Ajuntament de Talamanca
Talamanca

Ajuntament de Talamanca

Dirección del ayuntamiento de Talamanca:
Ayuntamiento de Talamanca
Plaza Esglesia, nº 1
08279 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938270036
Fax: 938270042
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.talamanca.cat/
Alcalde/sa del municipio de Talamanca: JOSEP TARIN CANALES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de Talamanca

Talamanca es un municipio catalán de la comarca del Bages perteneciente a la provincia de Barcelona, en España, situado dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Dado su carácter medieval y sus construcciones de piedra, tiene un gran atractivo turístico. Su población permanente es reducida, pero consigue un notable incremento en fechas de vacaciones y fines de semana.

Historia

Aunque se han encontrado restos de yacimientos ibéricos, la primera noticia que se tiene de su existencia data del año 960 cuando Salla, el fundador del monasterio de San Benito de Bages, hace una donación de tierras y casas al término del Castillo de Talamanca. Entre los años 878 y 897, cuando el conde Borrell y Wifredo el Velloso hicieron la repoblación militar, campesinos provenientes del norte se instalaron cerca de castillos e iglesias y repoblaron la zona. En esa época debió tener lugar la fundación del Castillo de Talamanca y la Iglesia de Santa María de Talamanca ya citada en 1038. Las construcciones de casas entre el castillo y la iglesia dieron lugar al pueblo actual de Talamanca.

Fiestas locales

Fiesta del pueblo Una fiesta de tradición muy antigua recuperada en los años 1990. Se hace la bendición del pueblo. Tiene lugar a principios de junio.

Verbena de San Jaime

El pueblo invita a cava y a coca mientras se disfruta de la compañía de una actuación musical. Se celebra el fin de semana siguiente al 25 de julio.

Fiesta mayor La fiesta mayor del pueblo se celebra el día 15 de agosto por Santa María, patrona del pueblo. Esos días se celebran competiciones deportivas, se bailan sardanas, se hacen concursos...

Lugares para visitar

Iglesia de Santa María de Talamanca La iglesia de Santa María de Talamanca es un edificio de estilo románico de finales del siglo XII. En el siglo XVIII sufrió una modificación pasando a tener tres naves.

Castillo de Talamanca Se tienen noticias por primera vez del Castillo de Talamanca en el año 967.

Plaza de la Cruz Llamada así porque es donde esta la cruz del pueblo que está situada al medio de un camino. Al ser la parte más alta del pueblo, también es un mirador.

Fuente de Talamanca La fuente de Talamanca se encuentra en un lugar umbrío al lado de un árbol centenario declarado de interés local. La fuente era usada por todos los habitantes del pueblo hasta la llegada del agua corriente. Fue construida en 1683.

Capilla de Santa Magdalena La Capilla de Santa Magdalena, está situada fuera del núcleo urbano. Las primeras noticias son de finales del siglo XIII.

Las siete tinas Las siete tinas o de los Tres Salts son un conjunto de lagares entre las viñas, aisladas de cualquier otra construcción. Fueron construidas a mediados del siglo XIX.

Los tres saltos Los tres saltos, lugar también conocido como los ojos del Llobregat, es un enclave natural de gran belleza. El río Llobregat forma una presa natural de roca calcárea brotando desde unos saltos de dos metros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Talamanca

Más información

Número de habitantes de Talamanca

Población: 162
Hombres: 91
Mujeres: 71

Coordenadas de Talamanca

Longitud: 1.9770
Latitud: 41.7383
En grados
Longitud: 1º58'37''
Latitud: 41º44'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 20:15

Municipios cerca de Talamanca

Calders Calders (5.83 km.)
Navarcles Navarcles (6.26 km.)
Art�s Artés (6.9 km.)
Granera Granera (6.97 km.)
Sallent Sallent (11.73 km.)

Principales ciudades cerca de Talamanca

Barcelona Barcelona (42.92 km.)
Girona Girona (75.31 km.)
Tarragona Tarragona (91.64 km.)
Lleida Lleida (112.97 km.)