43 km.)
Caso Caso (10.09 km.)
Aller Aller (13.33 km.)
Bimenes Bimenes (17.62 km.)
Nava Nava (17.88 km.)
Pilo�a Piloña (18.46 km.)
Langreo Langreo (20.54 km.)

Principales ciudades cerca de Sobrescobio

Oviedo Oviedo (35.42 km.)
Le�n León (67.56 km.)
Santander Santander (137.15 km.)
Palencia Palencia (152.7 km.)