Ayuntamiento de Talaván
Talaván

Ayuntamiento de Talaván

Dirección del ayuntamiento de Talaván:
Ayuntamiento de Talaván
Plaza de Los Herradores, nº 1
10193 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927285002
Fax: 927285272
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.talavan.es
Alcalde/sa del municipio de Talaván: FRANCISCO MIGUEL DEL BARCO COLLAZOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ESTREMEÑUS

Conoce más de Talaván

Talaván es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Historia

Los primeros vestigios de presencia humana en el término municipal hay que situarlos en el Paleolítico Inferior, manifestados por la presencia de material lítico como hendedores y bifaces, hallados en un yacimiento de terraza con aporte de arrastre fluvial conocido como La Raña de la Higuera. Los escasos estudios arqueológicos de la zona no han proporcionado hallazgos de otras épocas hasta el Neolítico, donde se sitúa la piedra de afilar? encontrada en la localidad.

Los primeros asentamientos localizados en Talaván pertenecen a la Edad del Hierro II. Se desarrolla una mejora de las técnicas agrarias y ganaderas que origina un importante aumento de la población y, en consecuencia, un incremento de las colonizaciones en esta comarca (Estrabón III, 1, 6). 

En cuanto a la tribu lusitana que ocupó el territorio existen discrepancias entre Los Colarnos (Miguel Cortés y López, 1835) y, más recientemente, Los Palantenses (Alarçâo, 2000). Además de conservarse restos de ambos yacimientos y algunos estudios, hay documentos de finales del siglo XVIII donde hay constancia del conocimiento del antiguo poblamiento de la zona.

Economía

Aunque la actividad agraria ha sido el principal sector económico de la localidad, el paso del tiempo ha provocado que sean otros sectores los que acojan a la población activa, que en muchos casos practica los trabajos agrarios complementados con otras labores incluidas en el resto de sectores productivos. En 2006 el porcentaje de empleados en el sector primario era de 35,59% de la población, lo que representa alrededor de un tercio de la población activa.

Patrimonio

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Perteneciente a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia y Arciprestazgo de Mirabel.? Ermita de Nuestra Señora del Río: La actual ermita de La Virgen del Río fue construida en 1971. Ermita de La Soledad: Situada en lo alto del cerro del Calvario, antiguo lugar del Vía Crucis público.  Capilla del Cementerio Antiguo o antigua ermita del Santo Cristo: El viejo camposanto, clausurado en los años 20 del siglo XX, se instaló en lo que era la vetusta ermita del Santo Cristo.  Otras ermitas que desaparecieron fueron las de San Gregorio (quedan algunos restos), a las afueras de la villa, y las de Los Mártires.

Cultura

Casa de Cultura: Cuenta con salón de actos polivalente, espacios para exposiciones y talleres y desde 2017 cuenta con un gimnasio con todo tipo de máquinas y pesas. Biblioteca Municipal Gabriel y Galán: Ubicada en la Casa de Cultura, se encuentra asociado el Telecentro de la localidad. Nave Multiusos: Equipamiento cubierto dedicado a diversas actividades. Hogar del Pensionista.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Talaván"

Más información

Número de habitantes de Talaván

Población: 923
Hombres: 469
Mujeres: 454

Coordenadas de Talaván

Longitud: -6.2815
Latitud: 39.7181
En grados
Longitud: -6º16'53''
Latitud: 39º43'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:40
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Talaván

Hinojal Hinojal (6.7 km.)
Monroy Monroy (10.67 km.)
Casas de Millan Casas de Millan (11.68 km.)
Ca�averal Cañaveral (12.52 km.)
Pedroso De Acim Pedroso De Acim (16.24 km.)
Mirabel Mirabel (16.44 km.)
Serradilla Serradilla (17.33 km.)
Portezuelo Portezuelo (19.54 km.)

Principales ciudades cerca de Talaván

C�ceres Cáceres (28.55 km.)
Badajoz Badajoz (110.53 km.)
Salamanca Salamanca (148.23 km.)
�vila Ávila (169.98 km.)