Ayuntamiento de Terrinches
Terrinches

Ayuntamiento de Terrinches

Dirección del ayuntamiento de Terrinches:
Ayuntamiento de Terrinches
Plaza de la Libertad, nº 1
13341 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926387201
Fax: 926387267
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.terrinches.es
Alcalde/sa del municipio de Terrinches: ANA ISABEL GARCIA JIMENEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Terrinches

Terrinches es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Situación

Este municipio se encuentra orientado en el extremo sur-oriental de la provincia de Ciudad Real, a 40 km al este de la autovía A-4 Madrid-Cádiz.

Terrinches se sitúa al borde de las provincias de Ciudad Real y Jaén, flanqueado por un cordón montañoso, al sur, de este a oeste, identificado en las sierras de Alcaraz, Segura, Cazorla y Sierra Morena, dando paso en dirección norte, al final de la meseta castellano-manchega.

Las poblaciones limítrofes son: al este, a 3 km Albaladejo, al norte a 3,5 km Santa Cruz de los Cáñamos, al oeste a 9 km, Puebla del Príncipe. Finalmente, al sur, la población jienense de Génave, si bien no cuenta con ninguna vía de comunicación directa con esta última.

Historia

La etimología del nombre es difícil de determinar. Parece tener algunos morfemas del ibérico, como la terminación en -es, que indica "Pueblo". De prehistoria muy antigua, y situado junto a una ruta principal de penetración de Levante a Andalucía, se han documentado recientemente en su término municipal yacimientos correspondientes a la prehistoria-Edad del Bronce, y una villa de época romana, que son objeto de estudio en los últimos años.

Terrinches cuenta con un importante patrimonio documental, preferentemente a partir del siglo XVI, así como unos yacimientos arqueológicos de relevancia (Castillejo del Bonete, La Ontavia), cuyas investigaciones arrojarán nuevos descubrimientos sobre los orígenes de la localidad. Entretanto, los referentes históricos a los que tenemos acceso en la actualidad, señalan el punto inicial de Terrinches como resultado de una de las repoblaciones llevadas a cabo por la Orden de Santiago, estando incluida la población en la Concordia que se celebró en 1245, entre el arzobispo de Toledo y la Orden religiosa-militar. Este hecho motiva que en el escudo heráldico del municipio salga el cuartel primero, recalando este punto con campo de plata y veneración santiaguista de gules.

Siguiendo con el simbolismo de la heráldica local, el cuartel segundo de evoca, como consecuencia de la raíz turris, un posible origen con la denominación “Torreblanca”, de la que pudiera derivarse la actual de Terrinches. Esta importancia como bastión defensivo, ya en la denominación de la localidad, se sostiene, asimismo, por las Crónicas de Alfonso X, en la cual se recoge un ataque árabe a la villa. En razón de estos hechos, en el escudo del municipio, el segundo cuartel aparecerá identificado con torre de plata sobre campo de azur.

De uno de los primeros documentos oficiales de la villa, con motivo de la descripción y relación de pueblos y tierras encargada por el rey Felipe II, en 1575, se recogen los siguientes puntos, en boca de los alcaldes ordinarios de la localidad, Alonso González Argüello y Gonzalo Rodríguez de Carrizosa.

Esta villa se llama villa de Terrinches y está en la Orden de Santiago en el Partido del Campo de Montiel y entra en las villas de la Encomienda Mayor de Castilla, no teniendo en ningún escrito en la memoria de hombres se recuerde otro nombre sino Terrinches, la cual es villa antigua y no se sabe ni tiene origen que haya sido aldea, no está sujeta a otro pueblo y no se sabe como se fundó en su origen el nombre de la villa. Muchos son los dichos y charlas en las cuales se oyeron decir a los más ancianos del lugar “que esta villa era de moros, cuando se ganó la villa de Montiel y otras villas comarcales se ganó esta villa de Terrinches tierra de moros, no se sabe quien la ganó, ni que rey reinaba en aquel tiempo, ni saben responder otra cosa». De estas consideraciones, bien pudiéramos sostener la posibilidad de un primer asentamiento árabe, del cual derivaría un primitivo torreón, asentado en el mismo emplazamiento del actual, repoblándose con posterioridad a la conquista, según los usos tradicionales de la Orden santiaguista, en los Campos de Montiel.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, ha vuelto a ganar el PSOE con cinco concejales de un total de siete. El PP ha obtenido los dos restantes.

Monumentos

Ermita de Nuestra Señora de Luciana, declarada Bien de Interés Cultural. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, declarada Bien de Interés Cultural. Castillo de Terrinches, declarado Bien de Interés Cultural, y que alberga el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel. Yacimiento de Castillejo del Bonete, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Yacimiento de la Edad del Bronce. (encontrado en 2003-2004.)1? Yacimiento de la villa / termas romanas de la Ontavia, declarado Bien de Interés Patrimonial con la categoría de Yacimiento Arqueológico

Fiestas

Las fiestas locales, de Terrinches tienen un amplio repertorio a lo largo de todo el año. En ellas, se expresan algunas de las tradiciones culturales más representativas del pueblo, especialmente en torno a las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de Luciana. Religiosidad y romerías van de la mano, salvo en las fiestas paganas con motivo del Día de las Luminarias, que se completan con otras no incluidas en este relación como Las Luminarias de la Candelaria, Día de Reyes y de Santa Lucía. Algunas tradiciones, hoy perdidas, como Los Quintos o el Día de San Marcos, en el que se ataba los cuernos al diablo, completan esta somera relación.

San Isidro, 15 de mayo. Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto. Nuestra Señora de Luciana, 15 de agosto. Fiestas Patronales, del 13 al 17 de agosto. San Antón, 17 de enero. Carnavales. Cruz de Mayo, Cruz de la Bernarda; mes de mayo. Elección de Novillos, el primer fin de semana de agosto. Luminarias.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Curiosidades sobre Terrinches

Curiosidades de Terrinches Terrinches (Ciudad Real) En enero de 2017, este municipio se convirtió en el primero de España en obtener el Certificado Verde. Este galardón lo expide la Asociación de Áreas Verdes a localidades y municipios que aportan tierras para proyectos de reforestación. Un gran paso referente en la lucha contra el cambio climático.

Más información

Número de habitantes de Terrinches

Población: 922
Hombres: 501
Mujeres: 421

Coordenadas de Terrinches

Longitud: -2.8415
Latitud: 38.6101
En grados
Longitud: -2º50'29''
Latitud: 38º36'36''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Terrinches

Albaladejo Albaladejo (3.25 km.)
Montiel Montiel (9.96 km.)
Almedina Almedina (9.99 km.)
Villamanrique Villamanrique (15.36 km.)
Villahermosa Villahermosa (15.82 km.)

Principales ciudades cerca de Terrinches

Albacete Albacete (95.65 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (103 km.)
Ja�n Jaén (125.38 km.)
Murcia Murcia (164.78 km.)