Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada
Sotillo de la Adrada

Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada

Dirección del ayuntamiento de Sotillo de la Adrada:
Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada
Plaza de la Concordia, nº 1
05420 Ávila
España
Teléfono del ayuntamiento: 918 660 002 - 9
Fax: 918660236
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.sotillo.net
Alcalde/sa del municipio de Sotillo de la Adrada: JUAN PABLO MARTIN MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Sotillo de la Adrada

El municipio y Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada se hallan en la provincia de Ávila de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Población situada a 68 kilómetros de Ávila y a 96 kilómetros de Madrid pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro y  se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos.

 

Sus orígenes son difusos. Se han encontrado vestigios romanos e indicios de asentamientos celtas aunque nombrada aparece en documentos en el año 1182, refiriéndose a la repoblación de este territorio impulsada por Raimundo de Borgoña. De gran tradición ganadera su gobierno se sucede de señorío en señorío hasta el siglo XV que se fundará el marquesado de Andrada; hasta 1642 no conseguirá cierta autonomía municipal desligándose de la cercana Villa de La Adrada.

 

La explotación de la dehesa de Avellaneda y sus producciones agrícolas que abastecen a la meseta norte permitieron a partir del siglo XVIII un crecimiento demográfico y económico. En la actualidad, su privilegiada ubicación entre Madrid y Ávila ha facilitado la proliferación de segundas residencias.

 

Protegido su entorno natural por los vientos fríos del norte de la Sierra de Gredos y configurado su paisaje en el nacimiento del río Tiétar, este municipio que no alcanza los 700 metros de altitud goza de un clima favorable sin temperaturas extremas, recorrido por manantiales y reuniendo una extensa variedad de especies arbóreas: encinas, alcornoques, enebros, pinos, cerezos, nogales y matorrales como el cantuesos, escoba negra, brezos y tomillos. Paisaje muy roturado, parcelado en huertas y pastos húmedos, ofrece un panorama de la vega de gran belleza e importancia ecológica.

 

El patrimonio monumental del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ha permanecido testigo de la vertiginosa expansión de su centro urbano. Conserva la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, muy modificada,  alzada su original en el  siglo XV y que guarda en su capilla mayor tras un arco ojival de piedra el retablo mayor de barroco tardío. Otro ejemplo de expresión religiosa, muy acentuada en esta Villa, es la ermita de Nuestra Señora de los Remedios que data del siglo XVII. Es un edificio sobrio, simétrico y muy sencillo en su interior. Recorriendo sus calles más recónditas sorprende el cuidado por mantener la arquitectura popular, fiel a los materiales y elementos decorativos: balconadas de piedra, pórticos, portantes de madera, etc.

 

La cultura gastronómica de Sotillo de la Adrada aporta un apreciado interés turístico. Para los paladares exquisitos se reservan el delicioso queso Montenebro, el gazpacho veraniego con los productos recientraídos de la huerta o la consistente sopa castellana. Como especialidad triunfan las patatas revolconas mezcladas con pimentón y torreznos fritos, las judías con chorizo, las truchas y naturalmente el sabroso chuletón de ternera Avileña, tierno y jugoso, bien acompañado con vinos de la zona, tintos recios, robustos y de elevada graduación alcohólica.

Más información

Número de habitantes de Sotillo de la Adrada

Población: 4.769
Hombres: 2.409
Mujeres: 2.360

Coordenadas de Sotillo de la Adrada

Longitud: -4.5833
Latitud: 40.2933
En grados
Longitud: -4º35'0''
Latitud: 40º17'36''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 21:09

Municipios cerca de Sotillo de la Adrada

Casillas Casillas (3.53 km.)
La Adrada La Adrada (4.56 km.)
Fresnedilla Fresnedilla (7.68 km.)
Navahondilla Navahondilla (8.33 km.)
Piedralaves Piedralaves (10.09 km.)
Cenicientos Cenicientos (10.38 km.)

Principales ciudades cerca de Sotillo de la Adrada

�vila Ávila (40.94 km.)
Toledo Toledo (67.91 km.)
Madrid Madrid (76.82 km.)
Segovia Segovia (82.55 km.)