Ayuntamiento de Toral de los Vados
Toral de los Vados

Ayuntamiento de Toral de los Vados

Dirección del ayuntamiento de Toral de los Vados:
Ayuntamiento de Toral de los Vados
Campo de la Feria, 7
24560 León
España
Teléfono del ayuntamiento: 987545231
Fax: 987544261
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.toraldelosvados.es
Alcalde/sa del municipio de Toral de los Vados: PEDRO FERNANDEZ FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Toral de los Vados

Toral de los Vados es un municipio y villa española situada en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Confluyen en la localidad los ríos Burbia y Cúa, que desembocan en el río Sil. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego,  si bien la existencia documentada de abundantes leonesismos en la toponimia histórica del municipio, suponen un muestra de que habría predominado el elemento leonés inicialmente, viéndose posteriormente desplazado por el gallego.  Hasta el 3 de mayo de 2010 el municipio se denominaba Villadecanes, pasando entonces a tomar la denominación de Toral de los Vados.

Geografía

Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende las poblaciones de: 

Otero Paradela de Arriba Paradela del Río Penedelo Peón Valiña Sorribas Iglesia del Campo Toral de los Vados Parandones Villadecanes

Historia

Prehistoria y Época Prerromana

No obstante, los primeros yacimientos que denotan la presencia humana en el municipio se corresponden a la época prerromana, de la cual data el castro astur del Pico Ferreiro, cercano a Paradela del Río y Penedelo.

Época Romana

Hay constancia de varias inscripciones romanas halladas en el municipio.

Edad Media

En todo caso, la fundación de las localidades que conforman el actual municipio se datan en la Edad Media, cuando habrían sido creadas en los procesos repobladores llevados a cabo por la monarquía leonesa, quedando integrados tanto Toral de los Vados como el resto de localidades en el Reino de León desde su nacimiento.11 Por otra parte, también en la Baja Edad Media, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.

Edad Moderna

Debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Toral de los Vados al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».

Edad Contemporánea

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Toral de los Vados y el resto de localidades del entonces municipio de Villadecanes pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,  si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.  Ya en el siglo XXI, en el año 2008 se inició un nuevo expediente de cambio de denominación del municipio, finalizando el 3 de mayo de 2010, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma la resolución por la que el municipio pasaba a denominarse de Toral de los Vados,  publicándose asimismo en el BOE de 25 de mayo de 2010.

Economía

El sector agrícola tiene un peso importante en el municipio, al disponer de numerosas hectáreas dedicadas a los cultivos de frutales y productos de la huerta. Por otra parte, desde la década de 1920 se asentó en Toral de los Vados la fábrica de Cementos Cosmos18, que cambió por completo el futuro de la localidad, al convertirse en un foco industrial que aprovechaba las sinergias de la incipiente actividad carbonera que se desarrollaba en el valle del Sil y el Bierzo oriental. Recientemente se ha instalado en las proximidades de Villadecanes una factoría de Stac, especializada en acabados de aluminio, que al igual que la cementera, emplea a más de un centenar de personas.  Comunicaciones

Ferrocarril

Cuenta con una estación de ferrocarril en la que paran trenes regionales con destino a Ponferrada, Vigo-Guixar o León entre otros.

Festejos

En los días 10, 11 y 12 de julio, se festejan las fiestas de San Cristóbal. En su transcurso se celebra la Feria de la Artesanía. Otras fiestas son: San Isidro, el 15 de mayo; Maratón de Toral de los Vados en el mes de mayo (con repercusión estatal) y Toral de los Vados en Tren, actividad cultural nacida en el año 2002 que explica el desarrollo de Toral tras la llegada del ferrocarril y que se celebra en junio. En Toral de los Vados, el día 10 de julio, se festeja la fiesta de San Cristóbal. Otras fiestas son: San Isidro, el 15 de mayo. En Iglesia del Campo: entre el 4 y 5 de agosto se celebra Nuestra Señora de las Nieves. En Otero: San Julián, cada año entre el 7 y el 8 de enero. En Paradela del Río: San Roque, del 14 al 16 de agosto. En Paradela de Arriba: Santa Lucía, los 13, 14 y 15 de cada diciembre. En Parandones: San Antonio, el 9 y 10 de junio. En Sorribas: Virgen de las Nieves, 4 y 5 de agosto. En Valiña: Santa Inés, 22 de enero.

Personalidades

•     Sampiro (956-1041). Cronista y obispo de Astorga (1034-1041), nacido en Iglesia del Campo, que llegó a ser notario del rey Vermudo II de León y mayordomo de Alfonso V, famoso especialmente por ser el autor de la Crónica de Sampiro. •    Juan López Fernández, más conocido como Jan (1939-). Historietista español autor de Superlópez, entre otros personajes.

(Fuente Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Toral de los Vados