Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes
Toral de los Guzmanes

Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes

Dirección del ayuntamiento de Toral de los Guzmanes:
Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes
Plaza Sol Grande, 1
24237 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 976760003
Fax: 976760003
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aytotoraldelosguzmanes.es/
Alcalde/sa del municipio de Toral de los Guzmanes: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ MARTINEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Toral de los Guzmanes

Toral de los Guzmanes es un municipio situado al sur de la provincia de León en el noroeste de España. Toral se encuentra situada en la Nacional 630 entre León de la que dista 42 km y Benavente (provincia de Zamora), a una distancia de unos 28 km, en la conocida como Vía de la Plata, y a 9 km de Valencia de Don Juan, la cabeza comarcal, a la que esta conectada mediante la carretera comarcal CV-232. Además la localidad cuenta con una nueva vía de comunicación, la autovía A-66 que une León y Benavente con salida en la localidad.

Economía

Toral es una localidad eminentemente agrícola y ganadera. Tiene además un porcentaje de población dedicado a la construcción y otros servicios, debido, fundamentalmente, a su demanda en la capital y localidades más pobladas como Valencia de Don Juan y Benavente.

Historia

Dentro del término municipal, en un otero cercano al río Esla, se localizaba la sede de la encomienda o bailía templaria de Villapalmaz, perteneciente a la vicaría ovetense de Valencia de Don Juan, en tierras leonesas.

Tuvo un importante desarrollo en el siglo XIII, cuando era señorío de Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Posteriormente el dominio de la villa pasaría a la casa de Guzmán, a quienes se otorgaría el título de Marqueses de Toral.

El Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es una pieza singular de la arquitectura en tapial. Construido en el siglo XIII, el palacio perteneció a los señores Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Fue reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos del comunero Ramiro Núñez de Guzmán y su brava esposa María de Quiñones. Fue erigido en tapial calicastrado sobre basamentos de piedra. Más tarde sufrió reparaciones con ladrillo en épocas indeterminadas.

El Palacio ha sido rehabilitado para albergar las oficinas municipales y otros servicios, entre los que se encuentran la casa consistorial, la biblioteca, el consultorio médico, el café-bar el Palacio y el museo del Botijo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Toral de los Guzmanes"

Curiosidades sobre Toral de los Guzmanes

Curiosidades de Toral de los Guzmanes Toral de los Guzmanes (León) Uno de los artilugios mejor vistos para poder beber agua fresca en cualquier sitio, es el botijo. Y en este municipio se le homenajea como en ningún otro. Aquí se encuentra el museo del Botijo, en el cual su dueño tiene el record Guinness a la mayor colección de botijos del mundo. Más de 2.000 ejemplares se pueden ver en este lugar, variando entre diferentes modelos, antropomorfos, de nevera, de gallo, de novia, etc. Obras de artesanía fabricadas por alfareros de todo el territorio nacional.

Más información

Número de habitantes de Toral de los Guzmanes

Población: 613
Hombres: 323
Mujeres: 290

Coordenadas de Toral de los Guzmanes

Longitud: -5.5689
Latitud: 42.2412
En grados
Longitud: -5º34'8''
Latitud: 42º14'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:25
Puesta del sol a las: 21:15

Municipios cerca de Toral de los Guzmanes

Algadefe Algadefe (2.64 km.)
Villamandos Villamandos (7.17 km.)
Laguna de Negrillos Laguna de Negrillos (7.58 km.)
Villama��n Villamañán (9.09 km.)

Principales ciudades cerca de Toral de los Guzmanes

Le�n León (39.62 km.)
Zamora Zamora (83.32 km.)
Palencia Palencia (89.18 km.)
Valladolid Valladolid (95.49 km.)