Ayuntamiento de Tomelloso
Tomelloso

Ayuntamiento de Tomelloso

Dirección del ayuntamiento de Tomelloso:
Ayuntamiento de Tomelloso
Plaza de España, nº 1
13700 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926528800 92650
Fax: 926512794
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.tomelloso.es
Alcalde/sa del municipio de Tomelloso: INMACULADA JIMENEZ SERRANO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Tomelloso

La población y Ayuntamiento de Tomelloso se sitúa en la parte noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, siendo el municipio con mayor población de toda la zona.

En los últimos años, ha crecido en población y extensión con nuevos barrios y zonas industriales, como la de Argamasilla y Socuéllamos, el parque empresarial de Los Viñedos y el de los Portal que ha dado riqueza a la zona.

Con una arquitectura castellana muy bien definida, Tomelloso ofrece bellos barrios, casas, iglesias y otros monumentos de cierto interés. Destacan, entonces, la Posada de los Portales, que data del siglo XVII; la iglesia de la Asunción, del siglo XVI y de formas barrocas; el Museo de Antonio López Torres o las famosas cuevas, como la casa del Pintor y Alcalde Francisco Carretero donde se almacenaba vino.

La población es eje de una importante producción vitivinícola, siendo la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

Cultura en Tomelloso

El municipio está lleno de actividades culturales, pues es mediante estas que se logra mantener la identidad cultural a pesar de los tiempos modernos que implica el cambio y adaptación.

Es sabido que mediante la vivencia de la cultura es la manera en que se logra conservar por lo que las estrategias locales de cultura se enfocan en la vivencia habiendo una gran cantidad de actividades como lo son las de teatro, donde hay muestras, obras, musicales, para todo público, de igual manera hay ciclos de cine, exposiciones de obras de arte, museos, una gran cantidad de opciones.

Fiestas en Tomelloso.

La feria de Tomelloso es la principal festividad celebrada en el municipio, pues aquí se reúnen una gran cantidad de personas, no solo provenientes de la localidad y zonas aledañas sino también de otros municipios, de otras provincias e incluso de otros países.

La feria se llena de gran cantidad de actividades como lo son las culturales con muestras de baile, conciertos y más, de igual manera podemos encontrar actividades deportivas como lo son las competencias y junto a las competencias las actividades de ocio como los juegos mecánicos y los clásicos puestos de feria con productos, comida y con concursos.

Gastronomía en Tomelloso.

Una gran cantidad de sabores son los que se pueden encontrar en la localidad, pues es soprendente la variedad que la identidad culinaria de Tomelloso siendo esta diversidad una característica única.

Tanto platillos salados como dulces, guisados, ensaladas, sopas, arroces, carne, mariscos, pescados, pasteles, galletes, tortas y más son parte de las opciones que ofrece una cocina producto de una mezcla de estilos como la Manchega o la Gallega dando sabores que se complementan con un buen jerez, un buen brandy o un vino de las zonas aledañas y bodegas locales encontrando todo esto en los restaurantes y bares.

Turismo en Tomelloso

¿Qué es lo más representativo de la localidad? Las bodegas, las bodegas de jerez o de brandy son lo que más representan a la ciudad, no solo en sabores, en la cocina o en las ferias sino también en el turismo.

Existen empresas y rutas turísticas enfocadas al recorrido de las bodegas tradicionales de Tomelloso pudiendo conocer los campos de cultivo, el proceso de exprimido de la fruta, de fermentado, de envasado, en general la producción de jerez o de brandy dando una gran importancia a esto permitiendo conocer una bebida tradicional y sobre todo, disfrutarla recién salida de la bodega.

Curiosidades sobre Tomelloso

Curiosidades de Tomelloso Tomelloso (Ciudad Real) Tomelloso es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Ciudad Real. Forma parte del itinerario gastronómico y cultural que hay que seguir si se va de visita a está fantástica provincia de Castilla La Mancha. Tomelloso recuerda a los emplazamientos de la novela El Quijote, dado que linda con un magnífico conjunto de Molinos de Viento manchegos, enemigos principales del personaje principal de la obra de Cervantes.

Más información

Número de habitantes de Tomelloso

Población: 38.095
Hombres: 19.301
Mujeres: 18.794

Coordenadas de Tomelloso

Longitud: -3.0213
Latitud: 39.1584
En grados
Longitud: -3º1'17''
Latitud: 39º9'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/03/2023
Salida del sol a las: 08:07
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Tomelloso

Ruidera Ruidera (23.62 km.)
Socullamos Socuéllamos (24.26 km.)
La Solana La Solana (30.52 km.)
Ossa de Montiel Ossa de Montiel (32.29 km.)
Las Mesas Las Mesas (33.81 km.)

Principales ciudades cerca de Tomelloso

Ciudad Real Ciudad Real (80.64 km.)
Albacete Albacete (102.19 km.)
Toledo Toledo (115.95 km.)
Cuenca Cuenca (127.65 km.)