Ayuntamiento de Tábara
Tábara

Ayuntamiento de Tábara

Dirección del ayuntamiento de Tábara:
Ayuntamiento de Tábara
Plaza Mayor, s/n
49140 Zamora
España
Teléfono del ayuntamiento: 980590015
Fax: 980590015
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytotabara.es
Alcalde/sa del municipio de Tábara: ANTONIO JUAREZ NUÑEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Tábara

Tábara es una población española de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León. Es la capital de la comarca, a la cual da nombre, que se encuentra situada en plena Sierra de la Culebra.

Historia

Su historia documentada se remonta, cuando menos, a la Alta Edad Media. Por aquella época, Tábara fue un importante centro monástico de amplia resonancia en el Reino de León, conocido como San Salvador de Tábara. El cenobio, cuyo asentamiento fue posiblemente edificado sobre anterior ocupación visigoda, fue fundación de San Froilán a finales del s. IX por encargo de Alfonso III, según se relata en la Biblia mozárabe de la catedral de León.

La Biblia mozárabe de la catedral de León también nos informa que el monasterio congregaba a una comunidad dúplice, formada por seiscientos monjes de ambos sexos, dato que pone de manifiesto la importancia de su fundación. Allí, a finales del s. X, hubo un scriptorium en el que copiaron e iluminaron una serie de Beatos como el Beato de Tábara que fue comenzado por el pintor calígrafo Magius, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 968 con la ayuda de Senior y la monja Ende. Relacionados directamente con este Beato existen otros códices custodiados en diversos archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros, entre los que destacan ya de una época posterior los de Turín y Las Huelgas.

Patrimonio

Iglesia parroquial de Santa María: Iglesia románica declarada BIC como monumento histórico el 3 de junio de 1931, Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como "el Convento", por haber servido al culto a diversas congregaciones religiosas, en los documentos históricos se le denomina de "Santa María Jesús de Tábara". La Ermita, situada en el barrio de San Lorenzo, se encuentra actualmente en ruinas, aunque conserva la espadaña de mampostería de piedra de la zona. Santuario de San Mamés. Crucero. Molino de Ramajal, situado en el arroyo Casal. Casco urbano, en el que destaca el uso de elementos típicos de la arquitectura civil de la comarca. Yacimientos arqueológicos como los de Los Barros, El Bosque, El Casal, Corral de los Moros, La Magdalena, Parador del Vildeo, San Juanico, San Mamed y el propio Tábara.

Cultura

La fiesta principal de la villa tiene lugar el 15 de agosto, con la celebración de la festividad patronal de Nuestra Señora de la Asunción. ?Otras celebraciones notables son San Antón, San Blas, las Candelas, las Águedas, el “domingo tortillero”, Semana Santa, el Mayo, San Isidro, el Corpus, San Juan, el día de Todos los Santos y la Navidad, con especial referencia a la Nochebuena y el día de Reyes.

Romerías

El lunes de la Octava de Pascua, los tabareses se desplazan cinco kilómetros, hasta la ermita de San Mamés, para celebrar la romería en honor a San Mamés y San Blas. Para esta celebración, es costumbre llevar ramos de roscas dulces que son subastados a la finalización de la misa. En la pradera se suele ofrecer una comida acompañada de baile.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Tábara"

Curiosidades sobre Tábara

Curiosidades de Tábara Tábara (Zamora) Considerado como uno de los pueblos con más encanto de Zamora, nos fijamos en su hermoso patrimonio Monumental. Cuenta con la Iglesia Parroquial de Santa María, que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico, de estilo románico. Sin duda una excusa más para visitar este fantástico pueblo.

Más información

Número de habitantes de Tábara

Población: 903
Hombres: 472
Mujeres: 431

Coordenadas de Tábara

Longitud: -5.9591
Latitud: 41.8261
En grados
Longitud: -5º57'33''
Latitud: 41º49'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:17

Municipios cerca de Tábara

Principales ciudades cerca de Tábara

Zamora Zamora (39.95 km.)
Le�n León (91.44 km.)
Salamanca Salamanca (98.82 km.)
Valladolid Valladolid (103.91 km.)