Ayuntamiento de Tordehumos
Tordehumos

Ayuntamiento de Tordehumos

Dirección del ayuntamiento de Tordehumos:
Ayuntamiento de Tordehumos
C/ Mayor, nº 1
47830 Valladolid
España
Teléfono del ayuntamiento: 983714225
Fax: 983714237
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://tordehumos.ayuntamientosdevalladolid.es/
Alcalde/sa del municipio de Tordehumos: AGAPITO BRAVO GUERRA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Tordehumos

Tordehumos es una población española de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León.

Historia

Sus orígenes se remontan a la época vaccea tal y como atestiguan diversos restos arqueológicos encontrados alrededor del castillo. En el interior del castillo se ha llegado a encontrar tégulas romanas y en la ladera cerámicas celtibéricas, a los pies de la muralla se encontraron algunas monedas romanas y un denario entregado al Museo Arqueológico de Valladolid, fechable entre el 133 a. C. y el 126 a. C.?

Los primeros documentos escritos sobre Tordehumos se remontan al siglo X, pues una escritura fechada en el año 974 en la ciudad de Astorga, menciona Oter de Fumos, refiriéndose a la localidad de Tordehumos.

El día 20 de abril de 1194 se firmó en el municipio el Tratado de Tordehumos, que puso término a la guerra que mantenían los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León, padre este último de Fernando III el Santo.

Historia

Iglesia de Santa María la Sagrada: construida en el siglo XVI, posee un espléndido retablo renacentista atribuido a Juan Ortiz el Viejo en lo escultórico y a Juan de Villoldo a quien se cita en 1544 contratando la pintura en colaboración con Cristóbal de Herrera. Iglesia de Santiago: de importante influencia mudéjar, alberga un Retablo de principios del siglo XVII. Castillo de Tordehumos: ligado a la presencia de Alfonso VIII, solo quedan algunos vestigios. Ecomuseo Tierra del Sequillo.

Fiestas

2 de febrero: fiestas patronales en honor a la Virgen de las Candelas, con sus tradicionales carreras de cintas a caballo. 25 de abril: San Marcos - Romería hasta la ermita del Sto. Cristo de la Vega. Bendición de campos y merienda popular. Penúltimo fin de Semana de agosto: Mercado Artesanal de la Tierra de Campos (feria de artesanía y folklore). 14 de septiembre: fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Vega, con animación de peñas, verbenas, encuentros gastronómicos y encierro de reses bravas por el campo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Tordehumos"

Más información

Número de habitantes de Tordehumos

Población: 475
Hombres: 239
Mujeres: 236

Coordenadas de Tordehumos

Longitud: -5.1574
Latitud: 41.8134
En grados
Longitud: -5º9'26''
Latitud: 41º48'48''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Tordehumos

Principales ciudades cerca de Tordehumos

Valladolid Valladolid (39.84 km.)
Palencia Palencia (56.15 km.)
Zamora Zamora (59.88 km.)
Le�n León (93.7 km.)