Ayuntamiento de Torresandino
Torresandino

Ayuntamiento de Torresandino

Dirección del ayuntamiento de Torresandino:
Ayuntamiento de Torresandino
C/ Ayuntamiento, s/n
09310 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947551104
Fax: 947551104
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.torresandino.es
Alcalde/sa del municipio de Torresandino: ALBERTO VAL RAMOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Torresandino

Torresandino es una localidad y municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre. Situado en el suroeste de la provincia de Burgos, concretamente en el valle del río Esgueva (subcomarca de la Ribera del Duero). Torresandino está a 15 kilómetros de Roa de Duero y a 33 kilómetros de Aranda de Duero.

La economía del pueblo se basa principalmente en la agricultura, aunque también destaca el sector de la construcción.

Fiestas populares

-Las fiestas de Nuestra Señora del Carmen se celebran el día 16 de julio. En estas fiestas se venera a la Virgen del Carmen paseando su figura en una colorida procesión por las calles, donde grupo de danzas y devotos bailan a su patrona al ritmo de los tradicionales dulzainas y tambores, siendo el acto principal de las fiestas, así como lo fue el pregón. También se suele celebrar en el frontón municipal un festival de pelota a mano. Los días de la fiesta por la mañana hay dianas y pasacalles con cabezudos que animan al pueblo. El pregón de las fiestas se celebra la víspera de la fiesta (el día 15 de julio) a las 23.30 y habitualmente lo vienen realizando hijos ilustres del pueblo.

-Las fiestas de San Martín, se celebran el día 11 de noviembre. En estas fiestas hay dos días de verbena popular, uno el día 11 y otro el sábado anterior o posterior, esto dependiendo del día en que haya caído el 11. Aquí el acto más multitudinario se celebra el sábado por la noche día, en el que se celebra una cena en el SEMPA a base de los productos típicos de la matanza (picadillo, chorizo, morcilla, etc.), que son preparados con mucho cuidado por parte de la asociación de amas de casa del pueblo.

-Otro día de fiesta es el último fin de semana de mayo en el que se celebra una romería en honor a la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la arboleda de Fuente Peral. Allí cada cuadrilla come y disfruta de este día. Ya van varios años que se hace pero la verdad es que ha gustado mucho a todo el mundo y se espera que sea ya una tradición más del pueblo. Por la tarde la gente disfruta jugando a la tarusa, al mus, a la brisca, etc.; para a continuación regresar al pueblo cantando a la Virgen, siempre acompañados de la música de los dulzaineros. Ya en la iglesia, con el Santo Rosario se acaba esta jornada de fiesta y hermandad.

Más información

Número de habitantes de Torresandino

Población: 740
Hombres: 398
Mujeres: 342

Coordenadas de Torresandino

Longitud: -3.9096
Latitud: 41.8298
En grados
Longitud: -3º54'34''
Latitud: 41º49'47''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Torresandino

Villatuelda Villatuelda (2.85 km.)
Anguix Anguix (8.69 km.)
Olmedillo de Roa Olmedillo de Roa (8.69 km.)
Roa de Duero Roa de Duero (9.45 km.)
Villafruela Villafruela (9.75 km.)

Principales ciudades cerca de Torresandino

Palencia Palencia (55.37 km.)
Burgos Burgos (59.33 km.)
Valladolid Valladolid (70.75 km.)
Segovia Segovia (99.71 km.)