Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico

Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Dirección del ayuntamiento de Sos del Rey Católico:
Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
Plaza de la Villa, nº 1
50680 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 948888065
Fax: 948888464
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sosdelreycatolico.com
Alcalde/sa del municipio de Sos del Rey Católico: MARIA JOSE NAVARRO LAFITA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico (en aragonés Sos d',o Rei Catolico) es el municipio más norteño de la comarca de las Cinco Villas, situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, (España).

Historia

La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa la convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y, desde que fue reconquistada en el siglo X, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.

En el año 1452, en plena Guerra Civil de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de "del Rey Católico" al nombre de la población.

En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.

Lugares de interés

Iglesia de San Esteban.- La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo.  Cripta de la Virgen del Perdón, s. XIV Cabezo Ladrero: Yacimiento arqueológico situado en la pedanía de Sofuentes. Castillo de la Peña Felizana.- Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón. Casa de la villa.- Es un edificio, de estilo renacentista. Palacio de los Sada'.-' La casa palacio es un edificio en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV. Palacio Español de Niño.- En la calle Mayor (calle de Fernando el Católico) encontramos el Palacio Español de Niño.  Colegio Isidoro Gil de Jaz.- El edificio se encuentra en la plaza de la villa. Lonja Medieval.- Fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la Edad Media. Parador Nacional de Turismo.- De carácter aragonés, el hotel conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico.  Puertas de la muralla.- La naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón. Santuario de Valentuñana.- Construido por los Carmelitas Descalzos a finales del s. XVII. La judería.- Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto".  Castillo de Roita. Castillo de Añués.

Fiestas

Fiestas Mayores. Feria Medieval. Pascua de Valentuñana. Día de la Cruz. Hogueras de San Sebastián. Jornadas Fernandinas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Sos del Rey Católico"

 

Curiosidades sobre Sos del Rey Católico

Curiosidades de Sos del Rey Católico Sos de Rey Católico (Zaragoza) Todo el mundo recordamos la famosa película de “La Vaquilla” de Luis García Berlanga, del año 1985. Pero no todo el mundo sabe que este municipio fue el escenario principal del largometraje. Y no es para menos que el popular director eligiera Sos del Rey Católico para su trabajo. Es uno de los pueblos más bonitos de España que cuenta con innumerables monumentos que forman su conjunto histórico. Parte de ellos son su Castillo, la judería, sus murallas, puertas, el soportal del mercado, La Cripta del perdón (con sus pinturas naturales góticas) y el Palacio de Sada. En este último nació, el 10 de Marzo de 1452, el Rey Fernando el Católico (Fernando II de Aragón).

Más información

Número de habitantes de Sos del Rey Católico

Población: 690
Hombres: 346
Mujeres: 344

Coordenadas de Sos del Rey Católico

Longitud: -1.2153
Latitud: 42.4965
En grados
Longitud: -1º12'55''
Latitud: 42º29'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Sos del Rey Católico

Navard�n Navardún (5.89 km.)
Urri�s Urriés (7.49 km.)
Undu�s de Lerda Undués de Lerda (8.59 km.)
Sang�esa Sangüesa (10.45 km.)
Javier Javier (10.58 km.)
Petilla de Arag�n Petilla de Aragón (10.79 km.)
Caseda Caseda (12.83 km.)
Isuerre Isuerre (13.08 km.)

Principales ciudades cerca de Sos del Rey Católico

Pamplona Pamplona (50.14 km.)
Huesca Huesca (77.21 km.)
Zaragoza Zaragoza (97.53 km.)
Logro�o Logroño (100.44 km.)