Ayuntamiento de Tariego de Cerrato
Tariego de Cerrato

Ayuntamiento de Tariego de Cerrato

Dirección del ayuntamiento de Tariego de Cerrato:
Ayuntamiento de Tariego de Cerrato
Avda Cerrato, nº 2
34209 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979770984
Fax: 979770984
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.tariegodecerrato.es
Alcalde/sa del municipio de Tariego de Cerrato: LUIS ANGEL MARIN PAREDES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Tariego de Cerrato

Tariego de Cerrato es una localidad y municipio español de la comarca del Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Localización y límites

Está a una distancia de 14 km de Palencia, la capital provincial.

Este municipio limita:

al norte con Dueñas, al sur con Cevico de la Torre al noreste con Hontoria de Cerrato, al noroeste con Venta de Baños.

Historia

La villa castellana se encuentra situada en la ladera de un cerro, junto a la margen izquierda del río Pisuerga, dominando un vado natural que permitía el paso del río en época de estiaje. En sus inmediaciones han aparecido gran cantidad de restos arqueológicos que indican que ya estuvo habitado en la Edad del Bronce. En época celtibérica existió un importante poblado, posiblemente fortificado, que se resistió a la ocupación romana, para ser más tarde romanizado.

Tras la reconquista de este territorio a finales del siglo IX, se repuebla el lugar. En el año 917 ya aparece mencionado su castillo, servía de apoyo a la cercana fortaleza de Dueñas para controlar el paso por el valle del Pisuerga. En 1127, figura como señor de Tariego el conde Pedro González de Lara. Más tarde, es uno de los varios castillos entregados en arras a Doña Leonor por Alfonso VIII.

En 1217, muere el joven rey Enrique I de Castilla en Palencia. Su tutor, Álvaro Núñez de Lara, intenta ocultar la noticia escondiendo el cadáver en el castillo de Tariego. Enterada Berenguela de Castilla, hermana de Enrique I y heredera de la corona, abdicó a favor de su hijo Fernando III, quién finalmente se corona rey en la localidad de Autillo de Campos.

D. Álvaro no reconoce al nuevo rey y realiza diversas correrías, siendo finalmente capturado y obligado a entregar varias fortalezas a la Corona de Castilla, entre ellas la de Tariego.

Fernando IV tras la rebeldía de los infantes Juan y Alfonso de la Cerda, concede en 1300 al concejo de Palencia, el señorío de la villa y el castillo de Tariego, ya que durante la contienda habían tomado para el rey la fortaleza.

Torre óptica, vista Noroeste

A finales del primer tercio del siglo XV, 1430, el rey Juan II otorga a Pedro de Acuña, primer conde de Buendía, el señorío de Tariego y la villa de Dueñas. A cambio el concejo de Palencia recibe la localidad de Paredes de Monte. Estando en poder de la familia Acuña es conquistado, en 1521, por las fuerzas comuneras en la Guerra de las Comunidades de Castilla (véase: Hostigamiento a Tierra de Campos). A mediados del siglo XVI continuaba en poder de los Buendía. En 1591 cuenta con 81 vecinos pecheros en la localidad.

Con el nombre de "Tariego de Riopisuerga" aparece en la documentación de 1751, figurando como señorío de los duques de Medinacelli.

Durante la Guerra de la Independencia , la villa fue atacada en varias ocasiones por las tropas francesas acantonadas en la zona al considerar que servía de apoyo a los guerrilleros que asaltaban los convoyes de suministros del camino Real a Burgos.

Su histórico castillo se situaba a la salida de la población, a la derecha, sobre un pequeño cerro. A mediados del siglo XIX aún eran visibles sus ruinas, de las que hoy no queda nada. También ha desaparecido por completo todo resto de las antiguas murallas que defendían la localidad.

Durante la segunda guerra carlista, se levantó una torre para telégrafo óptico. Inicialmente se empezó a construir en el emplazamiento del castillo, aunque después se cambió a su ubicación actual, en la cuesta de la Butrera, al ser un punto más elevado que el primero. Formaba parte de una de las líneas telegráficas concebidas para permitir comunicar las provincias vascas con Madrid, transmitiendo, mediante señales ópticas, noticias sobre el desarrollo de la guerra. Fueron levantadas, manejadas y controladas por el ejército isabelino.

Torre óptica, vista Sur

Todas las torres tenían una construcción similar: forma prismática, planta cuadrada de siete metros de lado y tres pisos de altura. En la parte inferior sobre una base de sillería se abren varias ventanas fusileras encuadradas en ladrillo. Las plantas superiores están construidas también con ladrillo, disponiendo de una gran ventana en cada fachada.

El acceso desde el exterior hasta el primer piso se realizaba por medio de una escalera de mano. En el interior una escalera empotrada en la esquina Sudeste permitía la comunicación entre las distintas plantas y con la azotea, lugar donde estaba instalado el telégrafo, que comunicaba visualmente en ambas direcciones con las dos torres más próximas, las de Villamediana y Dueñas.

Hoy el estado que presenta la torre es muy lamentable. Se encuentra resquebrajada verticalmente en las fachadas Norte y Sur debido a un ligero hundimiento de parte de la base.

La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, es de estilo gótico. Se levanta en el siglo XVI sobre una más antigua que estaba bajo la abvocación de Santa María. Durante la Guerra de la Independencia fue incendiada por las tropas francesas.

Patrimonio

Iglesia de San Miguel

En piedra, del siglo XVI, de una sola nave.

Conjunto urbano

Arquitectura tradicional y calles estrechas.

Turismo

Tariego es muy conocido por sus mesones. Muy visitado por los palentinos por su cercanía a la capital, es muy recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar de la típica comida castellana, tanto tradicional como innovadora.

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Tariego de Cerrato)

Más información

Número de habitantes de Tariego de Cerrato

Población: 524
Hombres: 274
Mujeres: 250

Coordenadas de Tariego de Cerrato

Longitud: -4.4822
Latitud: 41.9046
En grados
Longitud: -4º28'56''
Latitud: 41º54'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:04
Puesta del sol a las: 20:40

Municipios cerca de Tariego de Cerrato

Venta de Ba�os Venta de Baños (1.94 km.)
Hontoria de Cerrato Hontoria de Cerrato (3.39 km.)
Due�as Dueñas (6.14 km.)
Soto de Cerrato Soto de Cerrato (6.93 km.)
Cevico de la Torre Cevico de la Torre (8.44 km.)
Magaz de Pisuerga Magaz de Pisuerga (9.82 km.)
Valle de Cerrato Valle de Cerrato (10.31 km.)

Principales ciudades cerca de Tariego de Cerrato

Palencia Palencia (12.55 km.)
Valladolid Valladolid (34.7 km.)
Burgos Burgos (80.56 km.)
Segovia Segovia (110.68 km.)