Ayuntamiento de Torre de Santa María
Torre de Santa María

Ayuntamiento de Torre de Santa María

Dirección del ayuntamiento de Torre de Santa María:
Ayuntamiento de Torre de Santa María
Plaza, s/n
10188 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927388127
Fax: 927388556
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.torredesantamaria.es
Alcalde/sa del municipio de Torre de Santa María: DIEGO ANTONIO VALHONDO GOMEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torre de Santa María

Torre de Santa María es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ubicación

La «Torre de Santa María» está situada entre los pueblos de Aldea del Cano, en la Ruta de la Plata,  A-66  y Miajadas, en la autovía  A-5  que une Madrid con Badajoz, muy cerca de Montanchez. Por la población pasa la carretera  EX-206  y a unos 35 km al sureste de Cáceres, a 50 km al noreste de Mérida y a unos 30 km al suroeste de Trujillo.

Historia

Mediante el «Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura», a finales del siglo XVIII esta población era una aldea de Montánchez que, a su vez, era su «cabeza de partido». Previamente pertenecía a la Real Chancillería de la Ciudad de Granada de la que dista sesenta y cinco leguas. En esta época este territorio dependía del Priorato de San Marcos de León como «nulius diócesis». El lugar era realengo, es decir, que tenía dependencia directamente del rey. Por aquella época, «contaba con ciento cuarenta y ocho vecinos, incluidos el señor cura y dos sacerdotes».4?A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez.5? En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

Patrimonio

Casas Señoriales Tiene cinco casas señoriales cuyas disposiciones son de fachada a la calle General Lozano y a un jardín contiguo. La disposición de los elmentos de fachada son bastante similares con ciertas características particulares: En varias de ellas tienen un portón central como entrada principal con un balcón sobre el portón y ventanas laterales con rejas de forja. Suelen tener la fachada blasonada y con grandes bloques de sillería y portones con arcos que, en algún caso están cubiertos con una bóveda de crucería.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Iglesia parroquial católica está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo del párroco de Montánchez, en la diócesis de Coria-Cáceres8 La construcción se llevó a cabo entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El ratablo mayor es de madera policromada de principios del siglo XVII. La planta es rectangular y de una sola nave que está dividida en cuatro tramos. Los materiales empleados son la mampostería y los sillares de granito. La torre y la sacristía están situadas al exterior pero adosadas a la nave por el lado de la epístola. Las dos entradas, una a los piés del templo y otra al lado de la epístola. En cuanto a la imaginería destaca, además de la estatua de la titular del templo , una talla pequeña de san Blas y una talla fechada que data de finales del siglo XV de la Virgen con el Niño, policromada mediante la técnica del estofado

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Torre de Santa María

Más información

Número de habitantes de Torre de Santa María

Población: 632
Hombres: 323
Mujeres: 309

Coordenadas de Torre de Santa María

Longitud: -6.1173
Latitud: 39.2533
En grados
Longitud: -6º7'2''
Latitud: 39º15'12''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:30
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Torre de Santa María

Valdefuentes Valdefuentes (2.43 km.)
Albal� Albalá (5.84 km.)
Mont�nchez Montánchez (5.87 km.)
Benquerencia Benquerencia (6.92 km.)
Valdemorales Valdemorales (6.95 km.)
Arroyomolinos Arroyomolinos (8.5 km.)
Almoharin Almoharin (10.62 km.)

Principales ciudades cerca de Torre de Santa María

C�ceres Cáceres (33.22 km.)
Badajoz Badajoz (84.56 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (191.16 km.)
C�rdoba Córdoba (191.66 km.)