Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey
Torrejoncillo del Rey

Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey

Dirección del ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey:
Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey
C/ Ayuntamiento, s/n
16161 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969278007
Fax: 969278007
Sitio web oficial del ayuntamiento: dipucuenca.es/municipios1/-/publicador/torrejoncillo-del-rey
Alcalde/sa del municipio de Torrejoncillo del Rey: ANGEL CUSTODIO GARCIA GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torrejoncillo del Rey

Torrejoncillo del Rey es un pueblo de la provincia de Cuenca (España). La actividad económica de este municipio se centra fundamentalmente en la agricultura de secano (cereales y girasoles) y en la ganadería. Fiestas: 2 de mayo, 22 de agosto, Primer domingo de junio. El término municipal también comprende la localidad de Horcajada de la Torre. La gastronomía es la derivada del cordero y el cerdo.

Historia

El 28 de febrero de 1689 se principió a litigar pleito en el Consejo de Castilla, entre el Ldo. Don Francisco de Villanueva Ramírez, Caballero de Calatrava, Fiscal del Consejo de Castilla, y D. Juan de Aponte y Chaves, agente y procurador general del Reino, y el Concejo, justicia y regimiento de la villa de Torrejoncillo y Juan de Bendicho, su procurador, de una parte, con Don Jerónimo Francisco de Eguía, Marqués de Naharros, de la otra, sobre retención de la gracia hecha a dicho Marqués de la jurisdicción, señorío y vasallaje de la citada villa de Torrejoncillo. La villa alegó que desde 1537 estaba eximida de la ciudad de Huete por privilegio del emperador Carlos V al cual había servido con diferentes cantidades. 

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 201,46 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 394 habitantes y una densidad de 1,96 hab./km².

Gastronomía

Destaca la derivada del cordero y el cerdo: buenos chorizos y morcillas de la tierra. Las Gachas Manchegas, las Migas, y la caldereta de cordero también son platos típicos de este pueblo.

Otros aspectos

En la actualidad cuenta con unos pocos vecinos debido a la despoblación. En otros tiempos llegó a superar el millar de habitantes.

Cerca del municipio se encuentra la denominada «Cueva de la Mora Encantada», la cual fue en tiempos de los romanos una importante mina de lapis especularis (espejuelo) con el cual se realizaban las ventanas.

Fiestas

Fiestas de interés son las dedicadas a San Blas, San Antón, la Subida y Bajada de la Virgen de Urbanos desde su ermita y las fiestas de agosto. Fiestas: 2 de mayo, 22 de agosto, Primer domingo de junio.

Patrimonio histórico artístico

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (Villar del Águila). En esta localidad se encuentra una de las minas romanas de Lapis specularis mejor conservadas del mundo, llamadas minas de la Mora Encantada..

En la actualidad se están realizando trabajos para poder hacerla visitable, estas minas fueron de importancia en época romana y antes del descubrimiento del cristal ya que con sus láminas se cubrían los ventanales de los acaudalados ciudadanos que podían permitírselo; hay una vía romana que transcurre desde la mina hasta la antigua ciudad romana de Segobriga.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Torrejoncillo del Rey"

Más información

Número de habitantes de Torrejoncillo del Rey

Población: 597
Hombres: 302
Mujeres: 295

Coordenadas de Torrejoncillo del Rey

Longitud: -2.5736
Latitud: 40.0085
En grados
Longitud: -2º34'25''
Latitud: 40º0'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:56
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Torrejoncillo del Rey

Principales ciudades cerca de Torrejoncillo del Rey

Cuenca Cuenca (38.57 km.)
Guadalajara Guadalajara (85.83 km.)
Madrid Madrid (105.33 km.)
Toledo Toledo (124.92 km.)