Ayuntamiento de Torrelobatón
Torrelobatón

Ayuntamiento de Torrelobatón

Dirección del ayuntamiento de Torrelobatón:
Ayuntamiento de Torrelobatón
Plaza Mayor, nº 1
47134 Valladolid
España
Teléfono del ayuntamiento: 983563413
Fax: 983563413
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.torrelobaton.es
Alcalde/sa del municipio de Torrelobatón: MARIA NATIVIDAD CASARES PUERTA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torrelobatón

Torrelobatón es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid en Castilla y León en España. Se sitúa dentro de la comarca de los Montes Torozos y a través de ella transcurre el río Hornija.

Historia

Edad del Hierro y época romana

La historia de Torrelobatón probablemente tenga su origen en la Edad del Hierro, con un asentamiento en una zona llamada El Pago de Grimata. Varios historiadores afirman que siglos después, en el término de Torrelobatón se emplazó una importante ciudad romana llamada Amallóbriga.

Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Guerra de las Comunidades de Castilla

Tras la derrota sufrida por los comuneros en la batalla de Tordesillas, Padilla deseaba obtener un rápido triunfo para elevar la moral tanto de la tropa como del movimiento comunero. Fue entonces cuando se decidió a tomar la ciudad de Torrelobatón y su castillo. El 21 de febrero de 1521 comienza el asedio y cuatro días después los comuneros consiguen entrar en la ciudad entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias. El castillo siguió resistiendo, pero ante la amenaza de ahorcar a todos las habitantes si no se rendía, se vieron obligados a claudicar, no antes de acordarse la conservación de la mitad de los bienes que se encontraran en el castillo.

Torrelobatón fue el último lugar por el que pasaron los comuneros antes de partir con el objetivo de llegar a Toro, la madrugada del 23 de abril de 1521, pero el ejército imperial los alcanzó a la altura de Villalar, desarrollándose la batalla de Villalar, con la victoria de Carlos V.

En la actualidad, en el Castillo de Torrelobatón se encuentra el Museo de Interpretación del Movimiento Comunero, que cuenta con una gran variedad de contenidos multimedia que permiten al visitante conocer a fondo lo ocurrido durante la Guerra de las Comunidades.

Lugares de interés

Castillo de Torrelobatón: con el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. Muralla de Torrelobatón Iglesia Santa María Iglesia de San Pedro Ermita del Cristo de las Angustias El caño viejo El caño nuevo Además el pueblo cuenta con tres casas rurales.

Fiestas

En Carnavales, los quintos del pueblo corren las cintas a caballo y hay concursos de disfraces. Romería al Cristo de las Angustias en la Pascua donde los quintos acompañados de la gente del pueblo recogen las rosquillas, son coronadas las reinas de las fiestas, se hace una misa en su honor y el martes de pascua se hace la tradicional paella. El 23 de abril hay un mercado medieval, con talleres para los niños y actuaciones de jotas y paloteo. El 1 de mayo los quintos ponen el mayo al lado del castillo. En el primer o segundo fin de semana de agosto se realiza el certamen de paloteo donde los grupos locales y otros de alrededor bailan para todo el pueblo. Durante el tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas locales. Se realizan varios encierros a pie y a caballo, todo ello en un ambiente de fiesta muy concurrido tanto por jóvenes como mayores. El 31 de diciembre se dan las campanadas en la Plaza Mayor y los quintos pintan el pueblo con frases motivadoras.

Curiosidades

El Castillo de Torrelobatón aparece en la película El Cid, dirigida por el estadounidense Anthony Mann y con la actuación en los papeles principales de Charlton Heston y Sophia Loren. En la película intervinieron 350 vecinos de la localidad como extras.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Postales desde Torrelobatón

Más información

Número de habitantes de Torrelobatón

Población: 506
Hombres: 248
Mujeres: 258

Coordenadas de Torrelobatón

Longitud: -5.0661
Latitud: 41.6382
En grados
Longitud: -5º3'58''
Latitud: 41º38'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/07/2024
Salida del sol a las: 07:09
Puesta del sol a las: 21:44

Municipios cerca de Torrelobatón

Villasexmir Villasexmir (0.09 km.)
San Salvador San Salvador (3.62 km.)
Barruelo del Valle Barruelo del Valle (4.01 km.)
Gallegos de Hornija Gallegos de Hornija (4.08 km.)
Adalia Adalia (4.76 km.)
San Pelayo San Pelayo (5.34 km.)
Vega de Valdetronco Vega de Valdetronco (6.49 km.)

Principales ciudades cerca de Torrelobatón

Valladolid Valladolid (28.1 km.)
Zamora Zamora (58.58 km.)
Palencia Palencia (60.58 km.)
Salamanca Salamanca (89.94 km.)