Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Talavera de la Reina

Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Dirección del ayuntamiento de Talavera de la Reina:
Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Plaza Padre Juan de Mariana, s/n
45600 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925720100 92559
Fax: 925821616
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.talavera.org
Alcalde/sa del municipio de Talavera de la Reina: Agustina García Elez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Talavera de la Reina

El ayuntamiento y población de Talavera de la Reina está ubicada en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es una ciudad de grandes dimensiones y cuenta con mucha población dedicada a diversos sectores de actividad.

 

Está fuertemente conectada con varios transportes. Una buena red de carreteras a través de la Autovía A-5, la carretera N-502 son las principales vías, pero también cuenta con estación de ferrocarril, en la que pronto pasará el AVE, además de autobuses interurbanos, el Eborabús, que es la operadora de autobuses urbanos de Talavera y las bicicletas, gracias a sus más de 10 km de carril bici para este uso.

 

La actividad industrial viene determinada por la famosa cerámica de Talavera, aunque los servicios como el comercio es ahora uno de los más extendidos. Esto puede verse en la cantidad de centros que existen, como son el Centro Comercial Nuevo Centro, el Centro Comercial Los Alfares, El Corte Inglés, y el Parque Comercial El Golf.

 

Talavera de la Reina cuenta con muchas infraestructuras. Más de 20 colegios de educación infantil y primaria Colegios Públicos, 6 institutos de educación secundaria, la Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios Universitarios de Talavera, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Talavera, 5 centros de atención primaria, centros privados, Cruz Roja Española en Talavera, etc.

 

El legado histórico de la ciudad es inmenso y por ello también son numerosos sus edificios de diversas épocas. Son la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Capilla de la Cárcel de la Santa Hermandad, el Convento de la Encarnación de las Madres Bernardas, la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Hospital de la Orden de Santiago, y el Monasterio jerónimo de Santa Catalina y Colegio de San Prudencio, entre muchos otros, donde destacan distintos parques, museos y casas señoriales.

 

Cultura en Talavera de la Reina.

En este municipio hay una gran cantidad de actividades culturales que año con año oferta el ayuntamiento sin importar el partido regente, siendo que una de las especialidades es el teatro por lo que a lo largo de todo el territorio encontrarás que en la cartelera se ofrecen actividades de teatro y artes escénicas o dramáticas con talleres y puestas de escena en teatros locales aunque también se ofrecen actividades complementarias para hacer más diversa la cartelera como lo son talleres de música, conciertos, ciclos de cine e incluso maratones con alguna finalidad social.

Gastronomía en Talavera de la Reina.

Aquí, la ganadería con ovejas es abundante por lo que los productos derivados de estas, como lo son la leche y la carne abundan siendo que se puede encontrar una gran variedad de productos hechos con la leche como los quesos los cuales tiene un sabor muy valorado en toda España, también las carnes provenientes de la cacería menor de aves como la perdiz tienen un papel predominante en las preparaciones de la ciudad las cuales cuentan con características de todas las culturas que han influenciado en la provincia como lo son los árabes, romanos o españoles.

Fiestas en Talavera de la Reina.

Aquí las tradiciones dejadas como legado por parte de la iglesia católica y la religión han hecho que parte de las festividades se encuentren basadas en las tradiciones católicas por lo que es común encontrar que se celebre la semana santa con diversas actividades que van desde las verbenas populares, las misas, las procesiones y otras más de carácter religioso aunque también los bailes populares y los conciertos forman parte del atractivo de las fiestas celebradas en la semana santa que tiene variaciones de manera anual, distintas fechas acorde a lo publicado de la santa sede.

Turismo en Talavera de la Reina.

4 monumentos, 3 iglesias y 3 museos son parte de la oferta cultural que tiene el municipio en cuanto a turismo, pues de esta manera busca incentivar que los visitantes aprendan un poco sobre el pasado de la ciudad y como este ha influenciado el desarrollo del país. Parte de las rutas que se ofrecen es el recorrer los puentes tradicionales de hierro y de estilo colonia así como también se ofrece visitar la basílica del Prado así como la iglesia de Santiago, también los museos y otros puntos emblemáticos más.

Más información

Número de habitantes de Talavera de la Reina

Población: 88.856
Hombres: 43.540
Mujeres: 45.316

Coordenadas de Talavera de la Reina

Longitud: -4.8328
Latitud: 39.9588
En grados
Longitud: -4º49'58''
Latitud: 39º57'32''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:26
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Talavera de la Reina

Mejorada Mejorada (7.16 km.)
Segurilla Segurilla (7.59 km.)
Pepino Pepino (8.54 km.)
Cervera de los Montes Cervera de los Montes (10.57 km.)
Velada Velada (12.56 km.)
Calera y Chozas Calera y Chozas (12.63 km.)
Belv�s de la Jara Belvís de la Jara (12.63 km.)
Las Herencias Las Herencias (12.64 km.)

Principales ciudades cerca de Talavera de la Reina

Toledo Toledo (69.81 km.)
�vila Ávila (77.87 km.)
Madrid Madrid (109.59 km.)
Segovia Segovia (125.36 km.)