Concello de Teo
Teo

Concello de Teo

Dirección del ayuntamiento de Teo:
Ayuntamiento de Teo
Ramallosa-Lucí, s/n
15883 A Coruña
España
Teléfono del ayuntamiento: 981815700 - 981
Fax: 981809401
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodeteo.com
Alcalde/sa del municipio de Teo: RAFAEL CARLOS SISTO EDREIRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: SONdeTEO

Conoce más de Teo

Teo es un municipio de España en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Parroquias: Bamonde, Cacheiras, Calo, Lampai, Lucí, Luou, Oza, Rarís, Recesende, Reis, Teo, Vilariño, Os Tilos y la Poboa

Ubicado en la provincia de La Coruña, dentro de la comunidad autónoma de Galicia, el municipio posee una extensión territorial no superior a los 79 kilómetros cuadrados lo que arroja una densidad de población de aproximadamente 230 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de más de 18 000 habitantes los cuales se encuentra distribuidos a lo largo de diversos núcleos de población y localidades pequeñas.

Poco se habla sobre su creación, pero, algunos investigadores especulan que al parecer hubieron viejos asentamientos en la localidad, pues, gracias a su excelente ubicación permitía el desarrollo de rutas comerciales con otros municipios y con otras ciudades ya sea por mar o por las rutas marítimas existentes.

Diversos investigadores desacreditan la idea de que pudieron haber asentamientos de épocas romanas o anteriores debido a la escasez de evidencia, sobre todo, porque no se han hallado sitios arqueológicos, restos de edificios o herramientas que sirvieran de soporte a la teoría de que el municipio haya tenido pobladores antiguos.

Se habla de que el municipio tuvo su auge en población tras la construcción de una serie de iglesias y villas en torno a estas pues así gran cantidad de cristianos y pobladores de otras localidades emigraron en busca de nuevas oportunidades tanto laborales como de vida siendo Teo una gran opción.

La villa comenzó a crecer en gran medida permitiendo que nuevas casas e iglesias se construyesen dentro del territorio del municipio por lo que se empezó a hacer una nueva villa la cual se expandió en gran medida, con nuevos pobladores hasta alcanzar el grado de ciudad y posteriormente se hizo un municipio.

Fueron muchas las razones para que Teo tuviera éxito en la creación de un municipio, en primer lugar, el tener conexión con otros municipios y un acceso relativamente cercano a la costa propició el hecho de que el comercio fuese una actividad destacada junto con la agricultura.

Actualmente se busca que el municipio crezca cada vez más, sobre todo en economía y en condiciones de vida pues se han buscado hacer inversiones en el sector de la infraestructura y de los servicios sociales con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida, también se han buscado atraer a nuevas empresas para inversiones locales.

Más información

Número de habitantes de Teo

Población: 17.807
Hombres: 8.710
Mujeres: 9.097

Coordenadas de Teo

Longitud: -8.5488
Latitud: 42.7951
En grados
Longitud: -8º32'56''
Latitud: 42º47'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:18
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Teo

Vedra Vedra (5.85 km.)
Ames Ames (10.91 km.)
Padr�n Padrón (11.1 km.)
Boqueix�n Boqueixón (11.17 km.)
Pontecesures Pontecesures (11.31 km.)
Rois Rois (12.16 km.)
A Estrada A Estrada (12.81 km.)

Principales ciudades cerca de Teo

Pontevedra Pontevedra (41.18 km.)
A Coru�a A Coruña (65.26 km.)
Ourense Ourense (75.88 km.)
Lugo Lugo (84.34 km.)