Ayuntamiento de Torremenga
Torremenga

Ayuntamiento de Torremenga

Dirección del ayuntamiento de Torremenga:
Ayuntamiento de Torremenga
Plaza de España, nº 1
10413 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927460335
Fax: 927461312
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.comarcadelavera.com/visitanos/empresas-turi
Alcalde/sa del municipio de Torremenga: LAURA PAZ BOYO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torremenga

Torremenga es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Historia

Parece ser que el nombre le viene dado por una vieja torre, probablemente visigoda, situada al noroeste de la población: Torre Menguada. En 1311, junto con Garganta y con Pasarón, pasa a formar parte de un señorío creado por el Rey Alfonso XI de Castilla. Éste más tarde lo acaba donando al Infante Don Alfonso de La Cerda. Tras pasar por varias casas señoriales, en tiempos de Carlos III se hace villa.

Transportes

La localidad está atravesada de oeste a este por la carretera EX-203, llamada aquí avenida de la Constitución, que recorre toda La Vera desde Plasencia hasta el límite con la provincia de Ávila.

Patrimonio

Posee restos prehistóricos y romanos. Son típicos los soportales con pilares de granito. Aún se pueden ver restos visigodos. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santiago Apóstol , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera. El edificio es del siglo XVIII. También posee al lado del cementerio la torre que da nombre al pueblo. Otros enclaves de interés son el bonito paraje conocido como Las Eras y Las Tejoneras, antiguo recinto dedicado a la trilla.

Fiestas

Ferias y Fiestas Populares (15 de agosto) Fiestas Patronales de Santiago (25 de julio) Nuestra Señora del Consuelo (8 de septiembre) La Quema del Judas (Sábado Santo) San Juan (24 y 25 de julio)

Gastronomía

En la gastronomía de esta localidad tienen un especial interés sus estupendas carnes de cabrito y de cordero, tanto fritas como en caldereta, y con ese toque tan característico que le otorga el pimentón de la Vera (D.O. “Pimentón de la Vera”).

Tampoco hay que olvidarse de la matanza verata y de las carnes de cerdo que con ella se obtienen, ya que en Torremenga, al igual que en el resto de la Vera, supone otro plato que no podemos perdernos. La localidad pertenece a la zona de producción del jamón de denominación de denominación de origen “Dehesa de Extremadura”.

Tampoco podemos dejarnos atrás los productos de repostería, como perrunillas y torrijas. Y por último, citar también las frutas, principalmente la cereza por poseer además denominación de origen (“Cereza del Jerte”).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Torremenga"