Ayuntamiento de Torralba de Ribota
Torralba de Ribota

Ayuntamiento de Torralba de Ribota

Dirección del ayuntamiento de Torralba de Ribota:
Ayuntamiento de Torralba de Ribota
C/ General Franco, s/n
50311 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976899302
Fax: 976899302
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=250
Alcalde/sa del municipio de Torralba de Ribota: ALFONSO PUERTAS CANTERIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Torralba de Ribota

Torralba de Ribota es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 32,5 km² con una densidad de solo 4 hab/km².

Toponimia

Torralba debe su nombre sin duda a la conjunción en latín de Turris y Alba (Torre Blanca) que derivó en el actual topónimo.

En nuestros días aun se puede admirar la torre en piedra de color blanco a la que se le añadió hace unas décadas un tejado que disimuló las antiguas almenas. La referencia a Ribota viene dada por el río Ribota, de escaso régimen pluvial que discurre a una cierta distancia del casco urbano (1,5 km). El pueblo se halla enclavado en un pequeño cerro redondeado a una altitud de 625 msnm y se extiende sobre 32,9 km² .

Fiestas destacadas

Dos romerías una a la ermita de San Sebastián (20 de enero) y otra a la Ermita de la Virgen de Cigüela, junto a la sierra de Armantes (25 de marzo). Las fiestas mayores se celebran en honor del patrón San Félix (1 de agosto) y se prolongan a lo largo de varios días.

Patrimonio

Torralba de Ribota cuenta con uno de los mejores exponentes del mudéjar aragonés. La Iglesia de San Félix Mártir. Se trata de una iglesia fortaleza es de estilo gótica-cisterciense y la obra se construyó entre 1367 y 1420. Los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura están aquí, la iglesia de Santa María en Tobed (Zaragoza) y la iglesia parroquial de la Asunción en Cervera de la Cañada a unos kilómetros de distancia por la N-234.

El arte mudéjar aragonés fue declarado patrimonio de la humanidad por la comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO basado en París (Francia).

Torre Alba

Historia

Torralba de Ribota tuvo un sistema defensivo que incluía toda la población y no consta que tuviera un castillo, sin embargo, consta que tuvo muralla y esta torre, junto con la Iglesia fortificada de San Félix Mártir, formaban parte de él. Probablemente construida con motivo de la guerra de los Dos Pedros.

Descripción

Se trata de una torre de piedra sillar, de planta rectangular de unos siete metros y medio por cinco y medio en la base y que alcanza unos quince metros de altura. Presenta diversas aspilleras en sus muros y una de ellas con orbe para armas de fuego. Estaba rematada con almenas, si bien hoy en día está cubierta con tejado a dos aguas. Se puede apreciar el arranque da la muralla y diversos vanos con arcos de medio punto a lo largo de su estructura.

Catalogación

La Torre Alba está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural,3? en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Torralba de Ribota)

Más información

Número de habitantes de Torralba de Ribota

Población: 200
Hombres: 111
Mujeres: 89

Coordenadas de Torralba de Ribota

Longitud: -1.6842
Latitud: 41.4177
En grados
Longitud: -1º41'3''
Latitud: 41º25'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:30

Municipios cerca de Torralba de Ribota

Ani��n Aniñón (3.57 km.)
Calatayud Calatayud (7.98 km.)
Sabi��n Sabiñán (10.23 km.)
Terrer Terrer (10.47 km.)
Sestrica Sestrica (10.7 km.)

Principales ciudades cerca de Torralba de Ribota

Zaragoza Zaragoza (72.18 km.)
Soria Soria (77.87 km.)
Teruel Teruel (128.89 km.)
Huesca Huesca (132.82 km.)