Cabildo de Teguise
Teguise

Cabildo de Teguise

Dirección del ayuntamiento de Teguise:
Ayuntamiento de Teguise
Avda. General Franco, 1
35530 Las Palmas
España
Teléfono del ayuntamiento: 928845001 - 928
Fax: 928845059
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.teguise.es
Alcalde/sa del municipio de Teguise: OSWALDO BETANCORT GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: CCa-PNC

Conoce más de Teguise

El municipio y el ayuntamiento de Teguise se encuentra en la provincia de Las Palmas, aglutinando a varias localidades así como islotes del archipiélago de Chinijo. Fue capital de Lanzarote hasta 1847. Tiene un territorio de 263 Km2, siendo el más extenso de la Isla de Lanzarote. En en centro, en la Caldera de Guanapay se ubica el ayuntamiento de Teguise, que fue declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico en los años 80.

Su emplazamiento central se aprovechó en su momento como pseudofortaleza ante los ataques piratas, aunque esto no evitó algunos saqueos que sufrió la población. El Castillo de Santa Bárbara es actualmente un museo.

El municipio fue creciendo desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, cuando perdió su capitalidad en favor de Arrecife.

El turismo aporta la mayor parte del beneficio a la localidad, sin olvidar el cultivo de la cochinilla, insecto del que se obtiene el tinte color carmín.

El museo de la Piratería, el Palacio Spínola o el carnaval de Teguise son lo más destacado de la localidad.

Pertenecen al ayuntamiento de Teguise otros municipios, que enumeramos: Tahiche, Nazaret, Guatiza, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite y las islas del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, e islotes Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara

Este municipio de las islas canarias es uno de los más extensos y con mayor riqueza de territorios, pues, gracias a sus muchos kilómetros cuadrados tiene una conexión tanto con la costa oeste como con la costa este albergando muchos pueblos y núcleos de población donde se encuentran un total de 22 mil habitantes.

Los investigadores han encontrado que, incluso antes de la conquista por parte de los europeos de los territorios del archipiélago de las islas canarias, ya el municipio estaba habitando por parte de tribus locales las cuales eran nombradas como tribus aborígenes y tuvieron asentamientos a lo largo de toda la isla.

Los hallazgos de sitios arqueológicos mostraron que, en el municipio actual se encontraba uno de los más importantes asentamientos de tribus aborígenes, los cuales, se mantenían gracias a la riqueza natural de la zona así como el acceso a las costas supuso una buena manera para mantener al pueblo tanto nutrido, con acceso a productos de mar, como comunicado con otras poblaciones.

Se dice que hubo un asentamiento de vikingos en la localidad, pues, las tribus normandas conquistaron parte del territorio de la isla de Lanzarote, tomando como sitio estratégico la localidad donde se fundaron algunas ciudades o villas que rápidamente se poblaron y de las que podemos encontrar algunos vestigios.

Tras la salida de los vikingos y la llegada de otros europeos, se decidió dar una mayor forma a la villa que se encontraba en el actual Teguise pues se montaron una seria de fortificaciones con el objetivo de proteger a las villas y ciudades del ataque de los temido piratas encontrando torres y puestos de avanzada de gran importancia militar.

El crecimiento de Arrecife desplazó en importancia a Teguise, pues, la economía comenzó a mudarse a esa ciudad junto con las actividades industriales y comerciales por lo que el campo comenzó a ganar peso, sobre todo con la cría de la cochinilla que es un insecto parasitario de la tunera y era usada para la producción de tintes de color carmín.

Tras la llegada de los tintes artificiales, esta industria sufrió una gran crisis la cual casi hace que se extinga esta industria, la cual, actualmente no es la más importante de todo el municipio pero si representa una gran actividad económica que complementa con otro tipo de actividades industriales y el sector del turismo.

Su riqueza natural, sus playas, calas, sitios naturales y culturales así como históricos, son una de las grandes opciones que se tienen para divertirse y para visitar a Teguise.

Curiosidades sobre Teguise

Curiosidades de Teguise Teguise (Las Palmas) Este municipio se encuentra en la Isla de Lanzarote. Es uno de los municipios más espectaculares de las islas canarias. Se le conoce con el nombre de “La Villa” y antiguamente fue capital de la isla. Verdaderamente llama la atención la cantidad de palacios que visten su casco urbano, albergando cantidad de referencias históricas. Su iglesia es espectacular y es el punto más alto. El Castillo de Santa Bárbara es una construcción del siglo XVI que no se puede dejar de visitar y está declarado como Bien de Interés Cultural. Teguise (Las Palmas) A este municipio le pertenece la localidad de Caleta de Famara. Se trata de un precioso pueblo en el que el surf ha hecho de él un destino fantástico. Un día llegaron los amantes de las olas y empezaron a repoblar casas, locales y a revitalizar el pueblo, dejándolo actualmente precioso. Como visita cultural podemos destacar su ermita que llama la atención por sus colores vivos, verdes y azules, de su puerta.

Más información

Número de habitantes de Teguise

Población: 19.418
Hombres: 9.930
Mujeres: 9.488

Coordenadas de Teguise

Longitud: -13.5611
Latitud: 29.0573
En grados
Longitud: -13º33'40''
Latitud: 29º3'26''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/03/2023
Salida del sol a las: 08:52
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Teguise

San Bartolom San Bartolomé (8.05 km.)
El Arrecife El Arrecife (11.01 km.)
Tinajo Tinajo (11.45 km.)
Hara Haría (11.48 km.)
Tias Tias (14.77 km.)
Yaiza Yaiza (23.1 km.)
(23.1 km.)
(23.1 km.)

Principales ciudades cerca de Teguise

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (270.54 km.)
Cdiz Cádiz (1072.46 km.)
Huelva Huelva (1099.24 km.)