Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar
Sorihuela del Guadalimar

Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar

Dirección del ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar:
Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar
Plaza de España, nº 1
23270 Jaén
España
Teléfono del ayuntamiento: 953430002
Fax: 953430002
Sitio web oficial del ayuntamiento: sorihueladelguadalimar.com
Alcalde/sa del municipio de Sorihuela del Guadalimar: ANA BELÉN RESCALVO ALGUACIL
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Sorihuela del Guadalimar

Sorihuela del Guadalimar es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la comarca de Las Villas. Por su término municipal discurren los ríos Guadalquivir y Guadalimar.

Historia

Era una antigua población dependiente del municipio de Iznatoraf, obteniendo en 1595 el título de villa.

Fiestas populares

Extenso y amplio es el calendario festivo de la Villa de Sorihuela del Guadalimar, destacando tres celebraciones:

Santa Águeda

4 y 5 de febrero: Celebración sorihueleña por excelencia, donde la fe, la tradición y el sentimiento se fusionan para dirigir sus ojos a la talla antiquísima y a la reliquia de su patrona. Precede al día grande de la festividad (5 de febrero) una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero).

El día 3 febrero en la noche, se celebra la llamada «Ofrenda de la Cera» por las calles de la localidad, en la que dos interminables filas de personas portando antorchas encendidas, acompañan a la Patrona en su martirio mientras se meditan las Actas de su cruento martirio. El día 4 por la mañana, se celebra la Ofrenda Floral y el posterior Pregón de la fiesta; por la tarde se celebra el último día de novena y posteriormente en la Plaza de los Caños, se desarrolla un maravilloso espectáculo pirotécnico-musical, mientras arde la hoguera que conmemora el martirio de la Santa y los asistentes degustan las tradicionales patatas asadas y la cuerva. El día 5, a las 0,00 horas se celebra la «Serenata» en la que Santa Águeda primero y después todas las Águedas de la Villa reciben la visita en sus propios domicilios de los sorihueleños y visitantes, acompañados de la tuna. Por la mañana, la exposición de la Sagrada Reliquia y la posterior Misa Mayor y, en horas vespertinas, la Magna Procesión de la Imagen y Reliquia de Santa Águeda.

San Isidro Labrador

Día 15 de mayo: Se celebra en honor al Patrón de los agricultores. El orden de actos a celebrar es el siguiente: traslado de la imagen del Santo a la Plaza de los Caños, Santa Misa, entrega de premios a las maquinarias agrícolas mejor engalanadas, entrega de obsequios a los niños y a los agricultores participantes, procesión del Santo acompañado de maquinaria agrícola y de agricultores, bendición de los campos y bendición de la maquinaria desde la puerta del templo.

Romería de Santa Quiteria

Último fin de semana de mayo: A orillas del Guadalimar, se festeja a la patrona de Sorihuela en su antigua ermita. Un sinfín de actos conforman el programa religioso y festivo de esta romería, destacando el desfile de carrozas y camino hacia la ermita, las verbenas nocturnas y la procesión de la Santa hasta el puente sobre el río Guadalimar. Es de destacar la realización de «chozos», habitáculos de cañas y plantas silvestres a modo de casetas de feria donde se disfruta de la romería.

Feria y fiestas

Del 20 al 24 de agosto: En honor a Santa Águeda, se celebran con encierros nocturnos de reses bravas, verbenas nocturnas, concursos, eventos culturales, y actos religiosos en honor a la Patrona. Siempre van estos días precedidos de la Semana Cultural. El día grande de la Feria es el 24 de agosto, considerado como fiesta local y día en el que Santa Águeda realiza su desfile procesional por las calles de la Villa.

Véase también

•    Castillo de Sorihuela del Guadalimar

•    Torre del Homenaje del Castillo de Sorihuela del Guadalimar

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Sorihuela del Guadalimar"

Más información

Número de habitantes de Sorihuela del Guadalimar

Población: 1.333
Hombres: 695
Mujeres: 638

Coordenadas de Sorihuela del Guadalimar

Longitud: -3.0537
Latitud: 38.2396
En grados
Longitud: -3º3'13''
Latitud: 38º14'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:00
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Sorihuela del Guadalimar

Castellar Castellar (6.84 km.)
Chiclana de Segura Chiclana de Segura (8.16 km.)
Iznatoraf Iznatoraf (9.37 km.)
Montiz�n Montizón (12.26 km.)
Villacarrillo Villacarrillo (14.14 km.)
Beas de Segura Beas de Segura (14.32 km.)

Principales ciudades cerca de Sorihuela del Guadalimar

Ja�n Jaén (83.43 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (112.46 km.)
Granada Granada (127.79 km.)
Albacete Albacete (133.9 km.)