Ajuntament de Torrevieja
Torrevieja

Ajuntament de Torrevieja

Dirección del ayuntamiento de Torrevieja:
Ayuntamiento de Torrevieja
Plaza de la Constitución, nº 1
03180 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965710250 - 965
Fax: 965710116
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.torrevieja.es
Alcalde/sa del municipio de Torrevieja: EDUARDO JORGE DOLÓN SÁNCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Torrevieja

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia, dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura, se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Con 101.091 habitantes (INE 2010), es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana.

Cultura en Torrevieja

En la ciudad se tiene un plan que los distintos ayuntamientos han venido elaborando, y es el de difundir la cultura mediante distintas actividades con la finalidad de que las personas puedan estar más cercanas a la cultura, puedan vivirla y para evitar así que desaparezca. Entre este plan podemos encontrar distintas actividades como el curso de verano organizado con la finalidad de enseñar danza, también encontramos exposiciones de museos locales, conciertos de orquestas, fomento a la lectura y un plan de actividades especial para los fines de semana, donde toda la familia puede acudir sin ningún pretexto.

Gastronomía en Torrevieja

Al estar esta ciudad al pie del mediterráneo, es lógico pensar que su gastronomía haya sido influenciada por este majestuoso mar debido a la disponibilidad de ingredientes, sobre todo pescados y mariscos, que había en sus mercados. Su riqueza también se debe al hecho de haber sido una zona donde la cocina tradicional del mediterráneo se mezcló con los nuevos estilos españoles dando fruto a la cocina local, la cual tiene fama de presentar los mejores platillos a base de mariscos y los mejores arroces del mediterráneo pudiéndolos probar tanto en sus mercados locales como en restaurantes modernos.

Fiestas en Torrevieja

Las fiestas que se celebran en Torrevieja son una mezcla de fiestas locales, de fiestas de la comunidad autónoma y de fiestas nacionales ofertadas a la largo del año y escritas en una cartelera disponible para descargar.

Se comienza el año con las festividades nacionales del día correspondiente a año nuevo, se continua a los reyes magos y en febrero  se realiza el carnaval local, en marzo se celebra la fiesta Valenciana a San José y después viene semana santa, en Abril se celebra la fiesta local de San Vicente Ferrer y se continua con otras fiestas nacionales y locales.

Turismo en Torrevieja

Al ser una ciudad al pie del mediterráneo y con un acceso considerable al mar, es lógico que su turismo esté basado en las playas y las calas teniendo que se puede encontrar más de 13 playas con ambientes realmente agradables para vacacionar, con aguas cristalinas y con arena suave además de una limpieza clave para tener un delicioso descanso. También visitar las salinas  es  recomendado para conocer un poco como es la producción local de sal, de igual manera existen parques naturales y calas que se recomienda visita para tener una experiencia completa de la ciudad.

Toponimia

El origen del nombre de Torrevieja (en valenciano Torrevella), se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de "torre" y en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa levantina.

Por tanto, para el caso de Torrevieja, ésta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del Cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de "Torrelamata" que da nombre a un pedanía torrevejense y la "torre-vieja" que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad.

En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas. Fue en 1802 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la "Torre Vieja", y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.

Más información

Número de habitantes de Torrevieja

Población: 101.792
Hombres: 51.781
Mujeres: 50.011

Coordenadas de Torrevieja

Longitud: -0.6833
Latitud: 37.9777
En grados
Longitud: -0º40'60''
Latitud: 37º58'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Torrevieja

Los Montesinos Los Montesinos (7.6 km.)
Benijofar Benijofar (12.43 km.)
Rojales Rojales (12.74 km.)
Guardamar del Segura Guardamar del Segura (12.76 km.)
Formentera del Segura Formentera del Segura (13.06 km.)
Daya Vieja Daya Vieja (14.88 km.)
San Fulgencio San Fulgencio (15.21 km.)

Principales ciudades cerca de Torrevieja

Murcia Murcia (39.17 km.)
Alicante Alicante (44.51 km.)
Albacete Albacete (152.52 km.)
Valencia Valencia (168.02 km.)